jueves, 25 de febrero de 2021

¿Cómo quedan reflejadas las altas capacidades en las notas? (Docentes)

Hay grupos de Secundaria que acaban de tener notas de preevaluación. Pero todos los centros antes de Semana Santa tendrán que dar resultados de Segundo trimestre / Segunda evaluación. Nuevamente nos encontraremos con la dificultad de poner notas a los niños y jóvenes de altas capacidades.


A mí me gusta poner la lupa en cada uno de ellos y huir de las generalidades, pero éstas nos sirven para comprender y explicar. Por esto, hoy, como recurso didáctico hablaremos de diferentes grupos entendiendo que no lo hacemos de personas porque ellos y ellas pueden pertenecer a diferentes grupos, a la vez o a lo largo de su historia, lo que hace este tema... mucho más distraído...


Grupo 1.- Alumnos de altas capacidades identificados con muy buen rendimiento. Trabajan bien, escuchan, participan, tienen el autocontrol requerido para no molestar ni a los otros, ni a él mismo. Sus producciones son excelentes. Cuando se salen de la norma es para mejorarla, y siempre con la previa autorización del docente. Los de este grupo son los superevidentes y normativos. Sus resultados son muy buenos pero requieren de algo más. Les hacen falta observaciones alentadoras.

Grupo 2.- Alumnos de altas capacidades con un rendimiento aceptable pero que no están motivados a mostrar más. Sus producciones son muy mejorables, a menudo libradas fuera de tiempos... Son aquellos que suelen leer en los comentarios de las notas que podrían tener mejores resultados si tuvieran más dedicación e implicación... pero no se ponen.


Grupo 3.- Alumnos de altas capacidades con resultados irregulares. Son aquellos que sólo trabajan en aquellas materias que les gustan o en las que conectan con el docente. Volvemos a comentarios sobre la carencia de dedicación e interés.


Grupo 4.- Alumnos de altas capacidades con rendimiento bajo o muy bajo. Son aquellos alumnos que a pesar de sus capacidades se van desenganchando del sistema escolar. No tienen la motivación, ni la constancia, ni el esfuerzo, de hacer "lo que toca y no és negociable". Algunos es por apatía y/o carencia de motivación. Otros puede ser por resistencia activa a un sistema que no les tiene en cuenta. Aquí los comentarios suelen ser: "que si no hay un cambio radical, no podrán superar el curso". En las notas suelen aparecer definiciones de los trabajos o comportamientos pero nada motivador.


Si estan identificados, todos ellos deberían tener un PI (plan individualizado), una adecuación metodológica y/o de contenidos. Unos la disfrutan y otras no pueden o no quieren disfrutarla. Si no hacen "lo que toca" por qué "debemos proponer nada más" (qué paciencia seguir oyendo estos comentarios referidos a alumnos de altas capacidades en el siglo XXI) y es que hay que proponer “en lugar de” no “después de”.


A los alumnos que disfrutan de las adecuaciones ¿cómo valorarles si algunos ya tenían muy buenos resultados antes? No puede entrar en la base numérica porque tal vez llegó ya al diez, y tendrá que entrar en la parte de los comentarios.


A los alumnos que disfrutan de las adecuaciones, ¿cómo valorarles cuando sus resultados de “la base” no son positivos? Hay que reflexionar. Si superan el piso superior quiere decir que el inferior está superado. ¿Lo verán reflejado en las notas numéricas? Seguramente hará falta también un apoyo o explicación en los comentarios.


A los alumnos que no entran en las adecuaciones, ¿cómo valorarles si no superan la supuesta base? Hay que parar y estudiar cada caso. Posiblemente no hemos conectado con él o con ella; y no será posible continuar trabajando con el alumno si no quiere por mucho que nos esforcemos. El alumno es el protagonista de su aprendizaje y tiene altas capacidades aunque estén un poco enmohecidas o no trabajadas. Es imprescindible una acción tutorial a fondo.


Si trabajáis con autoevaluaciones tenemos mucho de ganado. Para estos niños y jóvenes es un muy buen recurso junto con la metacognición. Podemos obtener información y a la vez consolidar el vínculo imprescindible porque este alumno sea capaz de desplegar sus capacidades.


A menudo no encontramos frases por estos alumnos y estas situaciones en el modelo que nos proponen los boletines de calificaciones informatizados. Quizás estamos a tiempo de introducir frases nuevas o no. También podemos añadirlas a mano. Pero siempre será necesario valorar el funcionamiento del alumno en el PI.


Sus calificaciones tienen que tener en cuenta los recursos de los que dispone y qué hace. No puede ser que en las calificaciones de los alumnos de altas capacidades no se haga ninguna referencia a las adecuaciones que se llevan a cabo para atender sus necesidades.


Hablamos mucho de atender la diversidad y en muchos casos hace, incluso al alta, pero no queda reflejado a las notas. Las notas deben ser el reflejo de lo que estamos haciendo en el aula y fuera de ella con un alumno concreto y de lo que hace él/ella. Lo conseguimos?



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