lunes, 8 de marzo de 2021

Tiempo de buscar escuela (Padres)


Las familias que tienen hijos que tienen que empezar Infantil de 3 años; las que tienen hijos en Sexto de Primaria que acuden a escuelas públicas que no son instituto escuela; y las que quieren hacer un cambio de escuela por cambio de domicilio, porque están a disgusto, porque se sienten desatendidos o porque han perdido la confianza en la escuela... todas ellas están en tiempo de buscar escuela.


En este momento, escuelas e institutos se dan a conocer a través de las puertas abiertas, físicas o virtuales, algunas en pequeño grupos por culpa de la pandemia. En las puertas abiertas nos explican la manera de trabajar en la escuela; su ideario, si se tercia; las instalaciones... Es el momento de mirar, escuchar y leer entre líneas.


Cada vez es más frecuente que se hagan comentarios sobre el tratamiento de la diversidad en el centro. Aun así, muchas veces no se comenta nada de la atención de la diversidad al alta. Os aconsejo hacer estas preguntas en privado (no debería ser así, pero todavía está mal visto hablar de ello... y además necesitamos una respuesta real, no la políticamente correcta). Tenéis otros alumnos identificados? Cómo les atendéis? Tienen un plan individualizado? Se trata en el aula con normalidad como la atención al resto de la diversidad? Hay protocolo para tratar las altas capacidades? En caso de ser necesario, habéis hecho alguna compactación de curso o aceleración de curso?


En Cataluña, todas las escuelas e institutos públicos, y escuelas concertadas o privadas tienen equipos de orientación o psicopedagógicos. También en muchos casos reciben la colaboración de los equipos de los EAPs. Sería deseable que todos ellos estuvieran formados e hicieran la detección y la intervención de altas capacidades más adecuada a las necesidades de estos niños o jóvenes con las posibilidades de cada centro.


No es fácil elegir centro, pero tenemos que hacer la lista de pros y contras para escoger el que os vaya mejor. El que más complemente nuestras necesidades como familia, y sobretodo a la de nuestros hijos e hijas. Tenemos que tener en cuenta también, si pensamos en escuela pública o concertada, los elementos que nos darán puntos o no y poner diferentes opciones ordenadas por orden de preferencia.


Empieza un tiempo largo e incierto. Recordad que el período de preinscripción en los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) para solicitar plaza para el curso 2021-2022 empieza el lunes 15 de marzo y se acaba el 24 de marzo. Hay que presentar la hoja de solicitud y los documentos que acrediten lo que alegáis. Una vez cerrado el período todavía quedan dos días, 25 y 26 de marzo, para aportar información. Toda la documentación hay que presentarla en el centro que ponéis en primera opción o en la oficina de matriculación. !Atención! Si presentáis dos hojas en centros diferentes quedan anulados los dos y pasáis al final de la lista.


Espero que estas indicaciones y reflexiones os ayuden a elegir el mejor centro para vuestros hijos. Buena suerte, familias! 



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