Sería la manera más sencilla y
práctica de hacer un primer screening y ver aquellos alumnos que son
susceptibles de tener altas capacidades. Nos aseguraríamos de que reciben una
intervención educativa adecuada desde el inicio de la escolarización y les
daría el espacio necesario para que no se tuvieran que esconder. Pero esto tan
sencillo en la teoría se convierte en difícil a la práctica porque implica que
una vez se hayan predetectado, hay que identificarles y se tiene que establecer
una intervención educativa adecuada. Sigue sin ser tan difícil, pero desde el
desconocimiento todo esto da miedo. Dan miedo las familias con altas
expectativas de las cuales sus hijos no aparezcan en este grupo. Da miedo que a
niños muy potentes no se les pueda aplicar ninguna atención específica porque
sus padres quieren que sean “niños normales”. Los profesores tienen miedo de no
saber atender estos niños porque la diferencia a la baja la tienen por la mano
pero al alta es casi un misterio... mil miedos… pero todo esto son miedos que
se presentan antes de empezar. Cuando estamos a la rueda y bien asesorados nada
de todo esto tiene por qué pasar. Es como la ansiedad que a menudo anticipa
escenarios que nunca acontecerán y bloquea lo que sí va a venir y que es
francamente positivo.
Cómo lo haríamos? Yo propondría
pasar los cuestionarios de la Dra. Luz Pérez de la Universidad Complutense de
Madrid que nos dan una idea clara, aunque a grandes pinceladas, de si hablamos
de altas capacidades. Son los cuestionarios que proponen desde el Departament d’Ensenyament
de la Generalitat de Catalunya. Suelo añadir los cuestionarios de capacidades y
de inteligencias múltiples porque completan la información.
Son cuestionarios para los
padres. Ellos tienen mucha información aunque a algunos les cueste ser
objetivos. Tendremos un cuadro con pinceladas muy gruesas. Después será el
momento de objetivar e hilar más fino. Cuando los niños son mayores... a partir
de Sexto, pueden responder también los cuestionarios.
Sería ideal pasarlos a todos los
niños de la escuela, pero esto es utopía. Tenemos que ser prácticos y empezar
por lo que es posible. Yo empezaría por los alumnos de INF5, 3PRI, 6PRI y 2ESO.
En tres cursos habríamos hecho un primer análisis de todos los alumnos de la
escuela.
La predetección es el primer paso
y necesita de un segundo paso que será la identificación. Es importante que
estos datos no creen falsas expectativas sino que podamos centrarnos en lo que
necesitan los niños y niñas. Si pertenecen al grupo de alumnos con talentos o
superdotación es imprescindible que les podamos empezar a atender enseguida.
Los maestros también tienen información pero no soy partidaria de que tengan que responder un montón de cuestionarios. Con ellos prefiero hacer una sesión en la que hablamos de los alumnos de la clase y podamos ver quién tiene ideas de “bombero”, quienes muestran curiosidad, quien se esconde, quien tiene mucha información, quien es estimado por el grupo, quien está aislado...
Con esta información podemos
empezar a hacer la intervención que estos niños y jóvenes necesitan. Para ellos
no es un capricho, es una necesidad. Y la atención de estas necesidades hará
que puedan desplegar sus capacidades y revierta en la sociedad.
Si queréis iniciar un proceso de
predetección en vuestra escuela podéis poneros en contacto con nosotros en
atencioaltescapacitats@gmail.com También es posible hacer la predetección para
un niño o joven porque sospechamos que pueda tener altas capacidades. Quedamos
a vuestra disposición…
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