Hay una serie de actividades escolares que son las que más
cuestan a los alumnos de altas capacidades:
Repetir los contenidos y procedimientos.
Seguir un ritmo lento.
La superficialidad en los contenidos. Necesitan profundizar.
Arrancar y Parar. Necesitan continuidad.
La sensación de perder el tiempo.
Conectar con los iguales.
Aplazar la gratificación.
Ser constantes en el que no los interesa.
El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya
publicó en 2013 un dosier dentro de los Materiales para la atención a la
diversidad denominado “Las altas capacidades: detección y actuación en el
ámbito educativo”. De aquí sacamos la información para explicar en qué consiste
la intervención educativa ordinaria.
Enriquecimiento escolar: trabajamos los conocimientos y
procedimientos propios del curso con tareas de profundización y ampliación. Ej.
Si trabajamos los zapatos en Primero de Primaria, ellos pueden aprender más
vocabulario (tipos de zapatos, herramientas del zapatero, elementos dentro de
una zapatería...). Si en Quinto de Primaria estudian el cuerpo humano y
trabajan el aparato circulatorio, ellos pueden estudiar enfermedades
cardiovasculares o extraer qué acciones o hábitos saludables podrían sugerir
para que los adultos hicieran prevención de problemas cardíacos. Si en Primero
de ESO están estudiando los volcanes, pueden buscar un volcán de cada
continente y explicar sus características. Si en Cuarto de ESO estudian la
historia de los Estados Unidos, pueden hacer un trabajo sobre las lenguas que
se hablan en los diferentes estados de Estados Unidos, quizás en inglés.
Ampliación curricular: trabajamos ámbitos que no aparecen en
el currículum. Ej. Podemos trabajar en Primaria la búsqueda del pescado que más
se consume en nuestra zona y el circuito que hace desde el mar a nuestra casa.
Podemos preparar un zoo de animales extinguidos (situación de los diferentes
ecosistemas en el zoo, diferentes servicios, personas que trabajan en él, logo,
campaña publicitaria...). Podemos trabajar la mitología griega relacionándola
con las constelaciones y crear una propia (leyenda y colocación de las
estrellas –real o imaginaria). Podemos preparar un viaje a la antigua Roma para
visitar los principales edificios. Podemos trabajar en la ESO sobre la Bolsa
haciendo el estudio de algunos valores a lo largo del trimestre, y tal vez, una
previsión.
Entrenamiento metacognitivo: planteamos preguntas sobre qué
aprenden y cómo lo aprenden. Ej. Cuando los niños de Educación Infantil saben
que pintamos para fortalecer la mano y para que el cerebro ponga en contacto la
mano y el ojo, ellos quieren pintar porque saben que ésto les aproxima a
escribir. Cuando les explicamos que usamos la agenda para que podamos tener libre
la cabeza para otras cosas, es más posible que la usen (a pesar de que en
Primaria y Secundaria recuerden lo que tienen que hacer y creen que no es
necesario anotarlo). Cuando les explicamos que la lógica sirve para ver si las
respuestas de un problema son correctas o no, la utilizan (¿puede haber 21
patas en un corral en el que sólo hay pollos? O hay un error de cálculo o hay
un pollo cojo).
Agrupamiento escolar: ponemos los alumnos de altas
capacidades en un grupo durante un tiempo determinado (suele ser una o dos
horas semanales) en el que pueden trabajar tareas de ampliación,
profundización, o hacer un trabajo emocional o social. El hecho de que estén
juntos y solos, puede hacer que trabajen más a fondo o compartan inquietudes,
problemas y soluciones.
Hay que poner la lupa en las necesidades de cada alumno para
hacer una propuesta adecuada. Ciertamente no podemos en la escuela hacer una
educación individualizada y de príncipes, pero sí personalizada. Es importante
que trabajen partiendo de sus intereses pero también que sepan esperar, que
tengan disciplina personal para hacer el “toca no negociable”, y constancia
para poder llegar a los estudios superiores con garantías de éxito. Proponemos
que los alumnos de altas capacidades no trabajen nunca solos, no les podemos
hacer más diferentes de lo que ya son. Podemos constituir un subgrupo abierto
en clase, e igual que tenemos el grupo de los que más les cuesta y no escriben
los enunciados, hay otros que tienen que hacer actividades un poco más
complejas (que no quiere decir cosas de un curso superior) y evitar las
actividades repetitivas una vez se han logrado los objetivos. No es un
capricho, es una necesidad.
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