jueves, 3 de marzo de 2022

Buscando escuela (Padres)


Las familias con hijos que el próximo curso tienen que empezar Infantil de 3 años; las que tienen hijos en Sexto de Primaria en escuelas públicas que no son instituto-escuela; y las que quieren hacer un cambio de escuela por un cambio de domicilio, porque están a disgusto, se sienten desatendidos o han perdido la confianza en la escuela... todas ellas están en tiempo de buscar escuela.

En este momento, escuelas e institutos se dan a conocer a través de las puertas abiertas físicas o virtuales, algunas en pequeños grupos o de manera individual por culpa de la pandemia. En las puertas abiertas nos explican la manera de trabajar en la escuela; su ideario, si se tercia; las instalaciones... Es el momento de escuchar y leer entre líneas.

Cada vez es más frecuente que se hagan comentarios sobre el tratamiento de la diversidad en los centros educativos. Aun así, muchas veces no se comenta nada de la atención de la diversidad al alta. Os aconsejo hacer estas preguntas en privado (no tendría que ser pero todavía está mal visto hablar... y además necesitamos una respuesta real, no la políticamente correcta). Tenéis otros alumnos identificados? Cómo los atendéis? Tienen un plan individualizado? Se trata en el aula con normalidad como la atención al resto de la diversidad? Hay protocolo para tratar las altas capacidades? En caso de ser necesario, habéis hecho alguna compactación de curso o aceleración de curso?

Todas las escuelas e institutos públicos y escuelas concertadas o privadas tienen equipos de orientación o psicopedagógico. También en muchos casos reciben la colaboración de los equipos de los EAPs. Sería deseable que todos ellos estuvieran formados, e hicieran la detección y la intervención más adecuada a las necesidades de estos niños o jóvenes dadas las posibilidades de cada centro.

No es fácil elegir pero podemos hacer una lista de pros y contras para escoger el centro que preferimos. Buscamos el centro que sea más adecuado para nuestras necesidades como familia y sobre todo a las de nuestro hijo o hija. Debemos tener en cuenta también, si pensamos en escuela pública o concertada, los elementos que nos darán puntos o no, y poner las diferentes opciones ordenadas por orden de preferencia.

Empieza un tiempo largo e incierto. Recordáis que el periodo de preinscripción por los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) para solicitar plaza en Cataluña para el curso 2022-2023 empieza el lunes 7 de marzo y se acaba el 21 de marzo (para Infantil y Primaria) y del miércoles 9 al 21 de marzo (para Secundaria). Hay que presentar la hoja de solicitud y los documentos que acrediten lo que alegáis. Una vez cerrado el período todavía quedan dos días, 22 y 23 de marzo, para aportar información. Toda la documentación hay que presentarla en el centro que ponéis en primera opción o en la oficina de matriculación. Si presentáis dos preinscripciones quedan anuladas las dos.

Espero que estas indicaciones y reflexiones os ayuden a elegir el mejor centro para vuestros hijos. Buena suerte, familias!




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