¿Podemos afirmar que en nuestro centro atendemos los alumnos con altas capacidades? ¿Tenemos un plan para hacerlo? Muy posiblemente la respuesta sea: No. Quizás hacemos acciones puntuales, o ni eso porque pensamos que son tan listos que llevan las soluciones de serie. Hay mucho desconocimiento y falsos mitos en las altas capacidades. Uno de los más peligrosos es igualar altas capacidades a alto rendimiento, y cuando esto no se da se niegan las altas capacidades. Hay mucho trabajo por hacer en este campo.
Una escuela siempre tiene muchos frentes abiertos y las
altas capacidades, que todo profesional considera importantes, no suele ser
motivo de formación. Generalmente, no es prioritario porque hay otros frentes
que queman y se convierten en urgencias; y las altas capacidades suelen ser
silenciosas y escondidas, y cuando hacen ruido no se saben leer y se confunden
con problemas de comportamiento o carencia de trabajo.
Antes hablábamos de igualdad y ahora hablamos de equidad.
Hay que proporcionar a cada uno lo que necesita. No es un privilegio, es una
necesidad.
Os propongo hacer un plan de acción para vuestro centro de
tres cursos y la preparación en este 2023-2024, siguiendo vuestras necesidades
y partiendo de lo que tenéis. Las altas capacidades tienen que ser conocidas,
reconocidas y atendidas con normalidad dentro del centro. No tenemos que hacer
cosas extrañas que les hagan más diferentes de lo que se sienten. Pero tenemos
que ayudar a que niños y jóvenes puedan desarrollar todas sus posibilidades y
se acerquen lo más posible a la mejor versión de ellos mismos. El tiempo de
escuela o instituto es tiempo de formación. En este tiempo les tenemos que proporcionar
experiencias y hábitos que les permitan ser la mejor versión de ellos mismos,
también en el ámbito académico y disfrutar de sus ganas de aprender y de
transferir el aprendizaje. Todos son diferentes pero mantienen algunas
características comunes. Trabajaremos la personalización del aprendizaje
sabiendo que no podemos hacer escuelas de príncipes pero que tenemos la
obligación de hacer lo posible, con las herramientas que tenemos (optimizar
tiempos, espacio, docentes, actividades...). También la creación de materiales
propios para conseguirlo.
Sólo es posible hacerlo si está pensado y organizado antes
de empezar. Cuando ponemos en marcha el curso… todo se mueve, y el automático y
las urgencias se comen todo el tiempo. Una ayuda exterior es muy buena porque
no hace falta que todo el mundo invente la sopa de ajo. No es posible ser
especialista en todo. Os acompañamos para que podáis hacer vuestra versión de
un plan pensado pero muy flexible que se adaptará a vuestras necesidades y
posibilidades.
Si estáis interesados podéis contactar con nosotros llamando al 646486159 o escribidnos a atencioaltescapacitats@gmail.com.
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