Muchos docentes piensan que los alumnos de altas capacidades están hiperestimulats por sus progenitores. Nada más lejos de la realidad. Cuando alguien piensa-dice ésto, sólo nos muestra que no sabe qué son las altas capacidades ni como se manifiestan.
Los niños de
altas capacidades son como esponjas que absorben el agua pero también la
humedad ambiental. Aprenden de todas partes, siempre y en todo lugar. Algunos
son monotemáticos y a otros todo les interesa. Parece que absorban los
conocimientos del aire: una conversación, una noticia de la radio o de la
televisión, un dato de un documental o de un video de YouTube... todo es bueno
para saciar su curiosidad.
Aunque no lo
parezca, a menudo el papel de los padres se circunscribe en atender las preguntas, la curiosidad y dar respuesta a las demandas de sus hijos.
Debemos recordar que las esponjas no pueden absorber eternamente. Llega un momento que están llenas y no absorben más. Por eso decimos que los padres no son el
motor sino los que atienen el motor de los niños y las niñas. Suelen intentar
autorregularse. Necesitan pausas para digerir la información, ordenarla,
relacionarla... llega un momento en el que no entra nada más.
Pero lo que
sí encontramos son familias en las cuales sus niños no son de altas capacidades
pero a los padres les gustaría, en estos casos tenemos padres que intentan que
sus hijos-piedras absorban como esponjas, pero son piedras y no absorben agua
aunque se los sumerjamos en el líquido elemento.
Cada familia
tiene que atender las necesidades de sus hijos y tan malo es mojar una piedra
como no querer saber que las esponjas absorberán la humedad. Por eso insistimos
en que la primera herramienta que tenemos que usar es la lupa, para poder
observar cuáles son las necesidades de los hijos y poderlas atender.
Generalmente,
las familias con hijos con altas capacidades suelen intentar encontrar
experiencias para poder atender la necesidad de absorber conocimientos de sus
hijos que a menudo no está contemplada en la escuela. Algunos niños y jóvenes, cuando
en verano ven los libros del curso siguiente, ya saben que no aprenderán nada
nuevo en los próximos diez meses si no salen de lo que está establecido. Por
todo esto vemos que es imprescindible proponerles actividades de ampliación y/o
profundización sin salir de los contenidos que se proponen para el grupo (no se
trata de proponer trabajos de cursos superiores sino de ensanchar el curso
actual).
Ya han
salido las becas del Ministerio de Educación y se pueden solicitar hasta el 20
de septiembre. Estas becas permiten que los niños y jóvenes identificados hagan
actividades específicas de altas capacidades (seguimiento o actividades
extraescolares específicas). En las actividades que os proponemos ponemos en
contacto a "las esponjas". Si estáis interesados al conocer el
Programa Atlàntida (actividades específicas para alumnos de altas capacidades
para toda la familia: Escuelas de Padres y a la vez actividades de inteligencia
emocional y habilidades sociales y/o conocimientos al alta para ellos).
Soy Sílvia Llucià
Domènech, pedagoga especialista en altas capacidades de Barcelona. Desde el
2013 trabajo únicamente con alumnos, familias y escuelas en el ámbito de las
altas capacidades en todo el territorio catalán. Estoy a vuestra disposición en
el 646486159 o en el mail atencioaltescapacitats@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario