jueves, 18 de abril de 2024

Jueves 18 de abril Los trabajos en grupo

 

Cuando hablamos de trabajos en grupo la mayoría de alumnos de altas capacidades fruncen el ceño. De hecho, no sólo ellos. Trabajar con otras personas comporta una dificultad añadida porque ni el nivel de todos, ni la implicación de cada uno de los componentes del grupo es la misma. Los alumnos de altas capacidades, en su mayoría, han sufrido la bajada de notas o de los procedimientos de aprendizaje por su contacto con otros. Los alumnos que están interesados ​​en su rendimiento académico ven que su nota suele bajar, mientras que las de otros compañeros aumentan, cuando trabajan en grupo.

Vamos a ver un ejemplo: Una alumna de Quinto de Primaria en el trabajo en grupo del primer trimestre tomó la iniciativa. En su segunda sesión llevó tres bolsas de plástico con las indicaciones, y el material (mapas y hojas) que sus compañeros de grupo debían realizar. Ella había repartido los trabajos según las posibilidades de cada uno de los alumnos concretos. Llevaba el control, exigía trabajo bien hecho: de contenido y forma (sin faltas de ortografía, con imágenes). El resto de su grupo lo vivieron de forma muy distinta: a uno le fue muy bien porque estaba todo muy pautado y sabía en todo momento que debía hacer; para otra, fue una tortura porque la compañera era muy exigente, incluso más que la maestra; para un tercero, que estaba acostumbrado a esconderse y evitar el trabajo, tuvo que trabajar y estuvo muy enfadado durante todo el proceso. Ella sufrió y gozó el trabajo a partes iguales. Le gusta decidir, organizar y hacer seguimiento con una alta exigencia de todos y también de sí misma. El trabajo de grupo tuvo una muy buena valoración por parte de los docentes porque el producto final fue excelente y en el proceso no presentaron problemas (todo el mundo trabajaba y sabía lo que tenía que hacer). Cuando se planteó el próximo trabajo en grupo, dos de los tres compañeros dijeron que jamás trabajarían con ella porque era como un campo de concentración. Pero... ¿eso era realmente un trabajo de grupo? ¿O era un trabajo organizado por una alumna y realizado entre diferentes alumnos?

Conociendo la situación hicimos una sesión con ella y con la profesora para ver qué podríamos hacer para que el trabajo de grupo lo fuera de verdad. Pensad fríamente... ¿qué podríamos hacer? Buscamos una salida, un plan B.

Esta fue la sugerencia: propongo que haga un trabajo paralelo de manera individual. Tengo muy claro que no puede quedarse sin realizar trabajos de grupo. Le propongo que haga el trabajo de grupo pero le vamos a valorar lo que forma parte estrictamente del trabajo en grupo: exponer su opinión y su propuesta sin exigir su cumplimiento; saber escuchar la propuesta de los demás; aceptar lo razonable; aportar sin imposiciones; intentar que se haga la mejor opción pero si no puede conseguirlo que sea capaz de seguir lo que se ha acordado sin protestar y de una manera eficiente. En el momento de la exposición hacer su parte y hacer lo posible para que la de los demás también sea buena. Esto nos da una nota del trabajo individual y de las partes del trabajo de grupo, estrictamente de grupo. No es fácil, pero es posible. Debemos hablar con ellos, si ellos lo tienen claro, se pondrán en marcha en la línea correcta a pesar de sus dificultades.

Un padre me comentaba que en la actualidad, por fin, había conseguido en su trabajo realizar trabajos en grupo en los que disfrutaba porque todo el mundo intentaba aportar lo mejor de su parte. Le pregunté dónde trabajaba y me dijo: en el CESIC. Lo entendí todo. Él dibujó en su rostro la mejor de sus sonrisas.

Es triste, pero muy a menudo, el trabajo en grupo es una suma de tareas individuales. Hay mucho trabajo que hacer en este aspecto en los centros docentes. Los trabajos en grupo son mucho más que esto. Es una manera de trabajar que es necesario explicar cómo se hace en la escuela e ir entrenando. No es lo mismo el primer trabajo en grupo, cuando es una técnica que se utiliza de forma puntual o cuando está bien trabajado desde pequeños y todo el mundo sabe lo que debe hacer.

Los trabajos en grupo son una herramienta didáctica que es necesario trabajar a fondo para que nos dé buenos resultados cuando está bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario