lunes, 1 de febrero de 2021

Mañana la Candelaria. Motivación y Proyectos (Docentes i Padres)

Mañana es el día de sacar y guardar el belén. Algunos quizás habéis abierto unos ojos como platos porque ya hace mucho de tiempo que guardasteis todas las decoraciones de Navidad y también el belén. Las fiestas de Navidad que empezaron con la Inmaculada, el 8 de diciembre, se acaban con la Candelera, el 2 de febrero. Dice la tradición que el belén se pone por Santa Lucía, el 13 de diciembre, y se saca por la Candelera, el dos de febrero. Hay gente que sigue las tradiciones por costumbre o con la ilusión de seguir lo que aprendió en casa... tener el pesebre puesto, aunque muchos lo hayan sacado tiene un sentido para él o ella. Guardarlo mañana, tiene un sentido.

Decimos que cuando algo tiene sentido para nosotros, estamos motivados a hacerlo. La motivación puede venir desde fuera (por tradición, por imposición...) o desde dentro (porque le encuentro un sentido). Cuando en el mundo educativo conectamos con esta segunda motivación es cuando las cosas funcionan bien de verdad.

En la atención a la diversidad al alta uno de los retos es conectar con esta motivación del sentido. Hay maestros que encuentran este punto. Aquí tenéis una propuesta que ha puesto en marcha una maestra de Cuarto de Primaria de la Escuela La Viña de Camp Joliu de l'Arboç.

En la clase tiene dos niñas muy potentes no identificadas pero que pueden ser de altas capacidades y dos más identificadas una con superdotación y otra con un talento lingüístico muy potente. Les ha propuesto un Proyecto individual. Lo realizan en casa y cada miércoles a las 11h. se encuentran un rato para hacer el seguimiento del Proyecto. Por la edad de las alumnas, la maestra ha establecido un trabajo muy pautado que permite un alto grado de creatividad. Ellas han elegido cada una un tema: la Magia, las Fosas de las Marianas, la fauna de la comarca del Garraf y Julio Verne. Ha hecho falta temporalizar el trabajo. Desde el inicio, a la vuelta de las vacaciones de Navidad tienen marcadas las fechas en las que tendrán que presentar las tareas propuestas y así se pueden organizar. Cada cual las hará partiendo del tema que ha elegido.

Veamos algunas propuestas:

- Matemáticas: 5 problemas que se resuelvan con las operaciones que hemos trabajado en clase con la temática del Proyecto.

- Catalán: Escribir un cuento que tendrán que explicar a un pequeño grupo de Primero de Primaria.

- Castellano: Hacer una revista de curiosidades sobre su tema.

- Inglés: Buscar una canción sobre el tema y traducirla.

- Medio natural: preparar un Power Point sobre algún tema sobre la naturaleza relacionado con su tema para exponerlo en clase.

Cómo veis, son actividades abiertas y sin techo. La primera actividad y la segunda ya las han presentado. Los problemas son muy originales. Los cuentos son fantásticos en la forma y el fondo. En todos ellos encontramos la portada, el texto y las ilustraciones, el índice, e incluso una contraportada con un breve resumen para animar a la lectura... Para la revista, la maestra les ha dado una cartulina para que les sirva de portada y contraportada...  seguro que escribirán revistas muy interesantes!

La maestra nos dice que están entusiasmadas y que cuando acaban las tareas de clase van preparado, pensando, haciendo esbozos o acabando los trabajos que tienen que entregar del Proyecto. Esta es una propuesta de una maestra concreta con la idea de responder a las necesidades de sus alumnas.

Estos trabajos no tienen techo, queremos decir que no hay una respuesta concreta que sea positiva, hay muchas posibles; y además que no se tienen que parar en un lugar concreto, las alumnas pueden volar tan alto como quieran, o pueden ir en la dirección que deseen.

¿Lo veis muy difícil de hacer? ¿Cómo creéis que lo reciben los alumnos? La maestra quiere que lo expliquen en la clase porque quizás en el próximo trimestre puede ser que otras alumnas se apunten a hacer este trabajo extra. La motivación para hacer el Proyecto proviene de dentro.

¿Os queréis apuntar a proponer un Proyecto de este tipo? Pensáoslo, y si queréis que hablemos... estamos a vuestra disposición, podéis encontrarnos en atencioaltescapacitats@gmail.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario