lunes, 15 de septiembre de 2014

! Hagamos que sea un buen curso para las Altas Capacidades!


Empezamos un nuevo curso. Nuevamente es tiempo de hacernos preguntas para confirmar la direccionalidad de nuestras acciones. Vamos sumando años en la atención a los niños y más concretamente a los de altas capacidades y, aún así, todavía hay quien se pregunta  ¿por qué hay que hacer algo diferente con ellos? ... Pues bien, aquí tenéis unas cuantas respuestas... 

  • Porque el talento que no se cultiva se pierde. Intente tener una planta treinta días sin regar o a oscuras... ¿cuál será su proceso? Intente tener un amigo sin comunicarse con él durante años... ¿cómo será vuestra amistad? Es muy sencillo verlo en otras situaciones. La planta, la amistad: ninguna de ellas pierde su esencia. A pesar del abandono la planta lo seguirá siendo y el amigo, si en su momento lo fue de verdad, podremos con esfuerzo retomar la situación; pero si no hacemos nada... se perderán. 

  • Porque es justo dar a cada uno lo que necesita. En esto consiste el principio de igualdad de oportunidades. Hay que romper con la idea de que igualdad es dar a todos lo mismo. Actuar de esta manera sólo perpetúa las desigualdades: unos no llegan y los otros no tienen suficiente. En una clase de niños de la misma edad no todos miden y pesan lo mismo, no llevan todos el mismo número de zapato. 

  • Porque hay que fomentar un sistema educativo que promueva la excelencia. Con él mejorará la educación de todos. No podemos continuar con un sistema que nos iguala por abajo y que consigue aburrir a los niños con las repeticiones y la metodología anacrónica. 


  • Lo vemos muy claro en el campo deportivo, artístico o musical: Canteras Deportivas, Conservatorios de Música... ¿Por qué no apoyar esta misma filosofía en el ámbito de las Ciencias, las Humanidades, la Tecnología, etc... ? Proponemos un lugar donde se pueda ejercitar, investigar, crear, aprender, enseñar con intensidad. 


  • Porque es urgente romper con los mitos y prejuicios sociales que frenan su reconocimiento y desarrollo. Ya hemos hablado de los mitos y prejuicios en posts anteriores y nos muestran lo que hay que superar en nuestra sociedad. 


  • Porque el talento de los más capaces puesto al servicio de la sociedad liderará la construcción de un futuro mejor para todos. Todos vemos la necesidad imperiosa de mejora, de un liderazgo firme, de nuevas propuestas pero necesitamos personas que se pongan al frente, que estén preparadas, que quieran asumir los retos, que estén preparadas, que estén en primera línea o en segunda reforzando las propuestas... es momento de mirar adelante sin excusas y ponernos en marcha. 


  • Porque vivir de espaldas a la existencia de alumnos con alta capacidad supone desatender en España a más de 400.000 niños y jóvenes. Estamos en un momento en el que nos llenamos la boca de atención personalizada pero desconocemos muchos niños y por lo tanto no les podemos dar lo que necesitan... 


No hay tiempo que perder. Este curso puede constituir un punto de inflexión en el conocimiento y atención a las altas capacidades. Hay que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para hacer llegar a las familias y a las escuelas la necesidad de conocer esta situación y tratarla como merece. De nosotros depende. Está en nuestra mano poner nuestro grano de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario