jueves, 11 de enero de 2024

Jueves 11 de enero Preparamos el Día de la Paz y la No Violencia y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Este curso os propondré diferentes actividades para hacer con los alumnos de altas capacidades o alumnas con facilidad en una área determinada. Sabemos qué hay gran diversidad entre ellos: de los más académicos a los más artistas, de los que no les importa exponerse a quienes les gustaría pasar desapercibidos... siempre deberemos preguntar si les apetece participar después de explicar qué queremos hacer, qué esperamos de ellos y cuáles son las reglas del juego (cuando se hará, donde se hará, para qué público trabajamos, qué se eliminará o no de la tarea habitual). Tendría que ser un extra que les permita eximirse de aquel trabajo repetitivo que nunca deberían hacer y podemos proponer variaciones para los deberes que se marcan en clase. Suelen ser personas que les gusta aprender y hacer cosas que tengan una utilidad o un sentido. Esta es la idea. 


Hoy hablaremos de la primera actividad extraordinaria que podemos celebrar en el centro en este 2024: el Día de la Paz y la No Violencia. Se celebra el 30 de enero, martes, en recuerdo de la figura de Gandhi, en el día que fue asesinado.

Con los mayores, que tienen unos currículums muy saturados, no podemos permitirnos ir parando las clases cada dos por tres. Esto se traduce en una disminución de las celebraciones en muchas escuelas e institutos. Otros en cambio se centran en la información que aportan las celebraciones y las seleccionan en función del interés (Día de la lucha contra el Sida, Día de la Tierra, Día de la Memoria histórica, Día de la actividad física…). Siempre podemos encontrar un tiempo desde la hora de tutoría o la última hora de clase para hacer un acto en común.


La segunda fiesta que os propongo trabajar es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque las actividades se pueden hacer/adaptar en estas dos conmemoraciones. En este curso se celebra el  domingo 11 de febrero, que coincide con el Carnaval.


Os propongo actividades que tienen como base la decoración de espacios comunes y que permiten que sea visible para toda la comunidad escolar.

- Carteles con la fotografía y/o el dibujo de personas u organizaciones que han obtenido el premio Nobel de la Paz con una breve biografía al dorso y colgarlos en el techo de la entrada o del pasillo principal. Son muchas personas y entidades por lo que sería bueno hacer una selección. El resto de grupos podrían participar leyendo los carteles y contestando un cuestionario con preguntas tipo: tres personas que nacieron el siglo pasado, nombres de tres mujeres que han recibido el Premio Nobel de la Paz, quién fue el primero en recibir esta distinción,... pueden poner las respuestas en una urna y se puede hacer un sorteo de esculturas, piezas pintadas o imágenes que hayan hecho un grupo de alumnos para esta ocasión (paloma, símbolo o representación de la Paz) entre los que han dado todas las respuestas correctas. Las pueden hacer un grupo más artístico o puede ser un trabajo de clase. Podríamos colaborar toda la escuela o por cursos o ciclos... Ya veis que es muy versátil. Puede hacerse también con Mujeres y Ciencia para salir más allá de Marie Curie. Podríamos trabajarlo con científicas de nuestra población, comunidad autónoma, españolas, europeas. ...

- Podríamos investigar e inventar con los datos recogidos cómo podrían haber sido las casas de estas personas y preparar un dibujo de su habitación para hacer un juego de asociación nombre y dibujo. Debemos poner elementos diferenciadores. Los dibujos podrían ser solo los elementos diferenciadores... Se puede proponer que los grupos hagan el juego de las asociaciones en la hora de tutoría o dar un tiempo porque los alumnos lo hagan por su cuenta.

- Organizar un dibujo que se rellenará con la huella de la mano, del dedo, las firmas, la palabra Paz en diferentes lenguas, una frase y firma de todos los que formamos parte de la escuela o del instituto (alumnos, docentes, personal no docente: secretaría, administración, orientación, cocina, limpieza...) en algún lugar destacado de la escuela o instituto. Pensar y programar cómo haremos la comunicación a las distintas clases y personas (carteles, invitaciones, mails…). Quizás podrían pasar a comunicarlo por clases con sus maestros o profesores y dejarlo también abierto en los momentos de entradas y salidas para las familias de la escuela o exalumnos.

- Hacer un escrito para invitar a las familias a pasar por el centro para hacer la actividad de resolver preguntas, o asociar imágenes y nombres, o simplemente para ver la decoración. En directo o por redes sociales o web de la escuela.

- Buscar una música para que suene en la entrada de la escuela o el instituto, y en el momento de la salida del día de la celebración. Preparar una tríada y justificarla entre el grupo para decidir qué música se propondrá a dirección. La propuesta puede ir de una música conocida, o no, a la posibilidad de crear una canción específica para nuestra fiesta.

- Ser encargados de hacer el diseño y proponerlo a dirección teniendo en cuenta un presupuesto o con el material dado. Pueden también ser los responsables de poner y sacar la decoración en tiempo y forma. Podéis usar tiempo de clase o no... depende de lo que pactéis con ellos, pero tienen que tener voz (argumentación) y voto, a pesar de que la decisión final sea siempre del centro.


¿Qué alumnos tienen que participar en estas actividades? Se lo propondremos a los alumnos identificados con altas capacidades (con excelencia académica o no) y lo extenderemos a aquellos interesados en la actividad propuesta o en trabajar en este grupo.

Para que las actividades sean efectivas se requiere un profesor coordinador / dinamizador de la actividad, un listado de los alumnos participantes y un cronograma. Para hacer las cosas muy bien hechas hace falta tiempo. La decoración se puede poner el día de la celebración o se puede hacer para prepararla desde la semana anterior o dos semanas antes. Si es la primera actividad que hacemos con ellos, lo mejor es que sea muy guiada. Más adelante iremos dando más posibilidades y tienen que saber que es un proceso.


Tienen que saber qué tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer, y para cuándo tiene que estar hecho. Podemos empezar dando un formato para que todos los trabajos, que pueden ser individuales (cada cual hace uno, tres, cinco carteles según la edad y dedicación). Tenemos que prever que conocen y dominan el uso de las herramientas informáticas o artísticas. Si no es así, podemos empezar por explicar cómo hacerlo. Aprender cosas nuevas es uno de los objetivos. Pueden tener diferentes funciones: preparar la decoración, redactar y darle forma al cuestionario, crear los premios, comunicar con los grupos e informar de cómo irá la actividad, invitar a personas externas al centro a participar...


No puede ser sólo añadir actividad. La idea es aprender cosas nuevas sin dejar lo que estamos haciendo en clase, pero quizás para ellos no son imprescindibles todos los ejercicios escritos y pueden hacerlos en el libro o con esquema de ideas o sin escribir a la libreta o sin escribir enunciados. Habrá que dejarlos claro a ellos cuáles son las reglas del juego. No es necesario explicarlo en clase ante todo el mundo, debemos guardar la privacidad.


Esperamos que estas actividades sean de vuestro agrado y que podáis aplicarlas o a partir de ellas crear vuestra propia manera de atender la diversidad al alta en las actividades especiales del centro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario