Cuando en el calendario aparece un Día Internacional o
Mundial nos muestra que hay una necesidad para visibilizar. Encontramos Días
dedicados a muchas enfermedades, síndromes y/o realidades que necesitan que
hablemos y que pasemos a la acción. Después también tenemos fiestas más
lúdico-festivas dedicadas a la sonrisa, a las croquetas, a los cruasanes o a
los por el-rojos...
El Dia de la Altas Capacidades responde a la necesidad de poner en el centro esta realidad, a menudo escondida y no atendida, por culpa de mitos que se han ido incorporando como verdades absolutas y no se han contrastado. Hay mucho desconocimiento, incluso entre los profesionales, y a la vez una ración excesiva de mal conocimiento. Algunos piensan que las altas capacidades no existen; otros que no hay que atender a las personas con altas capacidades porque por inmanencia o por su propia capacidad aprenden y tienen que saber gestionar sus emociones; otros esperan que las altas capacidades se evaporen y acaben igualándose con los compañeros; otros creen que deben tener alto rendimiento o problemas de socialización o con la educación física... también hay quién cree que las altas capacidades sólo se dan en las clases sociales altas o acomodadas, o fruto de la hiperestimulació de las familias... Qué paciencia... Hay docentes que no saben nada de altas capacidades pero están al cargo de niños y jóvenes que las tienen y no los pueden atender porque empiezan por no saber qué hay que mirar. Si el educador no es un buen interlocutor en este tema hay que conseguir hacer red y posibilitar que este docente pueda tener la formación y hacer el acompañamiento que permita que el alumno reciba la atención que merece, necesita y la ley educativa protege. Algunos hacen norma de un caso que vivieron o escuchar y así nos muestran que desconocen la gran diversidad que hay en el ámbito de las altas capacidades. La sociedad y también la escuela necesitan sensibilización y formación en este tema.
Las familias, las escuelas, los propios alumnos y sus
compañeros necesitan interlocutores válidos y formados que les puedan acompañar
en esta carrera de fondo que durará toda la vida. Podemos conocer la teoría
pero después habrá que adecuarla a cada persona en concreto. Sabemos que no
podemos hacer escuela de príncipes pero la personalización cabe, y es la
esencia de la escuela inclusiva.
En este momento hay, por suerte, ya tradición de trabajar
con los niños y jóvenes que presentan dificultades, lo que conocemos como
atención a la diversidad, pero diversidad a la baja. Cuando oyen la palabra
diversidad, los docentes y las familias, piensan en el colectivo de niños y
jóvenes que tienen necesidades, dificultades de aprendizaje. La palabra
diversidad no nos suele llevar a los alumnos de altas capacidades, pero ellos
son también parte de la diversidad, la diversidad al alta o pueden llegar a
serlo.
Se acerca el Día de las Altas Capacidades, es el momento de
hacerlas visibles. Hay que romper mitos y cambiarlos por información
fundamentada que nos permita atender los niños y jóvenes de altas capacidades
en la escuela o en el instituto, y a casa.
Estos días hay diferentes Jornadas para dar esta
visibilidad. Encontramos Jornadas en la Universidad Autónoma de Madrid y en
Alcobendas organizadas por la Asociación AMACI. Más cerca (escribimos desde
Barcelona) tenemos la propuesta de una Jornada en la sala gótica del Museo del
Renacimiento de Molins de Rei. Organizada por Maria S. Dauder de Corre que
vuelas y La Tribu Neurodivergente, el viernes 14 de marzo de 17 a 20 y sábado
15 de marzo de 9 a 17.10h. Podéis encontrar las entradas a Entradium. Si
queréis, no os lo perdáis, ¡merece la pena! Estas actividades nos permiten
formarnos y hacer contactos con otras personas interesadas en este tema,
profesionales o familias.
Queremos que el 14 de marzo, o día Pi (3,14), sea reconocido
como día Internacional de las Altas Capacidades. Es el día qué nació Albert
Einstein o Johann Strauss padre, o el día en qué murió Stephen Hawking. Un día
especial para sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades que tienen los
niños y niñas con altas capacidades.
En las redes sociales usemos este viernes el hastag
#AACCnoMASmitos para hacer presentes las altas capacidades.
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