El pensamiento divergente es un
proceso de pensamiento que genera ideas creativas mediante la exploración de
muchas posibles soluciones. El pensamiento divergente contrastaría con el
pensamiento lógico que busca una sola solución correcta basada en nuestros
conocimientos previos y ordenados de manera lógica. En cambio, el pensamiento
divergente típicamente ocurre de forma espontánea, de modo fluido, tal que
muchas ideas son generadas en una pequeña cantidad de tiempo y estas conexiones
inesperadas son dibujadas en nuestra mente. Después de que los procesos de
pensamiento divergente han sido completados, las ideas e información son
organizadas y estructuradas usando pensamiento convergente.
La escuela trabaja con mucha
frecuencia con pensamiento convergente. Un alumno me decía que quería hacer algún
trabajo del cual el profesor no supiera la respuesta. Qué gracia tenía pedir
trabajos de cosas que se podían encontrar buscando. Él no percibía, y estaba ya
en 4ESO, que nunca hubiese sido retado en actividades de pensamiento
divergente. (Sabemos que tienen memoria selectiva pero también muy buena
memoria).
El pensamiento lateral o
divergente se basa en tres factores:
Originalidad: la habilidad de
producir ideas curiosas y diferentes.
Fluidez: producir varias
soluciones en base a un estímulo único.
Flexibilidad: replantear ideas
preconcebidas, reinterpretar, valorar diferentes perspectivas.
Hay que tener en cuenta que no se
trata de algo mágico sino que es un hábito mental que se aprende y se
desarrolla. Pensar de manera creativa es un aprendizaje para la vida.
Podemos practicar en casa o en la
escuela. Este tipo de pensamiento lo asociamos más con el ocio que con el
tiempo de trabajo pero es imprescindible empezar por él para poder crear
elementos nuevos y seguir avanzando.
Qué podríamos proponer como
actividades de pensamiento divergente?¿Cómo podemos desarrollar el pensamiento
lateral?
Las adivinanzas y juegos de
lógica, las lluvias de ideas, cambiar elementos o dividir un objetivo/problema
en partes, preguntas abiertas… ayudan a trabajar este tipo de pensamiento
porque nos hacen observar la realidad desde distintos puntos de vista. Podríamos
integrarlos en la clase o al menos en el Plan B? Podemos trabajar ampliación y
profundización de conocimientos a través de actividades creativas.
Algunos niños y jóvenes de altas
capacidades son demasiado lógicos y rígidos, y rehúyen actividades abiertas. Mientras
que otros gozan con ellas y les cuesta más concretar que pensar e inventar. En
el equilibrio está la respuesta correcta. Hay que poder trabajar tanto en
pensamiento convergente como divergente. La vida es diversidad!
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