lunes, 7 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer (Padres y Docentes)


Suele molestarme que un día determinado todos tengamos que  hacer una cosa determinada o hablar de un tema determinado. Aun así, estoy convencida que los Días Internacionales, Mundiales, Planetarios o Locales son imprescindibles para visibilizar realidades que a menudo pasan incomprensiblemente ignoradas. No tenía previsto escribir hoy sobre las mujeres pero un elemento me sacó del no para llevarme al sí.

El año pasado vi un anuncio de Audi que me ganó. “Sin ellas no habría coches”. Y ésta no es sólo una frase bonita más o menos acertada por la fecha sino que la justifican con una serie de  nombres propios femeninos y sus inventos: Dorothy Levitt es la creadora de los retrovisores; Ada Lovelace es la creadora del sistema informático; la Bertha Benz es la creadora de las pastillas de freno; Florence Lawrence es la inventora de las luces de freno y los intermitentes; Leena Gade es la ingeniera en jefe del primero híbrido que ganó a Lemans. En su anuncio han hecho invisibles sus coches para visibilizarlas a ellas. Me pareció fantástico.

Deseo que pronto no sea necesario celebrar este día. La paridad solo será posible con la implicación real conjunta de los hombres y las mujeres de los sectores públicos y privados.

Muchas de nuestras niñas y jóvenes de altas capacidades a menudo se invisibilizan. Reciben informaciones de cómo tienen que ser: un rol más secundario, no brillar... por no parecer mandona, ambiciosa. Aparece este rol en el que no aparece como amenaza para nadie. Teresa Baró habla de patrones de modestia ritual y es lo que encontramos entre nuestras niñas y jóvenes. Mimetizan con la pared porque prefieren mantener su relación social a mostrar sus capacidades o intereses que saben que las diferencian de sus "iguales". Muchas piensan que deben esconderse porque la situación puede ser claramente hostil. Se sumergen y dejan pasar las olas que podrían agitarlas. Hemos celebrado hace poco el Dia de la niña y la mujer en las ciencias y hemos descubierto mujeres que pueden ser referentes. Estas referentes nos ayudan a crecer. Las ayudan a crecer, a ser ellas mismas, a no esconderse, a no ser invisibles... Cuando todas y cada una de ellas sean, sin arrogancia; y lleguen a ser la mejor versión de ellas mismas, el mundo será un poco mejor.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario