lunes, 5 de febrero de 2024

Lunes 5 de febrero ¿Hablamos de altas capacidades?

 

Generalmente es difícil hablar de altas capacidades. Cuando éstas las tienen nuestros hijos, todavía es más complicado. La falta de conocimiento sobre el tema, los falsos mitos que corren como verdades contrastadas hacen que muchas familias guarden esta información y no lo expliquen a la familia y mucho menos a los padres con los que comparten tiempos de charla en el parque o en los cumpleaños de los hijos.


Si los demás tienen esta información, ¿la usarán para hacer daño a nuestros hijos, sin querer? ¿Los tratarán de diferente manera? ¿Les harán preguntas buscando la equivocación que justifique que no son tan listos? ¿Se engancharán en que no lo hacen todo bien para negar una evidencia? ¿Entenderán su disincronía o su hipersensibilidad?

No os es fácil a quienes trabajáis con ellos cada día, a quienes más los queréis... Es fácil tener miedo de lo que pueden llegar a hacer los demás...


Lo ideal sería normalizarlo. Poder hablar con normalidad y no hacer un problema del tema sino una situación, pero esto todavía está lejos de la realidad, es ciencia ficción.


Parece que nuestra sociedad incorpora la diversidad pero sabemos que estos es un proceso largo o sino que se lo pregunten a las personas con Síndrome de Down, con Autismo, con Diversidad Funcional, con dislexia, con TDAH ... o que salen de los estandares normativos de belleza o sexualidad. El papel lo aguanta todo, y se pueden escribir cosas muy bonitas. La realidad es que las palabras se las lleva el viento y la exclusión por miedo, desconocimiento o, tristemente, por odio o envidia continúan presentes.


Hay mucho trabajo que hacer en el ámbito de las altas capacidades tanto de sensibilización como de formación. Para toda la sociedad, pero principalmente en el ámbito educativo en el que los profesionales tienen que acompañar a estos niños y jóvenes a lo largo de sus etapas formativas. También a las familias con hijos de altas capacidades que se encuentran con una realidad que a menudo les invade y les sobrepasa pero conociéndola se puede llevar, incluso con alegría.


El 14 de marzo es el Día de las Altas Capacidades. Muchos profesionales trabajamos cada día por la visibilidad y correcto atención de niños, jóvenes y adultos con altas capacidades. Muchos hacemos sensibilización, formación, acompañamiento; otros, identificación; otros tratamiento para los casos más complejos... Se van haciendo pasos hacia un mayor conocimiento de esta realidad y una atención específica de sus necesidades. No es un capricho, es una necesidad. La sociedad que no atiende a quienes pueden ayudar a avanzar en investigación, aplicación, a aquellos que quieren ser recordados para mejorar la vida de la gente está condenada a extinguirse.




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