lunes, 26 de junio de 2023

Traspaso de información de alumnos (Docentes)

 

Uno de los trabajos más importantes de estos días de final de junio es el traspaso de información. Y se hace, quizás, en el peor momento... todos estamos cansados ​​y algunos tienen tendencia a ver el vaso medio vacío, e incluso a recordar sólo cosas negativas, o a querer acabar pronto.


Los profesores organizados que van tomando notas a lo largo del curso, que tienen el resumen real de las reuniones (no el del "corriendo-corriendo"), el del detalle de las impresiones, el de la inquietud de las familias, de los maestros o del propio alumno; lo tienen más fácil. Porque nuestra memoria es especial, no sólo graba la realidad y a menudo es tendenciosa.


Hacer el traspaso de los alumnos de altas capacidades depende de la formación y sensibilidad de los docentes porque lo primero es saberlos ver en la máxima extensión de la palabra. Quienes saben dónde mirar o cuáles son los detalles interesantes tienen más posibilidades de conectar con los términos más interesantes y necesarios de las personas que tienen altas capacidades (no sólo de los que las muestran...).


Para todos los alumnos el traspaso debería ser el mínimo para identificar y al mismo tiempo dar posibilidades de crecer. Un traspaso no debería ser una condena ni una etiqueta escrita en piedra.


Debemos explicar de cada alumno con breves palabras el recorrido realizado en el curso. Añadiremos algunos puntos de éxito para podernos basar en ellos para alentar los logros de los próximos cursos y algunos detalles de los que no han funcionado y nos dan pistas para no volver. Podríamos decir lo que queremos que perdure porque será bueno para el alumno concreto.

 

Explicar lo que deberíamos conseguir para conseguir un buen trabajo con los alumnos desde el inicio. VÍNCULO es la palabra clave y podríamos decir que es el último acto del curso y es el que permitirá que otro consiga continuar con el VÍNCULO para el próximo curso con nuestro alumno concreto.

 

Antes de realizar el traspaso deberíamos hacer la condensación del curso e intentar la destilación de lo que hemos hecho durante el curso para que cuando hagamos el traspaso sea realmente efectivo.

 

- ¿Cómo ha ido?

- ¿Hemos dejado constancia del trabajo de tutoría?

- ¿Qué hemos hecho? ¿Hemos propuesto actividades de ampliación o profundización? ¿Cómo han ido? ¿Hemos realizado la evaluación de la actividad además de la actividad del alumno? ¿Las propuestas han sido acertadas?

- ¿Qué explicaremos en el traspaso para que sea realmente efectivo para nuestro alumno de altas capacidades para que pueda continuar su crecimiento y desarrollo de sus capacidades?


Una vez realizado este trabajo podemos hacer el traspaso. El nuevo docente debería saber que este chico o chica tiene grandes posibilidades y que necesita de su acompañamiento para conseguir desarrollarlas.

Si necesitas saber más sobre las altas capacidades, ¡hablemos! Me encontrarás en el 646486159 o en el mail atencioaltescapacitats@gmail.com Estoy a vuestra disposición. Los docentes que no conocen las altas capacidades y el próximo curso tendrán un alumno identificado con altas capacidades sabed que ahora es el momento.



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