lunes, 8 de enero de 2024

Lunes 8 de enero ¿Atendemos en el centro escolar a los alumnos de altas capacidades?

 

¿Podemos afirmar que en nuestro centro atendemos los alumnos con altas capacidades? ¿Tenemos un plan para hacerlo? Muy posiblemente la respuesta sea: No. Quizás hacemos acciones puntuales, o ni eso porque pensamos que son tan listos que llevan las soluciones de serie. Hay mucho desconocimiento y falsos mitos en las altas capacidades. Uno de los más peligrosos es igualar altas capacidades a alto rendimiento, y cuando esto no se da se niegan las altas capacidades. Hay mucho trabajo por hacer en este campo.

Una escuela siempre tiene muchos frentes abiertos y las altas capacidades, que todo profesional considera importantes, no suele ser motivo de formación. Generalmente, no es prioritario porque hay otros frentes que queman y se convierten en urgencias; y las altas capacidades suelen ser silenciosas y escondidas, y cuando hacen ruido no se saben leer y se confunden con problemas de comportamiento o carencia de trabajo.

Antes hablábamos de igualdad y ahora hablamos de equidad. Hay que proporcionar a cada uno lo que necesita. No es un privilegio, es una necesidad.

Os propongo hacer un plan de acción para vuestro centro de tres cursos y la preparación en este 2023-2024, siguiendo vuestras necesidades y partiendo de lo que tenéis. Las altas capacidades tienen que ser conocidas, reconocidas y atendidas con normalidad dentro del centro. No tenemos que hacer cosas extrañas que les hagan más diferentes de lo que se sienten. Pero tenemos que ayudar a que niños y jóvenes puedan desarrollar todas sus posibilidades y se acerquen lo más posible a la mejor versión de ellos mismos. El tiempo de escuela o instituto es tiempo de formación. En este tiempo les tenemos que proporcionar experiencias y hábitos que les permitan ser la mejor versión de ellos mismos, también en el ámbito académico y disfrutar de sus ganas de aprender y de transferir el aprendizaje. Todos son diferentes pero mantienen algunas características comunes. Trabajaremos la personalización del aprendizaje sabiendo que no podemos hacer escuelas de príncipes pero que tenemos la obligación de hacer lo posible, con las herramientas que tenemos (optimizar tiempos, espacio, docentes, actividades...). También la creación de materiales propios para conseguirlo.

Sólo es posible hacerlo si está pensado y organizado antes de empezar. Cuando ponemos en marcha el curso… todo se mueve, y el automático y las urgencias se comen todo el tiempo. Una ayuda exterior es muy buena porque no hace falta que todo el mundo invente la sopa de ajo. No es posible ser especialista en todo. Os acompañamos para que podáis hacer vuestra versión de un plan pensado pero muy flexible que se adaptará a vuestras necesidades y posibilidades.

Si estáis interesados podéis contactar con nosotros llamando al 646486159 o escribidnos a atencioaltescapacitats@gmail.com.




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