jueves, 18 de febrero de 2021

Intervención educativa extraordinària: compactación de cursos (Padres y Docentes)

Cuando hablamos de las intervenciones educativas que se pueden proponer a los alumnos de altas capacidades las hay de dos tipos: las ordinarias y una de extraordinaria. Hoy hablaremos de esta última.


Me gusta más hablar de compactación de cursos que de aceleración. Creo que de este modo queda claro que no saltamos, que no corremos, que no dejamos agujeros, compactamos (hacemos dos cursos en un año escolar) sin dejar espacios vacíos en unos cimientos que tienen que ser fuertes para construir el buen edificio del conocimiento.


No todos los niños y jóvenes de altas capacidades van a hacer compactación de cursos. Nosotros creemos que hay que poner la lupa sobre cada uno de los niños y jóvenes para saber qué es el que necesitan en cada momento.


Los recursos extraordinarios se aplican cuando los ordinarias ya no hacen el efecto esperado, cuando las actividades ordinarias no son suficientes para atender sus necesidades.


Hay familias que se asustan y no quieren oir hablar de cambiar de curso. Por el contrario las familias que han usado esta medida, en un tanto por ciento altísimo están contentas de lo que ha supuesto para su hijo o por su hija.


Nuestra legislación permite hacer una aceleración en Primaria y una en Secundaria. En algunos casos excepcionales hasta se puede pedir una tercera aceleración.


Las compactaciones pueden venir solicitadas por la escuela o por la familia. Hay que justificar esta aceleración a la administración educativa correspondiente, en nuestro caso al Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Los niños y jóvenes de altas capacidades ya están registrados como alumnos de necesidades educativas específicas en la Inspección educativa porque los centros pasan la información en los datos de centro que presenta cada inicio de curso. Generalmente estos alumnos tienen un Plan Individualizado, que es la compilación de propuestas que se llevarán a cabo en el centro para atender sus características especiales. El EAP ya los conoce y son los que tendrán que confirmar esta intervención educativa extraordinaria.


Los mejores cursos para hacer una compactación de cursos en nuestro sistema educativo son de Cuarto de Primaria a Sexto, y de Primero a Tercero de ESO. Pero esta es la teoría... porque cuando ponemos la lupa vemos que hay niños que la necesitan antes, o que cuando la identificación de características es tardía no llegamos a tiempo, o por diferentes causas lo tenemos que hacer en otro momento. A mi, me gusta no perder la posibilidad de cerrar e iniciar etapas.


Qué necesitamos para poder proponer una aceleración para nuestro hijo o nuestro alumno?


1.- Identificación de altas capacidades partiendo de pruebas objetivas de inteligencia, creatividad y personalidad. No es tanto un CI superior a 130 (valoración obsoleta si se toma como el único indicador importante). Puede ser un CI superior a 125 con características propias de las altas capacidades que pueden tener forma de superdotación, o de talento simple, o compuesto.


2.- Aspecto académico. Si tiene un buen rendimiento de trabajo y unos buenos hábitos de trabajo tiene más posibilidades de poderlo aprovechar bien. Pero algunos alumnos no tienen buenos resultados por la carencia de motivación y de trabajo continuado pero si trabajaran los podrían tener (este grupo de alumnos hacen dudar a algunos docentes). Si pertenece a este segundo grupo será necesario acompañarlos para conseguir este buen ritmo de trabajo.


3.- Aspecto social. Hay alumnos muy arraigados a su grupo-clase pero otros teniendo una buena relación con la clase refieren que es muy superficial. Están bien pero podrían estar bien también en otros grupos. Quizás en el grupo superior ya conoce alumnos con los que tiene buena relación.


4.- Aspecto madurativo. Quizás el cambio en la parte académica y en la social está clara pero tiene que estar fuerte emocionalmente porque pasará una temporada que no será de en ninguna parte. De un grupo porque ya ha salido y en el otro acaba de llegar. Cuando estan los maestros delante todos mantienen las formas pero en los cambios de clase, a los pasillos, en las entradas y salidas puede oir “qué hace este pequeño en nuestra clase” o se puede quedar solo en un trabajo por parejas los primeros días... después cuando descubran su potencial puede ser que lo quieran solo para trabajar o que esperen su error por risa o hacer comentarios inadecuados. Tienen que estar preparados para no hacer aprecio de los comentarios malintencionados o las miradas que los acompañan, si los hay.


5.- Si todas las características anteriores son positivas, y el centro y los padres tienen claro que puede ser la mejor opción para este alumno concreto, llega el momento de hacer una primera consulta al Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, porque no deberíamos plantear posibilidades al alumno que no podamos cumplir. Es una consulta, porque ellos la podrían frenar si no está muy justificada. Más adelante ya haremos el proceso de la información con toda la justificación.


6.- Si todas las características anteriores son positivas, y el centro y los padres tienen claro que puede ser la mejor opción para este alumno concreto, llega el momento de hacerle a propuesta directamente. La mayoría no saben de esta posibilidad y lo primero que te preguntan es si esto es legal (y es que suelen ser muy normativos). Si estamos hablando con un niño de Tercero-Quart de Primaria ya es capaz de saber que quiere decir aburrirse en la escuela, esperar que todo el grupo haya acabado... es consciente de lo que significa un curso menos de escuela y empieza a saber a que va a dedicar este curso que gana... Pero enseguida aparecen las dudas del cambio, que siempre son sociales, nunca estrictamente académicas. Se refieren a los amigos que dejará, los que hará, que tendrá un tiempo de aclimatación... seguro que va a necesitar un tiempo para pensarlo. No podremos hacer nada sin su consentimiento por lo tanto sabemos que debemos darle la explicación completa, con pros y contras, responder todas sus preguntas y darle un tiempo para que pueda tomar una decisión. 


7.- Una vez el alumno ha decidido positivamente, es el momento de presentar la documentación a la administración educativa.  Si está muy justificada ya podemos empezar a poner manos a la obra y empezar el proceso de compactación de cursos.


Cuando propongo una compactación de cursos me gusta proponerla en el tercer trimestre del curso anterior para que se pueda preparar la temporalización y el que tiene que hacer todo el mundo y en qué momento. Me gusta que el alumno haga el primer trimestre en el curso que le corresponde. Al final del primer trimestre con una nueva evaluación de las áreas, se puede empezar una aceleración parcial de algunas áreas (suelen ser las matemáticas y el inglés, y quizás otros de una hora para igualar los horarios). En el segundo trimestre está entre dos cursos y se mueve entre dos cursos, de una clase a otra y tiene un horario propio. Ahora con la pandemia, los alumnos no pueden estar en dos grupos burbuja a la vez. Ahora, generalmente, nos solemos saltar este paso. Es una pena, era muy interesante porque permitía ir entrando poco a poco en el nuevo curso. En el tercer trimestre ya pasa al curso superior que se convertirá en su grupo. (la parte cognitiva requiere también un acompañamiento y a veces algunas explicaciones puntuales de conocimientos o procedimientos que no ha recibido pero esto lo comentaremos en otro post).


Algunos piensan que esta es la gran solución. De hecho es la más barata, el nuevo curso ya funcionaba. Al inicio hay que observar y acompañar su entrada en el nuevo curso. Pero una vez situado, no es el final... en uno o dos trimestres volverá a tener el tema cognitivo bien enlazado y necesitará de nuevo un plan individualizado. Nuevamente ampliación, profundización, la posibilidad de hacer pequeños grupos, trabajar la metacognición, ... 


Si queréis más información podéis leer el Informe Templeton que nos habla de la bondad de esta intervención educativa en las altas capacidades.


Cómo os decía al principio del texto no es una opción para todos los alumnos de altas capacidades, ni en cualquier momento. De los alumnos que yo llevo anualmente propongo entre tres y cinco compactaciones. Las que son imprescindibles y siempre poniendo la lupa en ellos y ellas.



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