jueves, 25 de abril de 2024

Jueves 25 de abril Intervención educativa ordinaria

 

Hay una serie de actividades escolares que son las que más cuestan a los alumnos de altas capacidades:

Repetir los contenidos y procedimientos.

Seguir un ritmo lento.

La superficialidad en los contenidos. Necesitan profundizar.

Arrancar y Parar. Necesitan continuidad.

La sensación de perder el tiempo.

Conectar con los iguales.

Aplazar la gratificación.

Ser constantes en el que no los interesa.


El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya publicó en 2013 un dosier dentro de los Materiales para la atención a la diversidad denominado “Las altas capacidades: detección y actuación en el ámbito educativo”. De aquí sacamos la información para explicar en qué consiste la intervención educativa ordinaria.

Enriquecimiento escolar: trabajamos los conocimientos y procedimientos propios del curso con tareas de profundización y ampliación. Ej. Si trabajamos los zapatos en Primero de Primaria, ellos pueden aprender más vocabulario (tipos de zapatos, herramientas del zapatero, elementos dentro de una zapatería...). Si en Quinto de Primaria estudian el cuerpo humano y trabajan el aparato circulatorio, ellos pueden estudiar enfermedades cardiovasculares o extraer qué acciones o hábitos saludables podrían sugerir para que los adultos hicieran prevención de problemas cardíacos. Si en Primero de ESO están estudiando los volcanes, pueden buscar un volcán de cada continente y explicar sus características. Si en Cuarto de ESO estudian la historia de los Estados Unidos, pueden hacer un trabajo sobre las lenguas que se hablan en los diferentes estados de Estados Unidos, quizás en inglés.

Ampliación curricular: trabajamos ámbitos que no aparecen en el currículum. Ej. Podemos trabajar en Primaria la búsqueda del pescado que más se consume en nuestra zona y el circuito que hace desde el mar a nuestra casa. Podemos preparar un zoo de animales extinguidos (situación de los diferentes ecosistemas en el zoo, diferentes servicios, personas que trabajan en él, logo, campaña publicitaria...). Podemos trabajar la mitología griega relacionándola con las constelaciones y crear una propia (leyenda y colocación de las estrellas –real o imaginaria). Podemos preparar un viaje a la antigua Roma para visitar los principales edificios. Podemos trabajar en la ESO sobre la Bolsa haciendo el estudio de algunos valores a lo largo del trimestre, y tal vez, una previsión.

Entrenamiento metacognitivo: planteamos preguntas sobre qué aprenden y cómo lo aprenden. Ej. Cuando los niños de Educación Infantil saben que pintamos para fortalecer la mano y para que el cerebro ponga en contacto la mano y el ojo, ellos quieren pintar porque saben que ésto les aproxima a escribir. Cuando les explicamos que usamos la agenda para que podamos tener libre la cabeza para otras cosas, es más posible que la usen (a pesar de que en Primaria y Secundaria recuerden lo que tienen que hacer y creen que no es necesario anotarlo). Cuando les explicamos que la lógica sirve para ver si las respuestas de un problema son correctas o no, la utilizan (¿puede haber 21 patas en un corral en el que sólo hay pollos? O hay un error de cálculo o hay un pollo cojo).

Agrupamiento escolar: ponemos los alumnos de altas capacidades en un grupo durante un tiempo determinado (suele ser una o dos horas semanales) en el que pueden trabajar tareas de ampliación, profundización, o hacer un trabajo emocional o social. El hecho de que estén juntos y solos, puede hacer que trabajen más a fondo o compartan inquietudes, problemas y soluciones.


Hay que poner la lupa en las necesidades de cada alumno para hacer una propuesta adecuada. Ciertamente no podemos en la escuela hacer una educación individualizada y de príncipes, pero sí personalizada. Es importante que trabajen partiendo de sus intereses pero también que sepan esperar, que tengan disciplina personal para hacer el “toca no negociable”, y constancia para poder llegar a los estudios superiores con garantías de éxito. Proponemos que los alumnos de altas capacidades no trabajen nunca solos, no les podemos hacer más diferentes de lo que ya son. Podemos constituir un subgrupo abierto en clase, e igual que tenemos el grupo de los que más les cuesta y no escriben los enunciados, hay otros que tienen que hacer actividades un poco más complejas (que no quiere decir cosas de un curso superior) y evitar las actividades repetitivas una vez se han logrado los objetivos. No es un capricho, es una necesidad.

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