martes, 13 de octubre de 2020

Fuera de tiempo (Padres y Docentes)

 

Este tiempo de pandemia lo ha cambiado todo. Hemos empezado un nuevo curso pero no se pudo cerrar el curso pasado. Estuvimos confinados de marzo a junio y no se cerró como es debido. Se rompieron un montón de tradiciones que sentíamos nuestras a pesar de a unos los gusten y a otros no, perdimos San Jordi en la escuela, las colonias, las comuniones, los festivales final curso, las graduaciones. Algunos niños han cambiado de escuela porque no había continuidad en su centro y no han podido cerrar la etapa.

 

Ahora, en el mes de septiembre y octubre, hemos visto encuentros de exalumnos en centros de Primaria para cerrar nueve años de escolarización. Encontramos alumnos que han hecho la Comunión o la Confirmación al empezar el otoño. Y vemos alumnos de Primero de Primaria celebrando su graduación de Infantil.

 

Si tradicionalmente empezamos el curso repasando, en muchos centros ahora se están dando los contenidos del último trimestre del curso pasado. Hay centros donde informan que en noviembre, o después de Navidad podrán empezar este curso. Mientras que en otros centros se hizo un buen seguimiento on line y después de un repaso inicial han podido empezar este nuevo curso con cierta normalidad.

 

Muchos alumnos de altas capacidades son muy normativos y rígidos. La norma es importante. No les gustan los cambios. Se sienten fuera de juego cuando lo que pasa no es lo que estaba previsto o es habitual. Por eso esta pandemia ha ofrecido la posibilidad de que comprobaran que, a pesar de sea doloroso para ellos e incluso incomprensible, no se rompe nada si cambiamos tradiciones a causa de fuerza mayor. De entrada la expresión “fuerza mayor” no suele estar a su vocabulario, y es bueno que aprovechemos este momento para introducirla. Siempre hacemos las cosas de una manera determinada pero hay condicionantes que nos las pueden hacer cambiar.

 

Cuando les explicamos que algunas normas ante circunstancias excepcionales varían, tienen que saber que en condiciones normales son invariables. Podemos incluso jugar a encontrar excepcionalidades, para esto suelen tener una gran imaginación y seguro que encuentran excepcionalidades muy divertidas. Generalmente tienen un sentido del humor muy agudo.

 

Pero no los podemos perder de vista. Hay que observar siempre qué han entendido. Algunos son tan extremos y tan rígidos que esta situación puede hacer que directamente destruyan la esencia de la norma y piensen que todo es etéreo. Hay que tener cuidado. En esto consta el acompañamiento que necesitan.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario