jueves, 9 de mayo de 2024

Jueves 9 de mayo ¡Lo cuenta todo! (el talento matemático)

 

Hay un grupo de niños y jóvenes que lo cuentan todo. Los números son su vida. Son los que saben cuántos escalones hay en su escalera hasta casa. Los que salen de casa a “y cuarenta dos” o a “y treinta y siete”. Los que disfrutan contando baldosas. Todo lo miden... Los que sólo ponen atención cuando los dices “Tengo dos cosas a decirte”. Los que dicen que las mates son su materia preferida.

Estos niños y jóvenes pueden ser superdotados o talentos matemáticos. Tienen una especial facilidad con los números, el cálculo y/o la lógica matemática. Les gusta jugar con los números y desde muy pequeños infieren las sumas, los restos... se quieren acercar a las multiplicaciones y piden que los adultos los expliquen cosas que intuyen o sienten relacionadas con este ámbito. Disfrutan haciendo cálculos a menudo avanzados en su edad.


Un ejemplo. Sólo tenía cuatro años cuando despertó a los papás a las dos de la mañana para preguntarles qué número había antes de infinito. A la rápida respuesta de la madre: “infinito menos uno” solicitó de manera insistente, “no, así no, ¡con todos los números!”

Otro ejemplo. Seguimos en Infantil, al inicio de INF 5años, un niño nacido en diciembre disfrutaba ordenando cromos de mil maneras diferentes: por el número, por los equipos de fútbol, por el año de nacimiento de los jugadores, por la altura, por las posiciones en el campo... cuando cogías su bolsa de cromos, él te explicaba qué ordenación tenían en este momento.


Diferentes intereses. Otros disfrutan haciendo pasteles porque son medidas y tiempos, matemática pura; mientras que en el resto de la cocina podemos encontrar el “más o menos”, aquí todo es más exacto.

Otros disfrutan con la música, que tiene una base matemática. Otro lenguaje lleno de lógica. Y hacen solfeo y teoría, y ensayan con los instrumentos, y participan en conjuntos de instrumentos...


Pero cuando llegan a la escuela infantil contentos de ir a la escuela de los mayores se encuentran que el primer año verán hasta el número 3, el segundo año hasta el 5 o hasta la primera decena, en el mejor de los casos, y en Infantil 5 años trabajarán a fondo la decena y llegarán quizás al 50 o al 100. La decepción será máxima, nos lo expresen o no. Por eso es muy interesante trabajar con la escuela la profundización y la ampliación. En Educación Infantil es donde es más difícil hacerlas porque los niños no tienen autonomía de trabajo y algunos quieren/necesitan tener el adulto al lado. Pero siempre podemos hacer algo aunque sea reducido en el tiempo.


Propuestas. Hay escuelas en las que hacen actividades los alumnos de INF-3años, INF-4años y INF-5años en pequeños grupos. Podemos aprovechar estos agrupamientos verticales para que puedan hacer actividades con los mayores.

También podemos trabajar a través del juego: desde la ordenación de los cromos hasta hacer juegos de ordenar historias trabajando las nociones de antes y desprendido, hasta trabajar patrones y seriaciones con actividades manipulativas de psicomotricidad fina (bolitas ensartadas, pinzas, elementos pequeños...).

En todas las edades podemos usar el pensamiento secuencial o/y la relación causa efecto.

Hay números por todas partes. Desde las casas hasta las matrículas de los coches pasando por la nomenclatura de las carreteras y autopistas, o por los horarios de clase, o los precios, o valores de la bolsa, o medidas de edificios, o velocidad de los diferentes transportes, o el tiempo de gestación de los animales... Encontramos números en todos los campos del saber y esto lo podemos usar para relacionarlo todo.

Merece la pena ser conscientes de que algunos no encontrarán en la lectura ningún goce si no es numérica y les podemos ofrecer libros relacionados con los números y las matemáticas.

Es importante que puedan encontrar otros niños o jóvenes, que como ellos, disfruten de los números. Por eso las extraescolares de música, de cocina o de matemáticas o las colonias matemáticas, de cocina o musicales son un muy buen recurso siempre en combinación.


Educación integral. Cuando tienen un talento muy marcado y lo vemos desde una edad temprana creo que es muy importante trabajarlo pero a la vez conseguir que también trabaje el resto de las áreas. En edad escolar no tendríamos que permitir que estos alumnos vivan de espaldas a su cuerpo o a la lectura-escritura (comunicación). A mí me gusta colaborar en que sean lo más esféricos posible y puedan tener una buena competencia en todos los ámbitos y excelente en el campo lógico-matemático. Sólo fomentar los talentos creo que no es compatible con un equilibrio vital, pero tampoco lo es vivir de espaldas a ellos. En el equilibrio está la virtud.

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