jueves, 26 de noviembre de 2020

27 de noviembre: Dia del Maestro (Docentes)

Sin duda las palabras más bonitas del diccionario son Padre y Madre. Ellas expresan el amor incondicional, la atención permanente, el punto justo de todas las cosas. Las personas aunque a veces llevamos estos nombres, no siempre somos responsables de mantener la palabra en toda su extensión y complejidad. Por eso hay padres que sólo lo son de nombre pero no de hechos.


Para mí, si buscáramos la segunda palabra más bonita del diccionario... sería Maestro. Es una palabra que llena, que cura, que muestra, que acompaña y que si está bien llevada, siempre se refiere a una persona con Mayúsculas que combina vocación y profesión. A muchos los encontramos en las escuelas con un título bajo el brazo, pero también los hay de vida, quizá sin título, pero con una vida tan plena que se extiende más allá de su propia persona. Os pondré unos ejemplos:


- El Sr. Jaume Jané me mostró con mil detalles que la palabra maestro, podía llevar diferentes verbos delante pero que no era igual ser maestro que hacer de maestro. En este caso el verbo marcaba la diferencia. La combinación de vocación y pasión con la profesionalidad hacían un cóctel perfecto. Que había un Maestro Universal. Él llegó a la vida de nuestra familia muy jovencito y el cabello se fue blanqueando y cayendo, señal indiscutible de que la vida pasaba con momentos fantásticos y otros durísimos pero siempre siendo maestro.


- La Srta. Elena Gallego me hizo descubrir la literatura, los clásicos, con ella disfruté de Dostoievki, Cervantes, Shakespeare, Galdós, Pío Baroja, Mercè Rodoreda, de Eduardo Mendoza ... no recuerdo haber esperado con tanto deleite una clase. Pero iba más allá. Nos traspasó a todo aquel grupo de jovenzuelos de Tercero de BUP el amor a los libros, a la literatura, a la cultura...


- La Srta. M. Teresa Pous nos hizo llegar su amor a la vida y el teatro. Su compromiso con mil causas, la mayoría perdidas, y su espíritu crítico. Ahora desde mi cincuentena larga reconozco en mí su semilla.


- El Sr. Baldiri (porque mi padre decía que todo el mundo era Sr. o Sra., Que era un símbolo de respeto). Todo el mundo le llamaba Baldiri, yo lo veía muy mayor, tenía la piel curtida por el sol, y era un pescador del Port de la Selva (Girona). Me gustaba sentarme a su lado, por la tarde mientras él reparaba las redes. Y me ha venido a la cabeza cuando empezaba a escribir estos post. No había vuelto a pensar en él... pero recuerdo que su respeto y amor al mar iba más allá de sus palabras. Yo era muy pequeña y recuerdo su imagen, el calor de sus palabras, el interés de sus historias, incluso la acera donde estaba sentada junto a su silla de madera...


- Mis médicos de cabecera: el Doctor Luis Rojas-Marcos y el Doctor Valentí Fuster Carulla de quienes he leído casi toda su bibliografía de divulgación de la relación entre la vida y la salud. Su lenguaje sencillo y entusiasta resuena en mí. Me sé toda la teoría, practico la del optimismo y positividad; y me cuesta la de la alimentación y el deporte.


- Javier Tourón, Rosabel RodríguezHéctor Ruiz Martín, Jesús Guillén, Anna Forés, David Bueno,... en éste último tiempo se han convertido en mis docentes e investigadores de referencia para conseguir información contrastada de cómo aprende nuestro cerebro y cómo podemos aplicar la información en el aula y más concretamente en los alumnos de altas capacidades que forman parte de mi mundo profesional, ahora.


Y tantas personas que han pasado por nuestra vida dejando huella. Muchos desde las aulas, desde el Parvulario hasta el Bachillerato e incluso en la formación continuada; desde las redes sociales, desde sus libros y conferencias, desde la experiencia en su campo ... La palabra mágica es VÍNCULO, conexión de cabeza, de corazón de emoción o pasión por aprender, por vivir.


Hoy me sumo a las palabras que encontrareis en la web del Colegio de Pedagogos de Catalunya: "El 27 de noviembre, Día del Maestro, queremos rendir un homenaje a todos los maestros que día a día con implicación, compromiso, responsabilidad y mucha vocación, educan a nuestros niños y adolescentes fomentando valores universales como el respeto y la tolerancia, promoviendo el espíritu crítico a través de la participación y el debate con el entorno y la comunidad".


Como pedagoga, que trabajo para la inclusión al alta, deseo que todos los docentes del país sean capaces de acompañar a los niños y jóvenes de altas capacidades y atender sus necesidades. Que les permitan ser la mejor versión de ellos mismos, desarrollando sus capacidades y posibilidades.


Hoy y siempre, Viva los Maestros! Los que lo son de título o de corazón. Que tienen la mejor profesión del mundo y en ella la segunda palabra más bonita del diccionario. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario