jueves, 19 de noviembre de 2020

Son como son (Padres y Docentes)


Les tenemos que escuchar porque no nos podemos imaginar el que pasa por su cabeza, o lo que sienten en su relación con sus compañeros o sus adultos responsables... Todas las citas son reales y corresponden a la última semana de octubre de este año. Quizás os pueden ayudar a abrir los ojos e intuir la realidad que viven.


O ha empezado Primero de Primaria y se queja a su mamá diciendo: “ya vuelvo a ser el rarito porque soy el único de la clase que cuando hemos probado las frutas de otoño he sido el único al que le ha gustado el membrillo”. Y dice que vuelve, porque el curso pasado en P5, cuando tenían que escoger el proyecto él presentó a Mozart y finalmente por votación salieron escogidos los Unicornios. También se quejó porque “tenían que hacer un trabajo sobre un animal que ni existía; con tantas cosas y personas interesantes en el mundo real”.


P cursa Segundo de Primaria y se ha presentado para ser delegado de su clase. Quiere participar en las reuniones de delegados con los mayores, y ver qué hacen, y como puede colaborar en que su escuela sea todavía mejor. Jueves harán las votaciones. Al principio ha tenido problemas para votarse a él mismo. No lo veía claro... al final hemos quedado que se votará a él mismo. Hemos reflexionado sobre a quién deben votar los líderes de los diferentes partidos. Hemos quedado que,  en caso de que no salga escogido, no se enfadará ni llorará (si lo necesita se esperará a llegar a casa) y felicitará al ganador o ganadora.


A está empezado Tercero de Primaria. Tiene un vocabulario muy rico y preciso en castellano pero no en catalán. Siempre que puede cambia de idioma. Su comprensión es muy buena tanto oral como en la lectura pero su velocidad lectora está por debajo del baremo de su edad. Tiene mucho miedo a que se rían de ella y para en seco cuando no está lo suficientemente segura.


A acaba de empezar Cuarto de Primaria y le cuesta dormir. De noche, se levanta para mirar si su madre y su padre todavía respiran. Sufre mucho por la muerte de los que más aprecia. No puede hablar con ellos porque sabe que les haría sufrir. Sabe que no tendría que pensarlo pero no lo puede evitar.


M ha empezado Primero de ESO y la madre me dice que “está reaburrido”. Le gustan los trabajos interesantes, los de pensar pero son tan pocas... Está trabajando qué menú le prepararía a Batman con su mayordomo Alfred. Se aburre en las tareas más mecánicas y repetitivas como en las explicaciones de clase que van lentas con mil interrupciones. No le ata nada a sus compañeros. Se siente solo y lejos. Y por un malentendido sufre el vacío de ser “el chino”. Tiene miedo de que le peguen y está reviviendo una situación de bulling que vivió cuando hacía Tercero de Primaria. Han aparecido una conversaciones amenazantes en un grupo de what’s app. No queremos que sin querer se convierta en una profecía autocumplida. Tiene tan pocas ganas de ir a la escuela. Prefiere un largo confinamiento y tiempo para hacer las cosas a su manera.


H cursa Tercero de ESO. Está totalmente desmotivado. En la preevaluación ha suspendido seis asignaturas. No había estudiado. Iba a los exámenes habiendo escuchado en clase y habiendo hecho los deberes propuestos sin ninguna implicación. Ahora tiene claro que tendrá que hacer algo más si quiere superar el curso. Le hemos planteado la posibilidad de una compactación de cursos pero el cambio en el trabajo es una condición sine qua non para continuar esta propuesta. Tiene que mostrar buenos resultados para conseguir hacer este paso. Este curso está en un momento muy dulce en la clase: es el delegado, se siente integrado. Pero el regalo de un curso menos… de momento se lo está pensando…


A cursa Cuarto de ESO y está en caída libre. Sólo ve las cosas negativas y está entrando en un bucle peligroso dada su hipersensibilidad y su rigidez. En la preevaluación sus notas son mayoría notables y dos insuficientes por no presentar trabajos y redacciones a tiempo. Si fuera capaz de racionalizar y anotar las cosas que no funcionan, priorizar, buscar soluciones y andar hacia las soluciones sin alborotarse seguro que podría salir adelante pero tiene que salir del bucle. La suerte es que tiene un buen vínculo con la orientadora del instituto. La madre no puede entrar porque ella no la deja. Está muy bloqueada a pesar de que de momento mantiene las rutinas de ir al instituto, al EOI y al Conservatorio de Música.


A ha empezado Bachillerato. Sus resultados de preevaluación están entre 9 y 10 en todas las materias salvo el Ed. Física. El deporte de la escuela anterior consistía en movimiento a través de los juegos. Ahora se le propone correr 2km. (resistencia) y 200 m. (velocidad). Ha hecho un gran esfuerzo, ha acabado la carrera de resistencia por su autodiciplina. El resultado de la Ed. Física puede hacer bajar el buen resultado que obtiene en las otras materias y necesita para entrar en los estudios superiores que desea. Es consciente de que “no puede hacer más”. O tal vez sí… creo que empezará a entrenar para ganar forma física.


Como padres tenemos que hacer un acompañamiento consciente:


- a O de Primero de Primaria para que vaya encajando su diferencia.


- a P de Segundo de Primaria a presentarse a delegado y a encajar la más que previsible derrota.


- a A de Tercero de Primaria a mejorar su vocabulario, lectura y escritura en catalán.


- con A de Cuarto es más complicado porque no quiere hacer sufrir a sus padres pero podemos trabajar las preocupaciones de lo que no depende de nosotros. Debemos aprender a encajar lo que no depende de nosotros y a no preocuparnos por lo que todavía no es un problema. Si tenemos que sufrir no nos escaparemos pero no hace falta anticipar lo que tal vez no ocurrirá, al menos en un futuro cercano.


- para M de Primero de ESO hay una atención doble. Por una parte intentar que en el instituto promuevan alguna acción de ampliación porque no se reaburra y por otro lado que sean capaces de trabajar la tolerancia 0 al bulling. Desde casa podemos trabajar la no proyección de pensamientos negativos.


- H de Tercero de ESO quiere cambiar y mejorar. Positivizar y reforzar las acciones que haga en esta línea, y citar las cosas que no van en esta dirección, sin enfadarnos. El cambio es imprescindible si quiere hacer la compactación de cursos pero también es necesaria si quiere sentirse mejor con él mismo.


- A de Cuarto de ESO es complicada por su rigidez y su carencia de confianza en ella misma. Hay que ayudarla a racionalizar y hacer lista de cosas positivas y negativas para empezar a hacer pequeños pasos en la buena dirección.


- A de Primero de Bachillerato vive un superesfuerzo como no valorado. Quizás hace falta que esté un punto más en forma, siempre se puede hacer algo más, y consiga en esta materia unos mejores resultados para obtener el que necesita. Lo acompañaría con una sesión con el tutor o con el profe de educación física para que conozca la situación y pueda valorar la evolución.


Y todo esto mientras seguimos con todo el resto de cosas del día a día. La suerte es que cuando hablamos con su cerebro nos entienden perfectamente y la pelota pasa en su tejado donde tiene que procesar, ver posibilidades y empezar a trabajar en una nueva dirección.



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