jueves, 18 de enero de 2024

Jueves 18 de enero Hijos identificados en la escuela


Cuando hablamos de diversidad, sin querer, miramos hacia abajo. Hace ya muchos años que desde la escuela se trabaja con niños con dificultades de todo tipo. Todos los maestros han tenido que aprender sobre dislexia, TDAH, expresiones del espectro autista, dificultades de aprendizaje o de conducta... Todavía hay mucho trabajo por hacer porque muchos de estos alumnos necesitan veladores o veladoras e incluso enfermeras para atender los cuidados que necesitan.

Cuando hablamos de diversidad también deberíamos mirar hacia arriba. La diversidad al alta cuando hablamos de niños y jóvenes de altas capacidades, tanto si son superdotados o talentosos. Ellos también requieren una atención personalizada que queda recogida en la ley catalana pero no siempre se aplica.

Cuando tenemos la identificación, hecha por un gabinete especializado, llega el momento de llevarla a la escuela para que puedan atender las necesidades de nuestro hijo/a en el centro docente. A menudo este informe además de los datos de las pruebas objetivas propone algunas acciones que la escuela debería conocer y seguir.

Es el momento de que la familia pida hora de visita con la dirección de la escuela porque es importante que las decisiones no se circunscriban al aula. Cuando en esta sesión hay alguien del equipo directivo, la orientadora o maestra de educación especial y el tutor o tutora es mucho más productiva. Deberían explicarnos si conocen las características de este colectivo y si tienen algún plan estipulado dentro de la comisión de la diversidad. ¿Hay más alumnos de altas capacidades en la escuela? ¿Se hace algo específico con ellos? No se trata de clonar las actividades, porque no siempre sirven para todos. Lo que sí es general es la necesidad de crear vínculos con los tutores. Escuchar a estos alumnos y que se sientan bien para no esconderse y explicar qué necesitan. No siempre podremos darles todo lo que necesitan pero sí que podremos hacer una gradación de lo que sí podemos hacer y de lo que estará en proceso y lo que no está previsto. Los alumnos de altas capacidades entienden perfectamente que es un proceso, pero es imprescindible que se empiecen a mover cosas, que haya cambios.

Tres palabras son claves en la atención específica de las altas capacidades: VÍNCULO, OBSERVACIÓN y COMUNICACIÓN.

En la primera sesión de tutoría personalizada con ellos, los tutores podrían decirles: “Tenemos todo un curso por delante. Sé que aprendes deprisa y relacionas cosas. Estoy a tu disposición para cuando me necesites pero quizás no te puedo atender en ese momento pero encontraremos un momento para hablar lo antes posible. Tendrás que tener claro cuando la conversación es urgente o no. Nos iremos entendiendo con la mirada. Si necesitas algo, mírame.”

Si la escuela no responde, quizás necesita ayuda. En Atenció a les altes capacitats somos especialistas en atender a la diversidad al alta. Trabajamos la intervención educativa desde Barcelona para el mundo. Puede llamarnos, estamos a su disposición en atencioaltescapacitats@gmail.com o al 646486159.




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