lunes, 5 de junio de 2023

Visibilicemos las altas capacidades (Docentes y padres)


¿Necesitamos ropa de alta visibilidad? ¿Cuáles son nuestras diferencias? ¿Los compañeros de escuela saben qué son las altas capacidades?

Las cosas se tienen que hacer cuando estamos todos preparados. Hace tiempo que J. tenía ganas de explicar a sus compañeros que son las altas capacidades. En la escuela habían tenido experiencias muy positivas de alumnos que habían explicado a los compañeros como vivían su TDA o su autismo y que significaban aquellas palabras. Estas explicaciones habían supuesto un punto de inflexión en el conocimiento de su realidad por parte de los compañeros. Poner palabras a sus rarezas, saber por qué se mostraban así, qué podían modificar y que venía de serie... fue muy positivo.
 
El martes pasado fue el gran día. Lo habíamos preparado mucho. Y allí estábamos a las ocho de la mañana; J., toda la clase, la directora, el tutor, la psicóloga del centro y yo (como especialista en altas capacidades y acompañante del alumno que ahora ya está en 3ESO y llevo con él desde 4PRI).
 
Os adjunto el texto que nos explicó. ¡Spoiler! Fue muy bien. Todos los compañeros escucharon con mucha atención y después le hicieron preguntas. Las preguntas fueron sobre la identificación (cuando y como supo que tenía altas capacidades), si conocía a otras personas como él, qué pensó cuando se le propuso una compactación de cursos, si los ve muy diferentes... Al acabar la sesión cuando la directora le preguntó “Cómo te sientes?” él contestó con una gran sonrisa: ”libre”. Está claro que a partir de ahora no todo será de color de rosa pero los compañeros tienen una información que no tenían y podrán situar sus rarezas, como la alteración con los ruidos, la intensidad de sus reacciones o la persistencia cuando necesita entender algo; y valorar el esfuerzo que hace para hablar de una manera lenta e inteligible o con un vocabulario asequible. J. estaba muy nervioso pero después de la primera frase se relajó... Aquí tenéis el texto.


“Ya hace unos cuántos años que nos conocemos y sé que todavía os sorprendo, y a veces noto que no me entendéis porque no me conocéis por dentro. Me gustaría explicaros algunas cosas porque me conocéis y sea más fácil convivir conmigo y entenderme.

Os hablaré de tres áreas que creo que son importantes para que me podáis entender.

A veces cuando hablamos de altas capacidades parece que hablamos de alguien que lo sabe todo pero no es así:

1.- Si os hablo de mi manera de aprender os diré:
- Que no he nacido con el kit de los conocimientos incorporados.
- Que no lo sé todo. Cuando era pequeño, las cosas que tenía que aprender en la escuela se me enganchaban y no tenía que hacer ningún esfuerzo pero ahora tengo que estudiar, repasar y estudiar.
- Que tengo facilidad para aprender, conecto los conocimientos.
- Que aprendo de manera diferente... no de manera lineal. Hay veces que me cuesta memorizar, o aprender las cosas si no les encuentro un sentido, necesito entender o relacionar.
- Tengo una curiosidad infinita y a veces no puedo parar. Hago mil preguntas y necesito respuestas elaboradas, saber de dónde salen las cosas... y puedo desconectar de lo que hago hasta que encuentro la respuesta.
- Me gusta reflexionar sobre temas importantes, vitales (justicia, verdad, compromiso...) y a veces necesito comunicarlo.

2.- En el apartado emocional todo es muy intenso y todo va muy deprisa:
- Vivo las emociones de manera muy extrema tanto si estoy contento, triste o eufórico... y me cuesta mucho volver a la calma.
- Hay veces que mi cuerpo sufre por la intensidad y tengo fiebre, dolor de estómago, dolor de cabeza, problemas de piel, son somatizaciones.
- Hay veces que voy muy deprisa: pienso deprisa, hablo deprisa... y esto os puede molestar.
- Hay veces que necesito moverme (levantarme de la silla, toco cosas...), hay veces que hago ruiditos y no siempre lo puedo controlar... Esto puede hacer que en algún momento me cueste controlarme.
- Me suelen molestar los ruidos, el volumen de la clase, a veces mucho... sobre todo los truenos. ( y cuando los hago yo no los oigo...)
- Cuando quiero o necesito alguna cosa puedo ser muy persistente.
- Necesito contacto físico. Quizás me acerco mucho. Toco de manera inconsciente. Es una de mis maneras de mostrar afecto.
- Hay veces que a pesar de que esté rodeado de gente, me siento solo. Y otras veces necesito estar solo.
- Me gusta elaborar mis estrategias para hacer las cosas, para evadirme, para desconectar...
- Hay cosas que me estresan mucho. Trabajos y deberes, relaciones con compañeros, autoexigencia, duda o culpa.
- Si necesitáis algo, preguntadme...

3.- Soy muy literal y me quedo enganchado en las palabras:
- A veces me cuesta entender bromas neutras (no las evidentes).
- Hay veces que pienso que hago las cosas mal.
- Hay veces que cuando intento explicarme lo hago de forma que yo lo veo claro pero está desordenado para vosotros.
 
Soy mucho más que un grupo de características.
Soy J. y estoy en construcción constante.
Muchas gracias por vuestra atención.”

Y como se dice siempre... no intentéis hacerlo si no se dan las condiciones: preparación del alumno, del grupo, del centro educativo y de la familia.
 
También les dimos información general sobre las altas capacidades y compartimos, después de escuchar a J. y confirmar que todos somos diferentes y las personas de altas capacidades también, qué personas del mundo de la ciencia, de los deportes, personajes de ficción de las series... pensaban que podían tener altas capacidades. ¡Lo clavaron!

Hemos insistido en que todos somos iguales en dignidad y que en la forma podemos ser muy diferentes pero que ésto aporta riqueza. Esta vez ha ido muy bien, ¡ha merecido la pena!

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