Uno de los trabajos más importantes de estos días de final de junio es el traspaso de información. Y se hace, quizás, en el peor momento... todos estamos cansados y algunos tienen tendencia a ver el vaso medio vacío, e incluso a recordar sólo cosas negativas, o a querer acabar pronto.
Los
profesores organizados que van tomando notas a lo largo del curso, que tienen
el resumen real de las reuniones (no el del "corriendo-corriendo"), el del
detalle de las impresiones, el de la inquietud de las familias, de los maestros
o del propio alumno; lo tienen más fácil. Porque nuestra memoria es especial, no sólo graba la realidad y a menudo es tendenciosa.
Hacer el traspaso
de los alumnos de altas capacidades depende de la formación y sensibilidad de
los docentes porque lo primero es saberlos ver en la máxima extensión de la
palabra. Quienes saben dónde mirar o cuáles son los detalles interesantes
tienen más posibilidades de conectar con los términos más interesantes y
necesarios de las personas que tienen altas capacidades (no sólo de los que las
muestran...).
Para todos
los alumnos el traspaso debería ser el mínimo para identificar y al mismo
tiempo dar posibilidades de crecer. Un traspaso no debería ser una condena ni
una etiqueta escrita en piedra.
Debemos explicar
de cada alumno con breves palabras el recorrido realizado en el curso.
Añadiremos algunos puntos de éxito para podernos basar en ellos para alentar
los logros de los próximos cursos y algunos detalles de los que no han
funcionado y nos dan pistas para no volver. Podríamos decir lo que queremos que
perdure porque será bueno para el alumno concreto.
Explicar lo
que deberíamos conseguir para conseguir un buen trabajo con los alumnos desde
el inicio. VÍNCULO es la palabra clave y podríamos decir que es el último acto
del curso y es el que permitirá que otro consiga continuar con el VÍNCULO para
el próximo curso con nuestro alumno concreto.
Antes de
realizar el traspaso deberíamos hacer la condensación del curso e intentar la
destilación de lo que hemos hecho durante el curso para que cuando hagamos el
traspaso sea realmente efectivo.
- ¿Cómo ha
ido?
- ¿Hemos dejado constancia del trabajo de tutoría?
- ¿Qué hemos hecho? ¿Hemos propuesto actividades de ampliación o profundización? ¿Cómo han ido? ¿Hemos realizado la evaluación de la actividad además de la actividad del alumno? ¿Las propuestas han sido acertadas?
- ¿Qué explicaremos en el traspaso para que sea realmente efectivo para nuestro alumno de altas capacidades para que pueda continuar su crecimiento y desarrollo de sus capacidades?
Una vez
realizado este trabajo podemos hacer el traspaso. El nuevo docente debería
saber que este chico o chica tiene grandes posibilidades y que necesita de su
acompañamiento para conseguir desarrollarlas.
Si necesitas saber más sobre las altas capacidades, ¡hablemos! Me encontrarás en el
646486159 o en el mail atencioaltescapacitats@gmail.com Estoy a vuestra disposición.
Los docentes que no conocen las altas capacidades y el próximo curso tendrán un
alumno identificado con altas capacidades sabed que ahora es el momento.
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