lunes, 22 de abril de 2024

Lunes 22 de abril Las excursiones y las altas capacidades

 

Cuando en la escuela proponen salidas, a menudo, no se tienen en cuenta los alumnos de altas capacidades. Cuando ellos oyen que irán a un museo o a un entorno natural empiezan a elaborar sus expectativas. Saben que les gustará aprender cosas nuevas en este entorno exterior. Y al principio van con muchas ganas. Todo cuenta para ellos y ellas: desde la preparación hasta con quien irán al autocar, desde las actividades hasta la hora de la comida. Pero desde un primer momento empiezan a ver que “los iguales” no son iguales; sobre todo en la manera de implicarse y de vivir la experiencia de una salida escolar.

Cuando empieza a la actividad, en cinco minutos ya han observado que no van a aprender  nada nuevo, y que la explicación-actividad está dirigida a su edad pero no a sus ganas de aprender. Ellos, incluso los de Educación Infantil, dicen que “son (actividades) de pequeños”.

De hecho, en las actividades propuestas por la escuela no está contemplado un tiempo o espacio para ellos o ellas. La actividad empieza y se acaba... y todos a desayunar. ¿Sería posible dedicarles diez minutos o un cuarto de hora para que hicieran sus preguntas o aportaciones al guía o monitor? Éste, no tiene obligación de saber responder a todo, pero sí de explicarles dónde podrán buscar la información o como pueden encontrar las soluciones.

Algunas veces podríamos proponerles actividades alternativas. Cuando van a ver teatro en inglés y su nivel es mucho más alto, les puede parecer que ir al teatro es “absurdo” porque la pieza teatral no concuerda con sus necesidades. Les podemos proponer que trabajen la parte técnica de la obra (sonido, iluminación, atrezzo, vestuario...), la adecuación al nivel...

Últimamente se hacen salidas de convivencia, para “hacer grupo”... y a veces a algunos de ellos les cuesta ver la necesidad de exponerse o de relacionarse con aquellos “iguales” con los que tienen, en el mejor de los casos, una relación superficial. Recordamos que hay muchas maneras de tener altas capacidades y quizás algunos son los que más disfrutan de este tipo de salidas.

El lugar cuenta... Una alumna no podía soportar la arena y todo lo que se hiciera en la playa estaba vetado para ella. Otro sufría con las salidas a pie por la montaña: el calor, los animalitos... motivo suficiente para no participar. Si se trata de una actividad multitudinaria o con un sonido muy fuerte, o en pleno sol, o en la que se tienen que ensuciar... puede ser demasiado para su hipersensibilidad sensorial.

Las actividades también... Las actividades deportivas (las olimpiadas o pruebas atléticas), para algunos, son aquel momento en el cual los compañeros saben que les podrán ridiculizar porque no tienen habilidad mientras que en clase suelen brillar... Para otros, una salida artística (música, teatro, cine...) es un reto en el que quizás se expondrán más de lo que desean y su sensibilidad quedará a la vista del grupo...

Nuevamente vemos que es importante hablar con ellos porque no se trata de un capricho, es una necesidad que estén atendidos también en las actividades fuera del aula.

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