miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las altas capacidades como proceso


Hace un tiempo descubrí a Steven I. Pfeiffer, de la Florida State University. Recientemente ha escrito un libro muy interesante publicado por Routledge dentro de la serie "School-based Practice in Action" ("Práctica basada en la escuela en acción"). El título es Serving the Gifted (Sirviendo a los Dotados).

Él presenta las altas capacidades como un proceso con oposición a los que creen que es un valor inamovible. Está convencido de que se parte de unas condiciones. Pero esto es sólo una parte, porque si no se ponen en práctica, si no interaccionan con el ambiente, no tenemos nada. 

Me ha gustado especialmente cuando constata la necesidad de observar (y determinar cómo evaluar de una manera adecuada y fiable) constructos como la motivación, la pasión por una determinada materia, el gozo por el aprendizaje, la persistencia, la tolerancia a la frustración, la auto eficacia académica... factores que sabemos que juegan un papel esencial, junto con el CI, en el éxito escolar y en la vida de los alumnos más brillantes. 

La realidad es muy tozuda y nuestros niños y jóvenes más brillantes están aquí, sólo hay que aprender a verlos, acompañarlos en su proceso y no ponerles trabas innecesarias. (!!!Únicamente ésto ya sería fantástico!!!)

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