lunes, 7 de diciembre de 2020

Preparamos las notas (Docentes)

Desde el inicio de curso el tiempo ha pasado volando y además, este curso, con todas las medidas sanitarias y la realidad de la pandemia en las clases con las cuarentenas por positivos externos y los cambios estructurales de las clases con el mínimo posible de profesores... ha sido una locura con más presión del habitual, que ya es decir. Las nuevas normativas, el inicio de curso, la Castañada, la Preevaluación, el Día de la Música, la Semana de la Ciencia, la Marathó de TV3, las actividades para la prevención de las adicciones, por el buen uso de las redes sociales... la preparación de la Navidad... y este puente para coger aire, y acabar de corregir y valorar los resultados y preparar los informes que llegarán a las casas antes de Navidad.


Si la evaluación es habitualmente compleja, la de los alumnos de altas capacidades todavía lo es más. ¿Qué tipo de evaluación haremos? ¿Una evaluación por nivel? ¿Evaluaremos respecto al grupo clase? ¿Qué hacemos con los alumnos de altas capacidades y alto rendimiento cuando el 10 es habitual? ¿Y con los que no son de alto rendimiento, realmente valoramos lo que saben, o lo que saben hacer dentro del sistema? ¿Cómo se valoran las profundizaciones y las ampliaciones cuando ya han logrado todos los objetivos de sus compañeros o de su curso?

Muchos no trabajan especialmente por la nota, porque saben que la tendrán. Pero necesitan una valoración positiva. Necesitan que sus referentes les acompañen y les refuercen los comportamientos y las actitud positivas para que las puedan potenciar y repetir. Un acompañamiento que les ayude a encajar la realidad en su hipersensibilidad, en su rigidez, en su intensidad, y les permita tener un autoconcepto equilibrado.

Es muy importante que en las notas quede reflejado su trabajo: si se le proponen trabajos de ampliación o profundización, si está haciendo una aceleración parcial desde el aula (ahora que la pandemia no permite hacer estancias en dos grupos diferentes). Si está recibiendo un trato especial en forma de tutoría individualizada. Es necesario que lo que se hace en el aula y fuera de ella quede reflejado en las notas o en el informe. Es posible que la valoración no tenga reflejo en los resultados, si estos ya son muy buenos, pero unas palabras de reconocimiento siempre son bienvenidas. El final de la primera evaluación es un momento dentro del proceso del curso. Quizás podemos enumerar lo que se está haciendo y valorar si lo está haciendo con ilusión, con ganas, poniendo atención en el contenido y la forma... y en qué punto estamos del proceso.

No podemos tener un boletín de notas en el que no se haga ninguna referencia a su atención personalizada, si se está haciendo. A veces el programa informático con el que trabajamos no lo permite porque las frases no han estado previamente incluidas. En este caso se puede hacer una pequeña anotación a mano. La cuestión es que quede por escrito lo que se está haciendo.

Para muchos alumnos de altas capacidades las notas son importantes y siguiendo con su estricto sentido de la justicia necesitan saber el por qué de la nota. En la siguiente tutoría personalizada después de las notas, sería bueno disponer de un tiempo por si tiene alguna pregunta o alguna observación. Con las notas les ayudamos a hacer su autoevaluación y a que esta sea lo más ajustada posible. Es muy interesante trabajar con rúbricas que identifican claramente lo que se espera de ellos. Si entran otros factores es bueno que lo sepan porque de este modo podrán entender lo que pasa.

Al final del trimestre entre los exámenes y las notas tenemos un tiempo en el que en algunos centros no se empieza nuevo temario y es como un tiempo de espera que algunos suelen llevar muy mal, así como el repaso de la vuelta de vacaciones. Podemos ayudarles llenando estos tiempos con contenidos o procedimientos complementarios curiosos para ellos y para el grupo de cabeza de la clase. Que puedan aplicar el que han aprendido, dar otros usos, hacer otros tipos de trabajos más elaborados... Disfrutarán de este tiempo muerto entre evaluaciones.

Espero que los docentes toméis buena nota de este tema y hagáis constar la realidad de los alumnos de altas capacidades en sus informes de notas, en el apartado de observaciones. Muchas gracias por hacer vuestro trabajo tan bien como podéis y por incorporar las informaciones referidas a las altas capacidades.



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