jueves, 8 de junio de 2023

Recta final hacia la Universidad (Padres y Docentes)

 

Este curso he tenido la oportunidad de acompañar, de nuevo, a un alumno de altas capacidades que acababa su Bachillerato. Hacía tiempo que no tenía esta experiencia y creo que merece la pena dejar constancia por si alguien se acerca y le puede ayudar. (este texto se refiere al sistema educativo en Cataluña que tiene transferidas las competencies educativas)

 

Tuvo unos resultados excelentes en Primaria con un esfuerzo casi nulo. Los conocimientos se le enganchaban, y su memoria y sus buenos recursos orales hicieron el resto. Tuvo una ESO muy irregular, en la que estuvo muy desmotivado. En Primero y Segundo aparecieron malos resultados académicos fruto de la no entrega de trabajos, exámenes muy irregulares; y contrastaba con el convencimiento de sus adultos de que estos resultados no tenían nada que ver con lo que él podía hacer. Aparecí en su Tercero de la ESO. En Tercero de ESO, y viendo sus características, planteo la posibilidad de hacer la compactación de cursos y pasar a Cuarto. Hizo falta convencer al EAP y a la Escuela porque los resultados no eran buenos pero podían llegar a serlo. Con el salto las notas fueron subiendo tímidamente y sobre todo empezó a sentirse mejor en la escuela. Le estábamos recuperando. Ahora el problema era que no sabía estudiar. Saltaba exámenes sobre todo con la ayuda de lo que escuchaba en clase. No tenía estructura, ni disciplina personal y poca autoconfianza en el ámbito académico porque no había buenos resultados. A partir de ese momento parece que empieza a encajar y ponerse en marcha. Continúa jugando de portero de fútbol y yendo al esplai la tarde del viernes donde se siente muy bien. Empieza un Bachillerato de letras pero se asusta al no tener los resultados que desea (en el fondo no hace el trabajo requerido porque tiene muchas lagunas – no había hecho latín y no lo puede inferir...) y solicita el cambio al social en el segundo trimestre. Es un buen lío: las materias viejas no adecuadas (latín) y las materias nuevas de las que no tiene base (economía y las mates de letras) hacen que su media no sea tan buena como podía ser. Le cuesta mucho definir su Trabajo de investigación pero finalmente se centra, lo hace y lo hace bien. A lo largo de Segundo empieza a estar más comprometido y van mejorando sus notas que llegan a tener un punto más de media que las de Primero. No son todavía unas notas excelentes pero a dos semanas del final de curso me dice la frase mágica “¿sabes que estudiar, funciona?”. Incluso se estrena como portero del primer equipo de su localidad con sólo 16 años. Si se hubiera podido poner antes sus resultados serían muy mejores. En este final de curso la madre nos dice que su hijo se organiza bien para trabajar, estudia, prioriza, está ordenado. Ella valora mucho que sus profesores le han dado confianza. Por eso, sigo trabajando por una identificación temprana y un trabajo emocional pero claramente de base académica a lo largo de Primaria que se consolide en la ESO y permita que en Bachillerato luzca con buen trabajo y muy buenos resultados, los que pueden llegar a tener.

 

Casi 42.000 alumnos están haciendo las pruebas de Selectividad en Cataluña. Ya han acabado sus estudios obligatorios y la primera parte de los postobligatorios. Ahora, con la media de las notas de Bachillerato y las notas de los exámenes de Selectividad  se organizaran en un listado general en el que serán todos ordenados por notas a fin de que puedan elegir los estudios universitarios que quieren seguir empezando por el que más nota tenga. El lunes próximo tendrán que hacer la elección. Presentarán el documento oficial para informar de su elección. Hay tres elementos que pesan especialmente: la nota de Bachillerato, la visión personal de cómo hayan ido los exámenes de Selectividad y las notas de corte del curso pasado. Empezaron con una primera elección entre una cantidad ingente de estudios y lugares posibles. Muchos empezaron eliminando lo que no entraba en sus intereses o sus habilidades. Profesiones a las que no se veían dedicando su vida. Poco a poco se fue reduciendo la elección a tres o cuatro estudios. Algunos los han tenido que buscar a fondo porque al principio de la búsqueda no sabían ni que existían. La realidad es que la diversidad en la vida ahora se ve reflejada en un amplísimo abanico de posibilidades. También tenemos otra gran cantidad de lugares posibles en nuestra población, país o en el extranjero. La información de los diferentes estudios están al alcance de quién los quiera buscar. Casi todos ya han hecho su elección; y en algunos casos sólo les falta ordenar los estudios y los lugares en función de estas últimas variables. En breves semanas tendrán la propuesta que desde la administración se les hace para continuar sus estudios en la universidad pública.

 

La Universidad tiene en cuenta, cada vez más, a los alumnos de altas capacidades permitiendo hacer dobles grados, o los estudios en menos cursos... Las altas capacidades empiezan a entrar en la Universidad. Aquí también necesitan visibilidad. Los departamentos de diversidad tienen que saber que tienen alumnos de altas capacidades matriculados. A menudo, estos departamentos trabajan principalmente para los alumnos con discapacidades motrices, sensoriales o incluso cognitivas pero es importante que incluyan también los alumnos de altas capacidades que tienen otras necesidades. Muy a menudo sus resultados o su manera de trabajar les dan la visibilidad por méritos propios, pero otras veces necesitan ayuda para desplegar sus capacidades.

 

Este curso que les lleva a la Universidad es para estos chicos y chicas un año clave porque toman una decisión, que a pesar de no ser definitiva, marcará, sin duda, el camino hacia su vida de adultos.



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