jueves, 25 de enero de 2024

Jueves 25 de enero Preparamos actividades para la Candelaria, el Día Mundial de la Lectura en voz alta y el Día Mundial de la Radio


Se acerca el dos de febrero, el día de la Candelaria, que la tradición marca para guardar el Belén hasta el año que viene. Ese día acaba el tiempo de Navidad. Podemos aprovechar para hacer un pequeño acto en el que podríamos leer poemas de Navidad para recordar que este tiempo ha acabado y empieza el tiempo ordinario.


Este curso os propongo diferentes actividades para hacer con los alumnos o alumnas de altas capacidades con facilidad en un área determinada. Hay gran diversidad entre ellos por esto hay que preguntar siempre si le apetece. No entramos en tema caprichos, se trata de que partiendo de sus necesidades le proponemos si quiere entrar. Tendría que ser un extra que les permita eximirse de aquel trabajo repetitivo que nunca deberían hacer. Suelen ser personas que les gusta aprender y hacer cosas que tengan una utilidad o un sentido. Esta es la idea. Hoy hablaremos de dos actividades que pueden estar relacionadas: el Día Mundial de la Lectura en voz alta (2 de febrero) y el Día Mundial de la Radio (13 de febrero).

Los alumnos mayores tienen con unos currículums muy llenos y no podemos ir parando las clases cada dos por tres, pero sí podemos usar la hora de tutoría o introducir las actividades en algunas horas de clase según la temática que se trabaje.

Si queréis conocer los beneficios de la lectura en voz alta podéis leer el libro “La lectura en voz alta y sus beneficios. Un descubrimiento fascinante desde la neuroeducación“ de David Bueno, Anna Forés y Antoni Ruiz Bueno. Ed. Enciclopèdia Catalana SLU en catalán y Octaedro en castellano.

También encontraréis propuestas de actividades sobre la lectura en voz alta e información en  xtec.cat, la web del Departament d’Educació de Catalunya. Encontramos también talleres y concursos en las bibliotecas públicas.


Nuestras propuestas de actividades:

- El teatro leído siempre es una muy buena opción. Permite que cada cual prepare su papel y se pone en común en un momento determinado. Podemos añadir efectos especiales o música. También podríamos grabarlo. Necesitamos otras personas que no son las que hablan sino los que dirigen, preparan el espacio, crean imágenes... podemos simplificarlo o complicarlo tanto como queráis.

- Leer textos clásicos o conocer a través de la lectura personajes importantes (biografías).

- Lectura en voz alta mientras se hace trabajo individual mecánico: pintar, recortar, coser...

- Leer textos cortos. A algunos les cuesta leer porque las historias que se les proponen no liguen con su edad o sus intereses. Libros de preguntas o respuestas, de récords, diarios, revistas... Es muy interesante ir alargando los textos para que puedan leer sin problema en un aspecto más académico. Lo podemos hacer en clase o proponerlo para casa.

- Leer cuentos para los más pequeños o para jóvenes. Hacer audiolibros.

- Una muestra de poesía puede ser otra manera de hacer lectura en voz alta.

- Podemos preparar la lectura de un texto o hacer lectura a primera vista.

- Hacer pruebas para presentar alumnos a Concursos de Lectura en voz alta.

- Hacer una presentación técnica puede ser otra opción. Podemos hacerla en diferentes lenguas, para compañeros de clase, para alumnos más pequeños o mayores. Si ellos preparan los textos hay que pasar una primera revisión antes de presentar. En estos casos podemos valorar la lectura, no la memoria.

- Trabajar la lectura en diferentes lenguas. Para todos los alumnos será interesante tener un buen nivel de lectura en diferentes lenguas incluyendo lenguas extranjeras además de la lengua materna.

- La poesía puede ser también un recurso en el cual podemos trabajar lectura, en este caso, y si lo queréis complementar también memoria.

- Podemos hacer presente la radio con la retransmisión de acontecimientos deportivos (partidos importantes de fútbol, baloncesto o tenis, carreras atléticas o del mundo del motor... o jornadas inaugurales o conclusiones...) que podremos preparar a través de imágenes grabadas o en transmisiones en directo.

- Las entrevistas o reportajes pueden ser parte de nuestra radio. Entrevistas a los hombres y las mujeres importantes de nuestra vida, a nuestra gente mayor, a los más pequeños... hacer buenas preguntas y escuchar a los demás siempre es interesante. Nos puede ayudar a acercarnos a diferentes profesiones a través de los familiares de los alumnos. También podemos conocer cómo es la vida a otros lugares donde vivían familias de la escuela (podemos hacer temas más personales o generales). La comunidad educativa siempre es muy rica.


¿Qué alumnos pueden participar? Se lo podéis proponer a los alumnos identificados y lo podéis extender a aquellos interesados en la actividad propuesta o a trabajar en este grupo. Para ellos tendría que ser una actividad de ampliación o profundización diferente a la que podemos hacer en clase con todo el grupo.

Para que cualquiera de estas actividades sea efectiva tendríamos que tener profesores concienciados que no deberían ser sólo los de lengua porque se puede hacer también en otras materias como ciencias, tecnología o educación física. Podríamos pensar que sería bueno que esta actividad no fuera puntual por estas fiestas especiales, sino que hubiera actividades de lectura en voz alta o de producción de programas orales, tipo radio, a lo largo de todo el curso y toda la escolarización. Para hacer las cosas muy bien hechas, necesitamos tiempo y preparación. Cuando sea la primera actividad que hacemos de este tipo con ellos, lo mejor es que sea muy guiada. Más adelante iremos dando más posibilidades y deben ser conscientes de que es un proceso.

Tienen que saber qué tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer, y para cuando tiene que estar hecho. Qué esperamos de ellos y también el por qué. Tenemos que prever que conocen y dominan el uso de las herramientas informáticas o artísticas, si las necesitan. No tenemos que presuponer sino confirmar. Aprender cosas nuevas es uno de los objetivos. Pueden tener diferentes funciones: leer en voz alta, evaluar, diseñar y elaborar los premios o detalles conmemorativos, comunicar la actividad a los grupos e informar de cómo irá la actividad, invitar a personas externas al centro a participar...

Recordad que no se trata simplemente de añadir actividad a sus tareas cotidianas. La idea es que aprendan cosas nuevas sin dejar lo que estamos haciendo en clase, pero que quizás para ellos no es imprescindible. Podemos ofrecerles hacer los ejercicios escritos al libro o con esquema de ideas o sin escribir a la libreta o evitar los enunciados. Habrá que dejarles claro, a ellos, cuáles son las reglas del juego. No hay que explicarlo en clase ante todo el mundo.


Deseo que os sirva de inspiración para crear vuestras actividades. Si nos las queréis hacer llegar, hacedlo a atencioaltescapacitats@gmail.com que con vuestra autoría pasarán a formar parte de nuestra base de datos de actividades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario