lunes, 22 de enero de 2024

Lunes 22 de enero ¿Proponemos actividades para vivir el Carnaval para alumnos de altas capacidades?


Este curso os estoy proponiendo diferentes actividades para hacer con los alumnos de altas capacidades o alumnos con facilidad en un área determinada en la celebración de las Fiestas. En esta ocasión hablaremos del Carnaval. Los alumnos de altas capacidades pueden presentar una casuística muy diversa por eso tenemos que poner la lupa en ellos y tener buena comunicación para que nos puedan explicar qué necesitan. No se trata de mimarlos para que hagan lo que quieran, sino de atender su diferencia. A menudo lo haremos mientras vayamos trabajando esta diferencia.

Se trata de ver cómo les podemos ayudar a llevar sus dificultades sin dejar de vivir la Fiesta.

Hay escuelas / institutos que empiezan la semana de Carnaval proponiendo a los alumnos llevar un elemento para disfrazar (peinado especial, pijama, sombrero, corbata, vestido de deporte o de gala, un calcetín de cada color...). El día grande del Carnaval, puede ser Jueves Lardero o el viernes porque lunes siguiente suele ser un día no lectivo (al menos en Cataluña). Aquí hay centros que hacen un desfile, se disfrazan por clases, preparan dramatizaciones o coreografías, se prepara un muñeco que representa el Rey del Carnaval, otros leen el Pregón… Unos días después enterraremos la sardina (el Miércoles de Ceniza) y quizás quemaremos el muñeco del Rey del Carnaval.

La primera vez que les preguntamos qué les gustaría hacer el próximo Carnaval se suelen quedar fuera de juego. Puede ser la primera vez que les preguntamos, algunos alumnos son desconfiados nunca saben si es una pregunta trampa, hay cámara oculta… A menudo su respuesta políticamente correcta es “lo que quieras”, “lo de siempre”... quizás habrá que hablar con la familia si se quedan en este bucle y que puedan aportar posibilidades puesto que son quienes más los conocen. (La familia también se puede sorprender)

Primero tendremos que ver qué necesitan nuestros alumnos. A partir de aquí y conociendo sus dificultades podremos proponerle actividades que pueda hacer. Son de los que los gusta la notoriedad o prefieren pasar desapercibidos, ¿tienen alguna pasión (música, escribir, hacer fotos, contar...)?, si su hipersensibilidad sensorial no les permite estar ante el altavoz, en una sala que resuene, o junto al puesto de las palomitas…

- Si estamos ante un niño con alto sentido del ridículo y que no entiende por qué tenemos que llevar cosas que le hacen sentir ridículo aunque lo llevemos todos. Podemos permitirle que no lleve estos elementos pero en cambio le propondremos “hacer de periodista” (podemos crear una etiqueta de prensa o un “peto” o hacerlo discretamente...). Hay diferentes posibilidades: creando textos para el tablón de anuncios, haciendo pareados, o textos para la web de la escuela o una revista. También puede recoger datos para hacer la estadística de lo que llevan sus compañeros y quizás también los de la otra clase o del ciclo. O un diseño, o las fotos para hacer un memori o... lo que queráis. Podemos concretar con ellos lo que pueden hacer pero después lo tendremos que pautar y supervisar porque algunos nunca lo tendrán XXXbastante muy hecho y otros se lo querrán sacar de sobre y pueden hacer un buñuelo. Siempre tenemos que pautar el trabajo que los proponemos sobre todo al comienzo. Cuando tengan más práctica o serán más grandes los podamos pero siempre necesitan supervisión.


- Si nos centramos en el día de la Fiesta Gorda en que le proponemos disfrazarse y bailar. A algunos los pasa que no es que no los guste disfrazarse, es que no lo pueden soportar. No se trata de que hagan el esfuerzo, porque lo más posible es que no lo puedan hacer y se queden sin venir en la escuela aquel día con justificación de casa. Pero seguro que podemos encontrar un plano B. Desde ayudar a las maestras de Infantil hasta participar en la organización y dar la bienvenida a las familias o situarlas a las gradas, o colaborar en el montaje y desmontaje del equipo de música, o preparar música de ambiente o para bailar a sabiendas de qué público tenemos, o estar en la entrada contando las personas que vienen o hacer fotografías de la Fiesta (habiéndole concretado el que necesitamos), o preparar la noticia del Carnaval en la escuela, preparar la noticia por la web de la escuela o la instagram o tiktok... hay mil posibilidades si las pensamos antes.


También hay alumnos de altas capacidades que disfrutan de la fiesta, del disfraz, de la música y el baile!

Quién puede participar en este plano B? Podemos empezar con los alumnos de altas capacidades que no los gusta disfrazarse o prefieren otras posibilidades y podemos añadir a aquellos que no los gusta disfrazarse. Volvemos a la idea de que los que proponemos a los alumnos con altas capacidades es imprescindible para ellos, pero puede ser bueno también por otros alumnos. Para todos ellos los tenemos que proponer una manera de vivir la Fiesta. Estarse a casa y no venir en la escuela no es una opción. Si es la primera vez que lo hacemos hace falta que todo esté muy pautado.


Hay gran diversidad entre los alumnos de altas capacidades por el que siempre habrá que preguntar cuáles son sus necesidades y si lo apetece. Tendría que ser uno extra que los permita eximirse de aquello que los cuesta mientras van trabajando para cambiarlo. Suelen ser personas que los gusta aprender y hacer cosas que tengan una utilidad o un sentido. Esta es la idea.


Para que cualquiera de estas actividades sea efectiva tendríamos que tener un profesor coordinador/dinamizador de la actividad, un listado de los alumnos participantes y un cronograma. Para hacer las cosas muy hechas hace falta tiempos. Si es la primera actividad que basura con ellos lo mejor es que sea muy guiada. Más adelante iremos dando más posibilidades y tienen que saber que es un proceso.


Tienen que saber qué tienen que hacer, como lo tienen que hacer, y por cuando tiene que estar hecho. También los podríamos proponer la comunicación con los grupos e informar de cómo irá la actividad, invitar a personas externas al centro a participar...


No puede ser solo añadir actividad. La idea es aprender cosas nuevas, tener nuevas experiencias sin dejar el que estamos haciendo en clase. Si los tiene que ocupar más horas que las de la propia fiesta quizás podrían dejar de hacer aquellos ejercicios repetitivos que no tendrían que hacer nunca, que para ellos no son imprescindibles o los ejercicios escritos pueden hacerlos en el libro o con esquema de ideas o sin escribir a la libreta. Habrá que dejarlos claro a ellos cuáles son las reglas del juego. No hay que explicarlo a clase ante todo el mundo.


Pero... si la coreografía mujer nota de educación física, no pueden estar exentos de saber la coreografía aunque sea solo por la clase y no para representarla ante todo el mundo. Atendemos sus necesidades. Veremos la diferencia entre el que supone temas de “toca no negociable” y de “toca negociable”.


La fotografía es del cartel de la actividad que propone el Instituto Frederic Martí i Carreras de Palafrugell por este 2024.


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