jueves, 23 de mayo de 2024

Jueves 23 de mayo Preparamos las vacaciones

 

Algunos alumnos de altas capacidades ya hace días que el curso se les hace pesado... el calor, las prisas, la acumulación de exámenes y pruebas de evaluación, los cambios que se divisan (final de curso con aquel maestro con el cual ya han hecho vínculo, la posible maestra del curso próximo que no conocen o conocen solo desde fuera, algunas escuelas hacen cambio de grupos, o incluso tendrá que hacer un cambio de centro al final de una etapa). En algunas escuelas es el momento de las colonias o convivencias, de festivales de fin de curso, de encuentros con las familias, de graduaciones... Mil cosas que desestabilizan aquellos que necesitan paz y rutinas... demasiadas emociones que no siempre pueden gestionar.


Además, se acerca un tiempo todavía más incierto: las vacaciones. En edad escolar dependen de los padres y de las actividades familiares: cuando se pueden hacer vacaciones, si se harán cosas juntos quizás fuera de casa, qué haremos en el tiempo en el cual los padres siguen trabajando y ellos tienen vacaciones. Siempre son los padres quienes organizan las actividades de sus hijos según sus posibilidades. Es bueno poderles escuchar, pero no para hacer lo que digan, sobre todo si no es posible, si no para tener en cuenta sus propuestas y/o explicar y argumentar porque hemos tenido que elegir otras. Su cerebro lo entiende todo, a pesar de su cuerpo no siempre pueda o quiera hacerlo. Tenemos que hablar a su cerebro, y que su cerebro y su cuerpo se pongan de acuerdo.


Podemos ayudarles a elegir proponiendo diferentes opciones posibles o abriendonos a opciones imposibles de las cuales quizás podríamos coger una parte, soñarlas o tenerlas como objetivos por más adelante...

Podemos hacer cosas muy sencillas, y casi sin coste económico; y otras que requieren un capital. Hay que tener los pies en el suelo y saber cuál es la situación familiar y qué es posible. Hay que elegir y buscar, actualmente el mundo nos permite un amplio abanico de posibilidades que hay que conocer si queremos poder elegir.


En verano hay tiempo para todo: para aprender, descansar, leer, cocinar, jugar, hacer manualidades, pasear, hacer deporte, disfrutar de espacios poco usuales como la playa o la montaña pero yo soy partidaria de hacer listas e ir tachando porque sino va pasando el tiempo y nos queda todo para hacer... corren por las redes listados de actividades que quizás os pueden inspirar y podéis comentar con vuestros hijos... y elaborar en lápiz vuestro propio listado que implica que no está cerrado, que podemos añadir o eliminar, posponer actividades.


El verano es un tiempo muy rico y no se nos tendría que hacer largo. Vemos la posibilidad de marcar otras rutinas diferentes del tiempo de escuela, pero debemos tener un marco definido. Quizás la primera semana puede ser de reposo y desconexión pero después podemos poner en marcha la rutina de verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario