jueves, 18 de mayo de 2023

Un check list parental de inteligencia emocional (Padres)

 

Soy una persona curiosa y me encanta aprender. Me gusta leer y a menudo encuentro personas interesantes que comparten ideas que no siendo específicas para las altas capacidades se pueden aplicar a estos niños y jóvenes.

 

Ya hace unos años que descubrí a la psiquiatra Marian Rojas Estapé. Una persona profesional y comprometida con la vida. Estoy releyendo alguno de sus libros y me he encontrado con algunas ideas para ser padre o madre vitamina de tus hijos.

 

Sintoniza perfectamente con lo que nos gustaría como padres de personas de altas capacidades. Ser personas que no tienen miedo de demostrar afecto, físico o verbal. Cuanto más queridos se sientan nuestros hijos más facilidad tendrán para superar sus dificultades y miedos. Cuando tenemos hijos con altas capacidades, a menudo presentan un cóctel complicado: curiosidades, intensidades, rigideces, hipersensibilidad, miedos, poca tolerancia a la frustración... todo son mayúsculas, no hay minúsculas.

 

Hoy, en este trimestre final de curso en el que parece que el mundo se acaba, en el que sube la intensidad y el cansancio, os propongo un listado de cosas para observar y pensar... Ser padres no es sencillo pero necesitamos ser padres conscientes y capaces de tejer una red: con nosotros mismos, con la pareja, con los demás...

 

Cada día es un día, pero hoy puede ser un buen día para encontrar cinco minutos en los que pararnos y pensar... hoy la educación emocional es el tema...

 

- ¿Le acompañas en la identificación de sus emociones, a hablar de ellas y expresarlas?

- No niegues su vulnerabilidad o sus defectos. ¿Habláis de ellos y le ayudas a reconducirlos?

- ¿Le elogias sin agobiarlo, concretando el porqué del elogio?

- ¿Le ayudas a detectar sus dificultades o zonas de mejora? ¿Le enseñas a pedir ayuda cuando alguien el/la hiera?

- ¿Practicas el slow mode con ellos? ¿Salís de la cultura de la prisa y de la hiperactividad? ¿Disfrutáis de las pequeñas cosas buenas del día a día?

- ¿Ordenáis juntos su día a día (en función de su edad)? Las actividades preparadas y previsibles a algunos les gustan mucho mientras que otros disfrutan de la improvisación puntual.

 

Una vez revisados estos puntos... ¿en qué intentarás mejorar en este final de trimestre?. Llegan los exámenes trimestrales y los exámenes finales, el cierre de curso, el cambio de etapa o de escuela, el dejar aquel maestro que le ha dado seguridad, llegan las vacaciones que son un tiempo demasiado abierto para algunos y deseado por otros... ¿Cómo les acompañaremos? Es importante que pensemos y preparemos cómo lo haremos para que sea de la manera más adecuada para nuestros hijos. Nada se da al cien por cien pero ellos merecen el mejor.



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