Se nos ha acabado el curso. En septiembre todo eran posibilidades
y ahora mirando atrás vemos lo que hemos podido hacer. Este sería el primer
trabajo con los alumnos de altas capacidades. Proponerles hacer un resumen del
curso, ellos siempre tienen más información que nosotros, que incluya lo que
hemos hecho, lo qué ha funcionado, lo que no ha funcionado y qué dificultades
hemos encontrado adjuntando como las hemos resuelto y ahora, a pelota pasada,
como las habríamos podido resolver. Repasar el curso siempre es interesante. Lo
podemos hacer por meses o por actividades especiales. Lo que hace falta es que
haya este tiempo de observación y de reflexión. Su cerebro lo entiende todo,
tiene muy buenas ideas pero a veces también está desordenado porque entran
muchos imputs y muy intensos, y no siempre encuentra las palabras adecuadas, o
es políticamente correcto y no las quiere encontrar.
Podríamos empezar con tres cosas buenas a mantener, y tres a
mejorar y cómo hacerlo. Puede ser una charla, un esquema... Podríamos integrar
esta información en la preparación del curso próximo, si es posible (seguro que
lo es).
Pensando en el curso próximo y conociendo el niño o joven
tendríamos que poder prever qué situaciones nos vamos a encontrar (cambio de
tutor, cambio de compañeros, nuevas materias...). Por lo tanto, podemos hacer
un esbozo de lo que será el próximo curso.
Tendríamos que pensar que con todos los alumnos, pero con los alumnos de
altas capacidades de una manera más especial, tenemos que atender sus
necesidades cognitivas, sus necesidades emocionales y sus necesidades sociales.
Ahora que lo conocemos/ la conocemos, y lo tenemos fresco, podríamos diseñar en
lápiz una actividad trimestral que responda a sus necesidades. Así cuando
llegamos en septiembre solo le tendremos que poner fecha.
Recordad que en ningún caso tiene que trabajar solo/sola, os
recomiendo trabajar con el grupo de arriba de la clase o con los alumnos
interesados, y aprovechar los tiempos muertos (inicio de curso, los tiempos
antes y después de vacaciones o finales de evaluación...) para hacer propuestas
al tiempo que nosotros vayamos haciendo un repaso con el resto de alumnos, que
no es imprescindible para ellos o que pueden hacer más deprisa.
Pues hasta aquí este curso 2023-2024. Nos encontraremos, si
Dios quiere, en el mes de septiembre para poner en marcha el nuevo curso
2024-2025 siempre junto a los alumnos con altas capacidades, tengan
superdotación o talentos, sus familias y sus docentes. Hasta aquel momento os
deseo que disfrutéis de un buen verano lleno de formación, descanso y un tiempo
que os llene. ¡Feliz verano!
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