Sant Jordi, el 23 de abril, es la fiesta de los libros por
excelencia. En las escuelas de Cataluña se suele celebrar/trabajar en todos los
niveles educativos. En muchos casos, se propone que los alumnos escriban
cuentos, se hacen concursos literarios; en otros casos, se hacen ferias de
libros y rosas; nosotros, llegamos a hacer la Gimcana de las Letras sin salir
de la escuela o con actividades de conocimiento del medio paseando por la
ciudad vestida de gala.
Este curso estamos intentando dar ideas para trabajar con
los alumnos de altas capacidades y otros alumnos interesados a partir de las
fiestas tradicionales que se celebran en las escuelas e institutos. Cada vez,
recordamos la gran diversidad de perfiles otras capacidades donde conviven
desde los que presentan superdotación (pueden ser muy buenos en todas las
áreas) y los de los talentos simples o complejas (en una o más áreas). Estas
características se mezclan con su manera de ser y encontramos desde quién
disfruta bajo los focos hasta quienes querría mimetizar con la pared y pasar
desapercibido e invisibilizado. Creo que es importante partir de cómo son para
llegar a cómo pueden llegar a ser, y llegar a ser la mejor versión de ellos
mismos, y que como sean no los haga daño. Por lo tanto, ya vemos que no hay una
única manera de tener altas capacidades, ni dos, ni tres. Por eso, es
imprescindible hablar con ellos para poder ajustar nuestras propuestas. No se
trata de caprichos sino de necesidades. Nunca lo repetiremos bastante, porque
muchos docentes, hacen una lectura desde el desconocimiento de las altas
capacidades o el conocimiento del niño o joven normativo.
Qué les podemos proponer?
- Que hagan una selección de cuentos en la biblioteca para
leer a los más pequeños según los parámetros que les proponen las maestras de
infantil o ciclo inicial.
- Que les puedan leer y representar cuentos en las clases de
los pequeños. Hacer teatro, sombras chinas, títeres, leer...
- Pueden explicar sus libros preferidos a otros grupos o a
un centro de personas de la tercera edad próxima.
- Pueden ir a un centro de personas de la tercera edad para
hablar de libros con los abuelos y abuelas (los que han leído, los que les han
gustado, si han vivido con libros o sin ellos, la relación lectura y vejez...).
- Que puedan preparar las pruebas de la gincana y la
estructura para que todo el mundo disfrute de un rato distendido con la cultura
como protagonista.
- Que preparen junto con alumnos que conocen bien las
culturas urbanas un taller o un concurso de rape o trap.
- Que trabajen la leyenda de Sant Jordi y que lo actualicen.
- Que preparen bajo la supervisión del profesor de Plástica
la decoración de los espacios comunes de la escuela o el instituto. Que diseñen
y construyan los galardones del concurso de San Jorge.
- Que preparen bajo la supervisión de los profesores de
lenguas el guion del acto de entrega de premios de Sant Jordi con participación
de todas las lenguas que se hablan en el centro.
- Que preparen el guion de acogida a los padres que vengan
este día en la escuela o la carta invitándolos...
- Que preparen una presentación (la pueden hacer otras)
sobre autores de diferentes épocas; autores de diferentes estilos; sobre “los
clásicos”; sobre los autores universales muertos tal día como hoy: Cervantes,
Shakespeare y Espriu; sobre las mujeres y la literatura; sobre los jóvenes y la
lectura; sobre el consumo de corderos culturales; sobre cómo se hace un libro;
o sobre qué personas intervienen en la edición de un libro; sobre el
funcionamiento de las bibliotecas... Hay mil temas posibles.
Estas son ideas que os pueden ayudar hacer actividades o a crear otras nuevas.
A veces estos alumnos de altas capacidades o alto interés dicen ¿a nosotros, quienes nos
sorprende? Por eso podemos buscar alguna actividad específica que ellos puedan
disfrutar. Pueden estar en la escuela o instituto, o los podemos proponer
actividades externas en el Centro Cívico, en la Biblioteca o en el
Ayuntamiento... y fuera del horario escolar o la participación en concursos
literarios, de plástica o audiovisuales...
No hay comentarios:
Publicar un comentario