jueves, 29 de febrero de 2024

Jueves 29 de febrero ¿Aparecen las altas capacidades en las notas?

 

Generalmente las altas capacidades no suelen aparecer en las notas y creo que es imprescindible que se deje constancia de lo que se ha hecho, tenga o no repercusión a la nota.


Si están haciendo una compactación de curso y están haciendo una o más materias de un curso que no es el suyo tienen que constar a las notas. Si han hecho una compactación de cursos que ha supuesto un adelanto, sería bueno que quede constancia en las notas siempre (ej. Pasó de 4PRI a 6PRI el curso XX-XX).


Cuando se proponen tareas de profundización o ampliación deberían aparecer en los comentarios junto con la valoración de participación y profundización. Algunos alumnos de alto rendimiento ya tienen muy buenas notas pero si no consta el trabajo que hacen quizás dejarán de hacerlo (recordáis que necesitan que tenga sentido y cierto reconocimiento).


Los alumnos de altas capacidades deberían tener, si lo necesitan, un Plan individualizado (no recuerdo si la nomenclatura es la actual pero el hecho sí que lo es). Aquí tendrían que quedar reflejados a priori, o a posteriori (a mí me gusta más a posteriori porque podemos poner lo que hemos hecho y su valoración) la valoración, no únicamente la del niño o joven sino también la de la actividad para ver si hay que hacer cambios u observaciones para próximas ocasiones. Generalmente se hace también una autoevaluación del alumno y de la actividad. Tenemos que aprovechar su opinión argumentada para ir teniendo criterio y aplicar los cambios que creemos convenientes para la próxima edición... No sé si debe constar todo en las notas, pero sí que quede constancia.


Cuando en alguna materia el rendimiento o el trabajo están por debajo de lo que cabría esperar por sus capacidades, hay que hacerlo constar. A veces, ellos confían en su memoria y en algunos casos se lo saben pero por encima, les suena pero solo tararean y son incapaces de cantar. Vemos que tienen idea pero no concretan. O son literales al contestar las preguntas obviando el que han aprendido (siempre recuerdo en el ejercicio de examen de 2º de ESO en el que tenían que poner el C.D. en las frases propuestas y el alumno las relacionó todas con el disco para escuchar música en lugar de poner un complemento directo).


Los alumnos de altas capacidades tienen la posibilidad de tener un buen rendimiento académico pero no siempre se da en todas las materias y en todos los cursos. Para mí es muy importante que les dejemos en Cuarto de ESO en condiciones de poder afrontar el Bachillerato y los estudios superiores con garantías de éxito. Aquí las notas sí que serán importantes y les  abrirán o cerrarán puertas, les permitirán conseguir becas o proporcionar otros beneficios académicos o la entrada a grupos de investigación.


Tenemos toda la escolarización para llegar a este objetivo. Por esto es tan importante que se realice una identificación temprana. Tenemos alumnos políticamente correctos que quieren gustar a sus adultos y en cuanto saben qué se espera de ellos se ponen en el carril y lo dan con creces. Otros no están atendidos, se aburren en la escuela porque tienen la impresión de que no aprenden nada de nuevo o no pueden aplicar o razonar lo que aprenden. Estos últimos pueden llegar a la apatía, a pasar desapercibidos haciendo lo mínimo pero pasando los cursos o descolgarse y abandonar el sistema educativo. También pueden llegar a ser altamente disruptivos. Si no tienen herramientas, algunos de ellos perderán la oportunidad de volver al ambiente académico. Somos responsables de acompañarles para que desarrollen las habilidades que les permitan sobrevivir con estilo en el mundo académico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario