lunes, 7 de febrero de 2022

Por qué no se hacen predetecciones? (Padres y Docentes)

 

Sería la manera más sencilla y práctica de hacer un primer screening y ver aquellos alumnos que son susceptibles de tener altas capacidades. Nos aseguraríamos de que reciben una intervención educativa adecuada desde el inicio de la escolarización y les daría el espacio necesario para que no se tuvieran que esconder. Pero esto tan sencillo en la teoría se convierte en difícil a la práctica porque implica que una vez se hayan predetectado, hay que identificarles y se tiene que establecer una intervención educativa adecuada. Sigue sin ser tan difícil, pero desde el desconocimiento todo esto da miedo. Dan miedo las familias con altas expectativas de las cuales sus hijos no aparezcan en este grupo. Da miedo que a niños muy potentes no se les pueda aplicar ninguna atención específica porque sus padres quieren que sean “niños normales”. Los profesores tienen miedo de no saber atender estos niños porque la diferencia a la baja la tienen por la mano pero al alta es casi un misterio... mil miedos… pero todo esto son miedos que se presentan antes de empezar. Cuando estamos a la rueda y bien asesorados nada de todo esto tiene por qué pasar. Es como la ansiedad que a menudo anticipa escenarios que nunca acontecerán y bloquea lo que sí va a venir y que es francamente positivo.

Cómo lo haríamos? Yo propondría pasar los cuestionarios de la Dra. Luz Pérez de la Universidad Complutense de Madrid que nos dan una idea clara, aunque a grandes pinceladas, de si hablamos de altas capacidades. Son los cuestionarios que proponen desde el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Suelo añadir los cuestionarios de capacidades y de inteligencias múltiples porque completan la información.

Son cuestionarios para los padres. Ellos tienen mucha información aunque a algunos les cueste ser objetivos. Tendremos un cuadro con pinceladas muy gruesas. Después será el momento de objetivar e hilar más fino. Cuando los niños son mayores... a partir de Sexto, pueden responder también los cuestionarios.

Sería ideal pasarlos a todos los niños de la escuela, pero esto es utopía. Tenemos que ser prácticos y empezar por lo que es posible. Yo empezaría por los alumnos de INF5, 3PRI, 6PRI y 2ESO. En tres cursos habríamos hecho un primer análisis de todos los alumnos de la escuela.

La predetección es el primer paso y necesita de un segundo paso que será la identificación. Es importante que estos datos no creen falsas expectativas sino que podamos centrarnos en lo que necesitan los niños y niñas. Si pertenecen al grupo de alumnos con talentos o superdotación es imprescindible que les podamos empezar a atender enseguida.

Los maestros también tienen información pero no soy partidaria de que tengan que responder un montón de cuestionarios. Con ellos prefiero hacer una sesión en la que hablamos de los alumnos de la clase y podamos ver quién tiene ideas de “bombero”, quienes muestran curiosidad, quien se esconde, quien tiene mucha información, quien es estimado por el grupo, quien está aislado...

Con esta información podemos empezar a hacer la intervención que estos niños y jóvenes necesitan. Para ellos no es un capricho, es una necesidad. Y la atención de estas necesidades hará que puedan desplegar sus capacidades y revierta en la sociedad.

Si queréis iniciar un proceso de predetección en vuestra escuela podéis poneros en contacto con nosotros en atencioaltescapacitats@gmail.com También es posible hacer la predetección para un niño o joven porque sospechamos que pueda tener altas capacidades. Quedamos a vuestra disposición…



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