lunes, 29 de enero de 2024

Lunes 29 de enero Tiempo de buscar escuela

 

Buscar escuela es un quebradero de cabeza. Hay muchas causas que nos hacen buscar otra escuela. Todas son causas imperativas externas. Algunas lo son para todas las familias, como el cambio de etapa cuando los hijos están en la escuela pública, salvo los que van a un Instituto-escuela, o el paso a Bachillerato o a Ciclos formativos para algunos alumnos de la concertada. Para los alumnos de altas capacidades se añaden otras causas como la inatención o atención no adecuada por parte del centro o la mala relación con compañeros u otros alumnos del centro. Estas últimas suelen no coincidir con el final de etapa lo que les convierte el curso siguiente en el único alumno nuevo o la única alumna nueva de clase con la dificultad añadida que supone.


Todos los cambios se tienen que preparar, siempre que sea posible, y la elección de un nuevo centro no es una excepción. Es un tema importante porque del centro escolar y de las familias que lo han elegido recibirán muchas influencias y acabarán leyendo el mundo con unos valores (o sus contrarios). Pero en todo caso, será importante para su desarrollo y el centro escolar colaborará con la familia en la educación del niño o joven.


Siempre que podáis elegir os aconsejo que miréis diferentes aspectos:


El primero es que el ideario de la escuela esté enfocado en la misma dirección que el ideario de la familia. Que aunque digáis las cosas de otro modo vayáis en la misma dirección. Que la escuela recoja familias parecidas a la vuestra y acoja también diversidad.


El segundo es que trabajen la atención personalizada. A menudo aparece sólo a la baja, pero si es así les podemos ayudar a que lo amplíen al alta porque estarán receptivos a trabajar la diversidad. Si ya tienen un plan o han atendido otros casos de diversidad al alta y son sensibles a las formas que presentan estos niños y jóvenes será fantástico.


El tercero será la logística. Cerca de casa o del trabajo de los padres, o de casa de los abuelos... para emergencias, para poder hacer trabajos en grupo cuando sea necesario... Pero es importante que sea fácil. El transporte será algo que tendremos que hacer cada día, y en algunos casos cuatro veces al día. Si es muy complicado, generará incomodidad y al final acabará pesando demasiado.


De manera transversal deberíamos preguntar cómo enfocan las diversas materias: el peso que dan a las lenguas, a la experimentación, a las fiestas en la escuela... Este tema suele ser directamente proporcional en la edad de los alumnos que entran en la escuela. Los padres de los más pequeños hacen mil preguntas y los de los mayores suelen hacer menos.


Éstas son algunas sugerencias que podríais tener en cuenta cuando os enfrentáis al reto de buscar escuela para vuestros hijos. Tenéis que saber que no existe la escuela perfecta. Del conocimiento de la escuela sabremos lo que tenemos que reforzar en casa para completar su formación.


Todas las escuelas e institutos tienen jornadas de puertas abiertas donde exponen su funcionamiento. Os aconsejo que vayáis con vuestros hijos y que después, en aquellas que más os hayan gustado solicitéis una entrevista privada para comentar temas específicos de altas capacidades.


Para las familias que queréis entrar en un centro sostenido total o parcialmente con fondos públicos (públicos o concertados) recordad que hay unas fechas y normas de preinscripción.

Para quien decida escolarizarlos en centros libres o totalmente privados las normas de inscripción dependerán de cada centro.


Si tenéis que buscar escuela para el curso próximo... ¡mucha paciencia y buen trabajo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario