Este curso os propondré diferentes actividades para hacer con los alumnos de altas capacidades o alumnas con facilidad en una área determinada. Sabemos qué hay gran diversidad entre ellos: de los más académicos a los más artistas, de los que no les importa exponerse a quienes les gustaría pasar desapercibidos... siempre deberemos preguntar si les apetece participar después de explicar qué queremos hacer, qué esperamos de ellos y cuáles son las reglas del juego (cuando se hará, donde se hará, para qué público trabajamos, qué se eliminará o no de la tarea habitual). Tendría que ser un extra que les permita eximirse de aquel trabajo repetitivo que nunca deberían hacer y podemos proponer variaciones para los deberes que se marcan en clase. Suelen ser personas que les gusta aprender y hacer cosas que tengan una utilidad o un sentido. Esta es la idea.
Hoy hablaremos de la primera actividad extraordinaria que podemos celebrar en el centro en este 2024: el Día de la Paz y la No Violencia. Se celebra el 30 de enero, martes, en recuerdo de la figura de Gandhi, en el día que fue asesinado.
Con los mayores, que tienen unos currículums muy saturados,
no podemos permitirnos ir parando las clases cada dos por tres. Esto se traduce
en una disminución de las celebraciones en muchas escuelas e institutos. Otros
en cambio se centran en la información que aportan las celebraciones y las
seleccionan en función del interés (Día de la lucha contra el Sida, Día de la
Tierra, Día de la Memoria histórica, Día de la actividad física…). Siempre
podemos encontrar un tiempo desde la hora de tutoría o la última hora de clase
para hacer un acto en común.
La segunda fiesta que os propongo trabajar es el Día de la
Mujer y la Niña en la Ciencia porque las actividades se pueden hacer/adaptar en estas dos
conmemoraciones. En este curso se celebra el domingo 11 de febrero, que coincide con el
Carnaval.
Os propongo actividades que tienen como base la decoración
de espacios comunes y que permiten que sea visible para toda la comunidad
escolar.
- Carteles con la fotografía y/o el dibujo de personas u organizaciones
que han obtenido el premio Nobel de la Paz con una breve biografía al dorso y
colgarlos en el techo de la entrada o del pasillo principal. Son muchas
personas y entidades por lo que sería bueno hacer una selección. El resto de
grupos podrían participar leyendo los carteles y contestando un cuestionario
con preguntas tipo: tres personas que nacieron el siglo pasado, nombres de tres
mujeres que han recibido el Premio Nobel de la Paz, quién fue el primero en
recibir esta distinción,... pueden poner las respuestas en una urna y se puede
hacer un sorteo de esculturas, piezas pintadas o imágenes que hayan hecho un
grupo de alumnos para esta ocasión (paloma, símbolo o representación de la Paz)
entre los que han dado todas las respuestas correctas. Las pueden hacer un
grupo más artístico o puede ser un trabajo de clase. Podríamos colaborar toda
la escuela o por cursos o ciclos... Ya veis que es muy versátil. Puede hacerse
también con Mujeres y Ciencia para salir más allá de Marie Curie. Podríamos
trabajarlo con científicas de nuestra población, comunidad autónoma, españolas,
europeas. ...
- Podríamos investigar e inventar con los datos recogidos
cómo podrían haber sido las casas de estas personas y preparar un dibujo de su
habitación para hacer un juego de asociación nombre y dibujo. Debemos poner
elementos diferenciadores. Los dibujos podrían ser solo los elementos
diferenciadores... Se puede proponer que los grupos hagan el juego de las
asociaciones en la hora de tutoría o dar un tiempo porque los alumnos lo hagan
por su cuenta.
- Organizar un dibujo que se rellenará con la huella de la
mano, del dedo, las firmas, la palabra Paz en diferentes lenguas, una frase y
firma de todos los que formamos parte de la escuela o del instituto (alumnos,
docentes, personal no docente: secretaría, administración, orientación, cocina,
limpieza...) en algún lugar destacado de la escuela o instituto. Pensar y programar cómo haremos la comunicación a las distintas
clases y personas (carteles, invitaciones, mails…). Quizás podrían pasar a comunicarlo
por clases con sus maestros o profesores y dejarlo también abierto en los
momentos de entradas y salidas para las familias de la escuela o exalumnos.
- Hacer un escrito para invitar a las familias a pasar por
el centro para hacer la actividad de resolver preguntas, o asociar imágenes y
nombres, o simplemente para ver la decoración. En directo o por redes sociales o web de la escuela.
- Buscar una música para que suene en la entrada de la
escuela o el instituto, y en el momento de la salida del día de la celebración.
Preparar una tríada y justificarla entre el grupo para decidir qué música se propondrá
a dirección. La propuesta puede ir de una música conocida, o no, a la
posibilidad de crear una canción específica para nuestra fiesta.
- Ser encargados de hacer el diseño y proponerlo a dirección
teniendo en cuenta un presupuesto o con el material dado. Pueden también ser los
responsables de poner y sacar la decoración en tiempo y forma. Podéis usar
tiempo de clase o no... depende de lo que pactéis con ellos, pero tienen que
tener voz (argumentación) y voto, a pesar de que la decisión final sea siempre
del centro.
¿Qué alumnos tienen que participar en estas actividades? Se
lo propondremos a los alumnos identificados con altas capacidades (con
excelencia académica o no) y lo extenderemos a aquellos interesados en la
actividad propuesta o en trabajar en este grupo.
Para que las actividades sean efectivas se
requiere un profesor coordinador / dinamizador de la actividad, un listado de los
alumnos participantes y un cronograma. Para hacer las cosas muy bien hechas
hace falta tiempo. La decoración se puede poner el día de la celebración o se
puede hacer para prepararla desde la semana anterior o dos semanas antes. Si es
la primera actividad que hacemos con ellos, lo mejor es que sea muy guiada. Más
adelante iremos dando más posibilidades y tienen que saber que es un proceso.
Tienen que saber qué tienen que hacer, cómo lo tienen que
hacer, y para cuándo tiene que estar hecho. Podemos empezar dando un formato para
que todos los trabajos, que pueden ser individuales (cada cual hace uno, tres,
cinco carteles según la edad y dedicación). Tenemos que prever que conocen y
dominan el uso de las herramientas informáticas o artísticas. Si no es así,
podemos empezar por explicar cómo hacerlo. Aprender cosas nuevas es uno de los
objetivos. Pueden tener diferentes funciones: preparar la decoración, redactar
y darle forma al cuestionario, crear los premios, comunicar con los grupos e
informar de cómo irá la actividad, invitar a personas externas al centro a
participar...
No puede ser sólo añadir actividad. La idea es aprender cosas nuevas sin dejar lo que estamos haciendo en clase, pero quizás para ellos no son imprescindibles todos los ejercicios escritos y pueden hacerlos en el libro o con esquema de ideas o sin escribir a la libreta o sin escribir enunciados. Habrá que dejarlos claro a ellos cuáles son las reglas del juego. No es necesario explicarlo en clase ante todo el mundo, debemos guardar la privacidad.
Esperamos que estas actividades sean de vuestro agrado y que podáis aplicarlas o a partir de ellas crear vuestra propia manera de atender la diversidad al alta en las actividades especiales del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario