lunes, 29 de mayo de 2023

Hiperestimulación: esponjas o piedras?

 

Muchos docentes piensan que los alumnos de altas capacidades están hiperestimulats por sus progenitores. Nada más lejos de la realidad. Cuando alguien piensa-dice ésto, sólo nos muestra que no sabe qué son las altas capacidades ni como se manifiestan.

 

Los niños de altas capacidades son como esponjas que absorben el agua pero también la humedad ambiental. Aprenden de todas partes, siempre y en todo lugar. Algunos son monotemáticos y a otros todo les interesa. Parece que absorban los conocimientos del aire: una conversación, una noticia de la radio o de la televisión, un dato de un documental o de un video de YouTube... todo es bueno para saciar su curiosidad.

 

Aunque no lo parezca, a menudo el papel de los padres se circunscribe en atender las preguntas, la curiosidad y dar respuesta a las demandas de sus hijos.

 

Debemos recordar que las esponjas no pueden absorber eternamente. Llega un momento que están llenas y no absorben más. Por eso decimos que los padres no son el motor sino los que atienen el motor de los niños y las niñas. Suelen intentar autorregularse. Necesitan pausas para digerir la información, ordenarla, relacionarla... llega un momento en el que no entra nada más.

 

Pero lo que sí encontramos son familias en las cuales sus niños no son de altas capacidades pero a los padres les gustaría, en estos casos tenemos padres que intentan que sus hijos-piedras absorban como esponjas, pero son piedras y no absorben agua aunque se los sumerjamos en el líquido elemento.

 

Cada familia tiene que atender las necesidades de sus hijos y tan malo es mojar una piedra como no querer saber que las esponjas absorberán la humedad. Por eso insistimos en que la primera herramienta que tenemos que usar es la lupa, para poder observar cuáles son las necesidades de los hijos y poderlas atender.

 

Generalmente, las familias con hijos con altas capacidades suelen intentar encontrar experiencias para poder atender la necesidad de absorber conocimientos de sus hijos que a menudo no está contemplada en la escuela. Algunos niños y jóvenes, cuando en verano ven los libros del curso siguiente, ya saben que no aprenderán nada nuevo en los próximos diez meses si no salen de lo que está establecido. Por todo esto vemos que es imprescindible proponerles actividades de ampliación y/o profundización sin salir de los contenidos que se proponen para el grupo (no se trata de proponer trabajos de cursos superiores sino de ensanchar el curso actual).

 

Ya han salido las becas del Ministerio de Educación y se pueden solicitar hasta el 20 de septiembre. Estas becas permiten que los niños y jóvenes identificados hagan actividades específicas de altas capacidades (seguimiento o actividades extraescolares específicas). En las actividades que os proponemos ponemos en contacto a "las esponjas". Si estáis interesados al conocer el Programa Atlàntida (actividades específicas para alumnos de altas capacidades para toda la familia: Escuelas de Padres y a la vez actividades de inteligencia emocional y habilidades sociales y/o conocimientos al alta para ellos).

 

Soy Sílvia Llucià Domènech, pedagoga especialista en altas capacidades de Barcelona. Desde el 2013 trabajo únicamente con alumnos, familias y escuelas en el ámbito de las altas capacidades en todo el territorio catalán. Estoy a vuestra disposición en el 646486159 o en el mail atencioaltescapacitats@gmail.com



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