lunes, 1 de septiembre de 2014

Empecemos un buen curso...

Empieza el mes de septiembre y se acerca el inicio del curso escolar con todo lo que éste conlleva... 

Los niños tienen en estas fechas sentimientos contradictorios… ilusión por empezar, ganas de ver a los compañeros, de saber qué les va a deparar el nuevo curso… pero a la vez pueden llenarse de miedos: al fracaso, a no estar a la altura, al aburrimiento, a volver a la rutina en la peor de sus expresiones…  

Los adultos debemos estar a su lado ofreciendo nuestro apoyo. Pero cómo lo hacemos… en lugar de negar sus sentimientos podríamos ayudarlos a expresarlos con palabras. En vez de criticar o dar consejos podríamos reconocer sus sentimientos. Podríamos concederles sus deseos en la fantasía en vez de sermonearles o darles explicaciones llenas de lógica. Quienes habéis leído algún libro de Adele Faber sabéis a qué me refiero. Todos los niños necesitan sentirse comprendidos y acompañados. Los niños y niñas de altas capacidades todavía más.  

En estos días en los que preparamos libros, cuadernos y ropa preparémonos también para hacer un buen curso.  ¡Hablemos de ello! ¡Hablemos con ellos! Creemos un espacio y un lugar para hablar de sus preocupaciones y deseos respecto al nuevo curso. Hagamos escucha activa y preparémonos para que nuestro hijo/nuestra hija haga el mejor de los cursos.

En los próximos diez meses cambiarán por dentro y por fuera pero deben saber que en todo momento nosotros estamos a su lado por lo que son y no sólo por lo que hacen. Nosotros, sus padres, somos sus referentes. Paremos por un momento y revisemos nuestro rol. Tal vez algunos deberán comenzar el curso bajando sus exigencias y cambiándolas por unas altas expectativas. Todos deberíamos mantener unas altas expectativas con nuestros hijos y ofrecerles un apoyo incondicional.

Ellos empiezan el curso escolar, en realidad, todos empezamos el curso... que en éste 2014-2015 ¡tengamos todos un muy buen curso !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario