miércoles, 3 de septiembre de 2014

Hay gente que si no sabe... no opina!


Podría parecer una obviedad pero lo hemos convertido en una rareza. Esta frase la dijo David Perkins, experto en Educación de Harvard, en una entrevista publicada por el diario El Mundo el 4 de octubre del 2013. El profesor dice cosas muy interesantes de su materia pero llegado un punto de la entrevista pasa esto: 

"Sobre el controvertida tema de los deberes, el profesor afirma que no es un experto en ese tipo de investigaciones así que opta por no decantarse: "Hay algunos estudios que muestran que los deberes para casa no son muy beneficiosos, pero no tengo una opinión sólida sobre este tema, por lo que prefiero no adoptar una posición". " 

Me parece fantástico por diferentes motivos: 

- Es un estudioso, un profesor de Harvard, alguien que sabe de verdad sobre temas de Educación. Si hablara tendríamos en cuenta su opinión. Pero su humildad y su conciencia, a partir de la sabiduría, le dan una visión más amplia de las cosas. Hacen que se dé cuenta de que no puede captar la situación en su totalidad y que, sin embargo, aun incluyendo aspectos que quizás no tenemos presentes y por tanto su opinión no sería completa y por ello lo mejor es no definirse. 

- Es un tema con el que todos, técnicos o no, se atreven. Muchas personas no sólo opinan sino que también pretenden "sentar cátedra". Los temas educativos son muy cercanos a la gente, afectan a su vida diaria, si tienen niños. 

- La persona no debe ser protagonista de todo. Ya es protagonista de otro aspecto de la vida. Es consciente de que a veces uno puede estar en un segundo plano y no pasa nada, no es menos. 

- No pone sus prejuicios, o lo que ha leído u oído de paso, como elementos sólidos sobre los que construir lo que sabe. Decir: "no lo sé", "no lo tengo claro", "me faltan datos", "buscaré la respuesta" nos hace más personas. En el siglo XXI nadie lo sabe todo ni siquiera de su propia especialidad. El mundo es muy extenso y rico. 

- No es un tema que le sea ajeno: ha leído, ha escuchado, ha vivido, tiene una opinión privada pero como no es lo suficientemente sólida prefiere no definirse. 

Sería muy bueno que en el campo de las Altas Capacidades pasara lo mismo. 

Algunos maestros deberían dejar de echar balones fuera y hacer como el profesor de Harvard, tener la sencillez de decir que no saben y que no pueden tener una opinión sólida. A partir de aquí, la solución es fácil: Formación. Empezar a formarse muy en serio porque es muy importante lo que tienen entre manos. Veinte y cinco niños que ven el mundo por sus ojos y que pueden vivir la diferencia como una riqueza o como una losa. 

Cuanto más lo pienso más fantástico me parece. En un mundo cada vez más "yoísta" y lleno de protagonistas en primera persona nos seguimos encontrando con que siempre, los más sabios, nos dan lecciones de sencillez. Alguien que cree que no sabe lo suficiente y ... no opina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario