lunes, 19 de febrero de 2024

Lunes 19 de febrero Actividades para el Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias y el Día Internacional de la Mujer


Este curso os voy proponiendo diferentes actividades para hacer con los alumnos de altas capacidades o con alumnos con facilidad en un área determinada. Hay una gran diversidad entre ellos por lo que siempre habrá que hablar con ellos antes, durante el proceso y después de la actividad. No se trata de los caprichos, se trata de que partiendo de sus necesidades le propongamos si quiere colaborar en esta actividad. Tendría que ser un extra que les permita aprender y hacer cosas que tengan una utilidad o un sentido. Esta es la idea. Hoy hablaremos de dos actividades que pueden estar relacionadas: el Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias (29 de febrero) y el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).


Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias (29 de febrero)

¡Cuando todo funciona es fantástico! Pero una pequeña o gran disfunción puede desencadenar una situación no deseada y altamente incapacitante que puede acabar con una muerte prematura. Ni todas las enfermedades están definidas, ni todas tienen curación, ni consiguen mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen. Algunas las sufre tan poca gente en el mundo que no hay investigación. El conocimiento de estas enfermedades viene a menudo a través de padres que lo viven con sus hijos y que hacen lo posible y lo imposible para mejorar su calidad de vida o buscar una curación. Son tan extrañas que han elegido el 29 de diciembre, un día que aparece solo cada cuatro años, para celebrar su fiesta.

Para algunos alumnos de altas capacidades empezar a pensar en todo lo que puede no funcionar en el cuerpo humano puede ser terrible por lo que habría que prepararlo con él/ella antes de que empecéis a trabajarlo a clase. Algunos son muy aprensivos o se ponen siempre en el peor de los casos, porque la hipersensibilidad combinada con la rigidez son devastadoras. Darle la vuelta, positivizar, según la edad ver como las personas son capaces de convivir con situaciones muy difíciles puede ser interesante pero preguntandoles siempre escuchando qué nos dice. La exposición directa puede ser excesiva o puede ser enriquecedora. Depende de cada persona, por eso es imprescindible la comunicación.


Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

A los alumnos de altas capacidades podemos proponerles que busquen información, que moderen debates, que recojan opiniones, que preparen estadísticas... Cada cual necesita situaciones distintas: estar en la sombra, tener más visibilidad, hacer un trabajo escrito, hacer un trabajo oral, hacer un trabajo con números, preparar cuestionarios con los que podamos obtener datos, extraer conclusiones e informarlas, invitar a personas externas en la escuela a impartir una charla, a venir de visita a escuchar las conclusiones de nuestro trabajo...


Aquí tenéis algunas propuestas:

- Podemos darle un aire más reivindicativo y hablar de mujeres que han luchado por la igualdad, o cuándo las mujeres han podido votar en los diferentes países del mundo...

- También podemos ir a un plan más personal y preguntar a las mujeres de nuestra vida cuáles han sido las mujeres de su vida. Esto nos hace entrar en el concepto de “intrahistòria”, aquellas personas que no saldrán en los libros de historia pero que han dejado huella y que  han sido modelos en su entorno más próximo. Podríamos hacer pequeñas fichas para que se queden en clase para lectura y/o compartirlas con otras clases, o como documentos dentro del ordenador... Depende de la edad de los niños podemos hacerlo más guiado o más libre.

- Trabajar valores y escribir pequeños diálogos en los que representaremos estos valores que nos llevan la igualdad y al respeto de hombres y mujeres.

- Ver publicidad del siglo pasado y analizar la figura y el papel otorgado a las mujeres.

- Hacer un debate sobre “el rosa y el azul”, “las cosas de niños y las cosas de niñas”. Es muy interesante que se trabajen estos temas desde pequeños. Podemos complementarlo con materiales como juguetes y ropa para que sea más claro para ellos. Siempre fomentaremos el respeto y la argumentación.

- Mostrar la diferencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Veremos la importancia y dificultad de la coherencia. No se trata de “criminalizar” a nadie sino de hacer una observación de las acciones y proponerte poner en marcha las acciones que creamos convenientes. Podemos empezar por un estudio sobre el tiempo dedicado a las tareas del hogar por parte de cada miembro de la familia.

- Con los mayores una propuesta podría ser hablar de la violencia de género, pensar una performance para recordar las mujeres muertas en 2023 y elaborar una con la mejor de cada una como trabajo de grupo. También podemos hablar de las familias, de los hijos, primos, compañeros... que quedan después de estos terribles actos.

- Podemos hablar también de grandes comentarios o actitudes machistas y de pequeños micromachismos encubiertos. No se trata de culpar los hombres sino de poder reflexionar y tomar una acción más respetuosa con la diversidad mostrando una tolerancia cero a estos comportamientos, no a estas personas. Podemos hacer una lluvia de ideas ´para sugerir cómo se podrían contrarrestar.

- Podemos hablar del deporte femenino. Su historia, su actualidad y su futuro. Podríamos escribir la sección de deportes de un periódico, o de un programa de radio o de televisión que lo muestre.

- El rol del hombre y la mujer en la sociedad que queremos construir.

- Buscar bibliografía para leer hasta final de curso sobre temas relacionados (podéis proponerles ir a la biblioteca del barrio o del pueblo... para pedir a la bibliotecaria información sobre el tema y en concreto de los libros que podemos encontrar en la biblioteca).


Cómo veis hay muchas posibilidades de actividades que hay que pensar con tiempo. Los alumnos de altas capacidades disfrutan aprendiendo cosas nuevas o haciendo cosas que sirvan para algo. Desde imágenes para decorar la entrada de la escuela o el instituto a información o actividades variadas. Siempre hablando con ellos. Preguntándoles y cuando ven que realmente les escuchamos y damos valor a lo que nos aportan, poco a poco irán haciendo buenas aportaciones. Si es una primera actividad recordad que tiene que ir muy guiada o supervisada.

Como estas actividades representan tiempo de elaboración, tenemos que tener la atención de eliminar el trabajo repetitivo que ya no tendrían que hacer y compensarlo de alguna manera, por  ejemplo, pasando a hacer ejercicios en el libro para evitar el tiempo de copia o haciendo un esquema en lugar de una redacción larga... No puede ser sólo añadir trabajo porque algunos alumnos no lo van a querer hacer (y con razón), los políticamente correctos sí porque quieren contentar al adulto, pero se irán quemando... Darles responsabilidades siempre funciona, pero no perdáis de vista la supervisión. Podéis ayudarles con un cronograma que defina qué necesitamos y cuando, para que todo esté preparado antes de la fecha acordada.




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