jueves, 10 de marzo de 2022

¿Repetimos o enriquecemos? (Docentes)

En el sistema educativo español en Primaria aparecen los contenidos de manera cíclica. Vamos repitiendo los mismos conceptos y se amplían un pasito más cada curso. Por eso, hay veces que cuando empiezan el curso nuestros niños y jóvenes tienen la sensación de que empieza el “día de la Marmota” en la que se repite todo como en la película “Atrapado en el tiempo”. Cuando tienen la impresión que no aprenden nada nuevo, se quedan vacíos, y nos dicen que se aburren. No es aburrimiento, es no aprendizaje de cosas nuevas o de procesos nuevos o interesantes.

Desde siempre me ha gustado aquel anuncio en el cual se preguntan... “¿Cueces o enriqueces?”. ¿Sólo hervido o con algo más? Con estos alumnos es imprescindible enriquecer. Vemos algunas maneras de enriquecer este proceso.


Ejemplo en Infantil: Cuando los alumnos empiezan a trabajar la grafía les podemos plantear salir de las palabras básicas que usan los niños de clase y entrar en sus intereses. Con un niño que le gustaba mucho el metro como transporte y le propusimos escribir el nombre de estaciones de metro como palabras más elaboradas.


Ejemplo de enriquecimiento en Ciclo Inicial de Primaria: En algunas escuelas se hacen dictados de palabras en Primero pero algunos alumnos necesitan más. Les podemos proponer estas mismas palabras y que ellos redacten frases con estas palabras. La maestra tiene que revisar la ortografía y la sintaxis y convierte estas frases en el dictado del alumno. Una vez ha acabado de hacer el dictado a los otros niños del aula, él va a la mesa de la maestra y hace su dictado.


Ejemplo de enriquecimiento en Ciclo Medio de Primaria: En Conocimiento del Medio Natural vemos las plantas desde Infantil. Ya ha puesto en varias ocasiones una judía en un vaso entre algodón húmedo para ver como germina. Quizás le podemos proponer hacer un experimento para ver como germinan diferentes semillas haciendo registro de cómo y cuánto crecen. Quizás le podemos proponer un experimento de simulación de lluvia ácida (agua con limón en diferentes proporciones). Quizás le podemos proponer que partiendo de una planta bonita y sana deje de regarla y le haga una foto cada día. En este caso lo podremos conjugar con tutoría o educación emocional porque si no cuidamos las cosas y las personas... las relaciones se mueren. Está en nuestra mano.


Ejemplo de enriquecimiento en Ciclo Superior de Primaria: La materia de matemáticas es una de las asignaturas estrellas para algunos alumnos de altas capacidades. Muchos de ellos comprenden rápidamente los conceptos y los procedimientos. Por eso les podemos proponer un plan B mientras el docente continúa explicando el mismo contenido al resto de la clase. Ellos pueden ir haciendo trabajos de ampliación o profundización mientras la clase continúa. Otra opción podría ser que en el momento de empezar la clase escribiesseis en la pizarra los ejercicios que tenéis previsto poner de deberes. De este modo, podrían solicitar autorización visual para empezar a hacer los deberes mientras continuáis explicando o practicando con los que no saben. Así reducimos el tiempo de espera en la clase y a casa tendrán más tiempo para hacer las actividades extraescolares o las actividades lúdicas que necesitan.


Ejemplo de enriquecimiento en Secundaria: Podemos proponer hacer trabajos o lecturas que sean complementarios al que estamos haciendo en clase. No tendríamos que sumar estos trabajos o lecturas al trabajo cotidiano. Tendríamos que revisar los trabajos repetitivos, si corresponden a temas que ya ha adquirido hay que eliminarlos. Necesitamos saber en qué punto están para poder aplicarlos.


Todo empieza con el vínculo. La relación que hay entre el profesor y el alumno es la que permitirá que el enriquecimiento (ampliación o profundización) sea una posibilidad real. Para los alumnos de altas capacidades, superdotados o talentosos, estas actividades son imprescindibles. También pueden ser buenas para otros alumnos por eso las podríamos poner en marcha para el grupo de arriba de la clase, nunca sólo para ellos (no hay que hacerlos más diferentes de lo que ya son).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario