jueves, 4 de septiembre de 2014

El pensamiento crítico y las altas capacidades


Hay muchos investigadores que aportan sugerencias prácticas muy interesantes en el mundo de la educación. Algunas voces son muy sensatas y es importante que su trabajo llegue hasta los niños. A partir de un artículo publicado en el diario El Mundo, el 4 de octubre de 2013, os presento a David Perkins y extraigo unas reflexiones partiendo de una parte de esta entrevista. 

David Perkins nació en Kansas en 1942 y es experto en Educación en Harvard. Él estudia cómo funciona la mente humana y busca estrategias "para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y conseguir un aprendizaje más rápido con una comprensión completa". Con este objetivo fundó junto a Howard Garner el Proyecto Cero, en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Él piensa que en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo y yo estoy plenamente de acuerdo con él. 

No trabaja específicamente para alumnos de Altas Capacidades pero podemos aplicar su pensamiento en ellos y seguro que nuestros niños y jóvenes lo cogerán más deprisa, lo convertirán a su estilo y disfrutarán de las actividades que él propone. 

Recomienda tres "rutinas de pensamiento" que los profesores pueden probar en el aula y que también podemos hacer en casa: 

1) Cuando los niños están mirando un cuadro, leyendo una historia, o quizás viendo un fenómeno científico, simplemente formule esta pregunta: ¿qué está pasando aquí? ¿Qué es lo que ves aquí que te hace decir eso, en qué te basas? ... Comience esta conversación, es una rutina muy útil para fomentar la observación y el pensamiento crítico. 

2) Solía pensar, y ahora pienso ... Al final de cualquier lección, ya sea de historia o de ciencia, pregunte: ¿qué pensaban antes y qué piensan ahora? Esto refleja su reflexión sobre lo aprendido y cómo sus mentes han cambiado. 

3) Círculo de perspectivas. A partir de un tema controvertido, por ejemplo, el colonialismo. En pequeños grupos, o en casa de manera individual, es necesario que escojan papeles y que hablen desde esta perspectiva. Un colonizador, un comerciante y un nativo del país en cuestión .... Es una forma maravillosa de ofrecer a los niños diferentes perspectivas en situaciones complejas y de estructurar conversaciones que incitan a los niños a pensar. 

Les ayuda a cultivar sus mentes y a tener una comprensión profunda de los contenidos. 

Nuestros niños y jóvenes de Altas Capacidades tienen mayoritariamente una gran facilidad para hacer asociaciones, para observar, para sacar conclusiones ... Hacer estas actividades les pueden ayudar a descubrir que lo que ellos hacen de una manera natural los demás debemos entrenarlo. Deben ser conscientes de que la observación y el pensamiento crítico son imprescindibles para todos los humanos porque aprender no es sólo repetir, y por tanto gozan del privilegio de llevar estos accesorios "activos" desde pequeños y de manera natural.

(base 18 de diciembre 2013)

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