jueves, 12 de noviembre de 2020

Actividades paralelas de ciencias (Padres i Docentes)


Hay niños de altas capacidades que se sienten mejor con las ciencias que con las letras. Los hay que están más cómodos con las letras pero a veces su curiosidad les empuja hacia ámbitos de ciencias como parte de la suya amplia cultura general. Hace quince días tuvimos la posibilidad de participar en las puertas abiertas, este año on line, del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.


Ahora, a mediados de noviembre, será el turno de la Semana de Ciencia. Del 14 al 29 de noviembre se celebrará en Cataluña la 25.ª Semana de la Ciencia.

Durante la Semana de la Ciencia se llevarán a cabo muchas actividades científicas en todo el territorio. Jornadas de puertas abiertas, exposiciones, charlas, juegos, talleres científicos… todo un abanico de posibilidades a nuestro alcance en una edición señalada en que se cumplen 25 años difundiendo la ciencia y la tecnología.

La situación excepcional vivida con motivo de la pandemia de la COVID-19, hace que, como no podía ser de otro modo, la temática de la SC'20 se centre en esta enfermedad, su evolución global y el estado de la investigación sobre el coronavirus SARS-*CoV-2.

La 25.ª Semana de la Ciencia tendrá también otras temas centrales de idéntica relevancia; como son, por un lado, el Año Internacional de la Sanidad Vegetal de la UNESCO, y de la otra, el centenario del nacimiento de diferentes personas que han estado referentes en los respectivos campos de conocimiento. Son el filólogo y lingüista Antoni Maria Badia y Margarit; el químico Enric Casassas y Simó; la química inglesa, Rosalind Franklin, clave en el descubrimiento del ADN; y el escritor y bioquímico Isaac Asimov. El meteorólogo, astrónomo y sismólogo Eduard Fontserè y Orilla se añade a los homenajeados por el SC’20 por el 150 aniversario de su nacimiento.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI).


A los alumnos de Primaria y Primer Ciclo de ESO de altas capacidades también les animamos a participar en las actividades de Smart Barcelona dentro del Programa Atlàntida. Mientras los hijos participan en los talleres, los padres tenemos una Escuela de Padres específica de altas capacidades. Este año participamos en una actividad el 4 de octubre sobre "Anatomía". Ahora tenemos prevista una sesión el domingo 13 de diciembre sobre "Cirugía" y el domingo 24 de enero sobre "Ciencia e Ingeniería", si todo va bien y se pueden realizar.


¿Podemos proponer a los docentes de ciencias algún trabajo paralelo partiendo de la asistencia a alguno de los actos de la Semana de la Ciencia o de las actividades de la Smart Barcelona? Hay que recordar que los alumnos de altas capacidades no vienen con el kit de los procedimientos integrado. Tienen gran curiosidad e interés pero no siempre saben cómo organizar los datos o como presentar las ideas. Hay que marcar muy bien quién serán los receptores de este trabajo: si es para los compañeros de clase, si es para adultos, si es para hacer una introducción a alumnos más pequeños o a adultos que no conocen la materia o si quedará como material de consulta en la biblioteca de la escuela o el instituto. A los pequeños, medianos y grandes (si no lo ha hecho nadie antes con ellos) hay que acompañarles y pautar muy bien las actividades pidiendo un índice del trabajo, o proponiendo una presentación previa para ver si están en la línea de lo que esperamos o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario