jueves, 27 de marzo de 2025

Jueves 27 de marzo Las notas y las altas capacidades

 

Hoy hablaremos de que lo que se hace en clase debería estar reflejado en los boletines de notas (en cualquier de sus versiones). Es importante que dejemos constancia de lo que se hace en el aula como intervención educativa específica para atender las altas capacidades del alumno y también de cuál es el aprovechamiento de las actividades.


Todo proviene del Plan Individualizado. En él se definen, a menudo a grandes rasgos, las actividades que se propondrán al alumno a lo largo del trimestre. Es importante que esté claro también en este documento como se hará la evaluación de los resultados, si estas actividades tendrán un reflejo en la nota de la materia o si se contabilizará aparte. Cualquiera de las opciones es buena. Lo que sí es importante es que quede reflejado en el boletín de notas. Quizás sólo se puede hacer una anotación a mano porque el formato informático es demasiado rígido y no contempla estas situaciones que se dan en la vida real. Es importante que quede constancia oficial porque si el alumno o el maestro no lo viven como algo necesario e importante dejarán de hacerlo o se convertirá en una actividad puntual.


En el Plan Individualizado podemos encontrar algunas actividades como:

- Atención tutorial específica (entrevistas sistemáticas, propuestas de autoconocimiento, actividades de inteligencia emocional y gestión de emociones...).

- La reducción de tareas mecánicas (deberes) para cambiarlas por otras propuestas.

- Actividades de ampliación o profundización.

- Colaboración en el acompañamiento de alumnos con dificultades (si lo desea).

- Participación en actividades otros cursos (conferencias, talleres...).

- Participación en actividades externas a la escuela/instituto (concursos, colaboraciones...).

- Trabajos en grupos reducidos homogéneos.

- Preparación de materiales o tareas para sus compañeros (kahoots, actividades de laboratorio, acompañamiento de lectura, tareas en la biblioteca del centro, revista del centro –fotografías, dibujos o textos-, preparación de materiales decorativos para espacios comunes o representaciones teatrales...).

- Explicación de Aprender a Aprender (Metacognición).

- Concreción de tareas a realizar en los trabajos cooperativos (trabajo individual y a la vez participar plenamente del trabajo en grupo: proponer ideas y no imponerlas, seguir las normas y acuerdos del grupo, participar activamente en la búsqueda de los materiales y en la puesta en común en el grupo y en la clase, cuando así se requiera).


Los boletines de notas tendrían que registrar aquellas actividades específicas, diferentes de las de sus compañeros, que el alumno de altas capacidades ha realizado durante el trimestre. También aquellas que se le han propuesto y no ha llevado a cabo. La evaluación de resultados y de materiales nos servirá para tomar decisiones pedagógicas para el siguiente trimestre y concretar la intervención educativa específica.


Por un lado tenemos que hacer constar el rendimiento de la actividad pero también tenemos que tener en cuenta la evaluación de los materiales. Hay que saber si han sido adecuados, si los hemos introducido en el momento preciso, con las explicaciones necesarias y el acompañamiento requerido. Muchos alumnos de altas capacidades tienen facilidad para aprender. Estos niños y jóvenes no nacen con el pack de contenidos y procedimientos bajo el brazo. Si les acompañamos, y estimulamos podemos ayudarles a desplegar sus capacidades.

lunes, 24 de marzo de 2025

Lunes 24 de marzo Reflexión sobre los estilos parentales en las altas capacidades

 

Para todo el mundo la familia es muy importante, en positivo o en negativo... los niños y jóvenes de altas capacidades no son una excepción. La familia nos marca siempre porque tiene mucha influencia en todos, somos seres sociales por naturaleza. La familia tiene mucha influencia en nuestra vida.

Los padres son los referentes. Hoy tenemos mil tipos de familia pero hoy hablaremos del estilo educativo de las familias. A veces, una cosa es lo que queremos y otro es lo que tenemos. Por eso os propongo que después de leer este artículo hagáis un pequeño ejercicio de observación.

Lo más habitual en edades tempranas es idealizar a los padres, que sean modelos y referentes. Después con el tiempo irán ajustando voluntariamente o no la relación. Finalmente decidirán si seguirán estos modelos o si van a hacer lo contrario, o simplemente introducir algunas variaciones. Generalmente cuando los hijos son más mayores, en caso de que haya habido un alejamiento pueden volver y conseguir una relación-comunicación sanadora si todos lo desean y ponen los medios para que así sea.

Siempre decimos que entre las personas de altas capacidades hay mucha diversidad y cuando son hijos podemos encontrar hijos muy fáciles y que encajan en las expectativas de los padres y otros que no quieren o no pueden responder a estas expectativas y se convierten en niños ciertamente difíciles.

También entre los padres encontramos muchas variaciones que responden a diferentes factores. Los padres ejercen un papel clave en la educación, y el tipo de enseñanzas que dan a sus hijos se basan en: sus experiencias previas percibidas, en cómo se posicionaron como hijos, en la imitación o el rechazo de los modelos educativos del entorno inmediato, en la cultura a la cual pertenecen.


Esto puede marcar el estilo educativo que intentarán implementar, por eso hablamos de diferentes estilos parentales. Combinando estas cuatro dimensiones, podemos diferenciar los diferentes estilos educativos (Cecilia Ruiz i Manuel Esteban, 1999):


Estilo autoritario

Niveles de control y exigencias de madurez elevados. Niveles de comunicación y afecto explícito bajos.

Conducta de los padres: Imponen muchas normas a los hijos y exigen obediencia estricta.

Conducta de los hijos: Obedientes, ordenados y poco agresivos. Tímidos, aprensivos y vulnerables a las tensiones.

Repercusiones negativas hacia los hijos: Falta de autonomía personal. Poca creatividad. Escasa competencia social. Baja autoestima...


Estilo permisivo

Niveles de afecto explícito y de comunicación elevados. Niveles de control y exigencias de madurez bajos.

Conducta de los padres: Muestran afecto, pero ponen pocos límites. Manifiestan aceptación por las conductas, deseos e impulsos de los hijos. Utilizan poco el castigo.

Conducta de los hijos: Son más alegres y vitales que los hijos con padres autoritarios.

Repercusiones negativas hacia el hijo: Problemas para controlar los impulsos. Dificultades para asumir responsabilidades. Inmaduros y baja autoestima. Pueden mostrar conductas agresivas y caprichosas.


Estilo indiferente

Niveles bajos en todas las dimensiones: comunicación, afecto explícito, control y exigencias de la madurez.

Conducta de los padres: Dan poco a los hijos, pero también los exigen poco. No imponen normas para cumplir. No manifiestan afecto hacia los hijos. Los vínculos entre los miembros de la familia son de baja intensidad. Presentan cierta indiferencia por las conductas de los hijos.

Repercusiones negativas hacia los hijos: Suelen ser infelices y desarraigados. Hay la posibilidad que desarrollen conductas delictivas por falta de límites y necesidad de cubrir deseos con immediatez.


Estilo democrático

Niveles altos en todas las dimensiones: comunicación, afecto explícito, control y exigencias de madurez.

Conducta de los padres: Los padres tienden a ser directivos con las conductas de los hijos. Establecen reglas claras y adecuadas. Pueden utilizar el castigo, pero lo acompañan del razonamiento. Tienen en cuenta los derechos y deberes de los hijos. Manejan una comunicación abierta y frecuente. Muestran afecto, pero no son indulgentes. Aunque controlen y dirijan los hijos, tienen en cuenta sus sentimientos y puntos de vista.

Conducta de los hijos: Suelen tener un buen autocontrol. Autoestima elevada. Saben enfrentar situaciones nuevas con confianza. Son constantes en las tareas que empiezan.


¿Qué os han parecido? La vida es tan rica que a menudo mezclamos diferentes estilos. ¿En qué estilo pasáis más tiempo? ¿Qué efectos tiene en vuestros hijos e hijas? ¿Es el estilo que queréis aplicar?

Ahora es el momento de hacer una observación personal... en qué modelo estáis en este momento. ¡Cuidado! porque en esta observación muchos se pierden en el Valle de las quejas... hay que saber dónde estamos para tomar decisiones y no quedarnos enganchados. Después de la observación llega la reflexión: ¿dónde estamos?, ¿dónde queremos ir?, ¿qué camino vamos a seguir? Finalmente, es el momento de pasar a la acción. El momento de que, si lo deseáis, podéis empezar a hacer pequeños pasos que os lleven hacia donde queréis ir.

Las características de nuestros hijos de altas capacidades: el gran dominio del lenguaje y la argumentación, la rigidez, la gran curiosidad, el planteamiento de las grandes preguntas en un estadio muy temprano, el hecho de que “son” como “son” puede hacer que como padres necesitemos una gran dosis de paciencia y firmeza para construir la educación que queremos hacer en casa. Generalmente tendremos que usar caminos poco habituales porque no se trata de luchar todas las batallas pero tampoco de desertar de su educación. Cuando todas las miradas están puestas en nosotros y todo el mundo da consejos sin conocer lo que tenemos en casa puede ser horroroso. Es un proceso que no se acaba nunca... No es nada sencillo, pero ¡es fantástico! ¡Ahora es el momento!

lunes, 17 de marzo de 2025

Lunes 17 de marzo Comunicación no violenta y Altas Capacidades

 

Las altas capacidades combinadas con la alta sensibilidad hacen que los niños y jóvenes se sientan a menudo diferentes a sus iguales (nacidos el mismo año). Un niño de seis años fue muy claro en su definición de él mismo: “soy una pieza de puzle, pero no del puzle de mi clase. Tendré que seguir buscando...”. Algunos son especialistas en hacer metáforas informativas para quienes los quieran escuchar. Y sí, tienen el mismo número de pie o la misma talla de chándal o de bata pero sus intereses, juegos, velocidad de aprendizaje, preocupación por el mundo, por las grandes preguntas... es muy diferente. Se sienten distintos, y como los otros son más, a menudo hacen una lectura negativa de su diferencia.


Necesitan buenas estrategias para comunicarse, y la Comunicación No Violenta puede ser un muy buen recurso.


La Comunicación No Violenta aparece a inicios de los años 60 en los Estados Unidos de la mano del psicólogo Marshal Rossemberg. Actualmente está teniendo un nuevo eco y muchos profesionales lo adoptan porque es un recurso probado que puede mejorar la comunicación interpersonal (y también la intrapersonal). Se basa en cuatro elementos sencillos que a menudo olvidamos. Primero la observación, segundo definir qué siento, tercero descubrir y definir cuáles son nuestras necesidades y cuarto expresarlas en una petición bien formulada: clara, concreta, de una manera firme y asertiva.


Esta corriente entiende como violencia lo que nos aleja de los otros, aquello que nos hace sentir mal. Se asocia esta manera agresiva de actuar y comunicarse con el chacal.


Aquello que nos acerca es no violencia: entendimiento, afecto, consideración, aceptación, respeto, contacto. Pero no se trata de ceder a las presiones de los chacales. No se trata de transigir, rebajarse, ceder... para evitar el conflicto. Se trata de ser firmes y poner límites de una manera asertiva, y este papel lo han asociado con la jirafa.


Un niño que conocía esta técnica decía “mamá, no me lo digas en chacal, dímelo en jirafa”.


Como en otros muchos comportamientos aprendidos y no innatos necesitamos tiempo de entrenamiento y cierta constancia, pero es muy interesante y respetuoso. Podéis buscar información en los libros y ahora se hacen cursos y charlas. Es muy interesante, merece la pena pensar, practicar e integrar esta nueva forma de comunicación.

jueves, 13 de marzo de 2025

Jueves 13 de marzo Día de las Altas Capacidades

 

Cuando en el calendario aparece un Día Internacional o Mundial nos muestra que hay una necesidad para visibilizar. Encontramos Días dedicados a muchas enfermedades, síndromes y/o realidades que necesitan que hablemos y que pasemos a la acción. Después también tenemos fiestas más lúdico-festivas dedicadas a la sonrisa, a las croquetas, a los cruasanes o a los por el-rojos...


El Dia de la Altas Capacidades responde a la necesidad de poner en el centro esta realidad, a menudo escondida y no atendida, por culpa de mitos que se han ido incorporando como verdades absolutas y no se han contrastado. Hay mucho desconocimiento, incluso entre los profesionales, y a la vez una ración excesiva de mal conocimiento. Algunos piensan que las altas capacidades no existen; otros que no hay que atender a las personas con altas capacidades porque por inmanencia o por su propia capacidad aprenden y tienen que saber gestionar sus emociones; otros esperan que las altas capacidades se evaporen y acaben igualándose con los compañeros; otros creen que deben tener alto rendimiento o problemas de socialización o con la educación física... también hay quién cree que las altas capacidades sólo se dan en las clases sociales altas o acomodadas, o fruto de la hiperestimulació de las familias... Qué paciencia... Hay docentes que no saben nada de altas capacidades pero están al cargo de niños y jóvenes que las tienen y no los pueden atender porque empiezan por no saber qué hay que mirar. Si el educador no es un buen interlocutor en este tema hay que conseguir hacer red y posibilitar que este docente pueda tener la formación y hacer el acompañamiento que permita que el alumno reciba la atención que merece, necesita y la ley educativa protege. Algunos hacen norma de un caso que vivieron o escuchar y así nos muestran que desconocen la gran diversidad que hay en el ámbito de las altas capacidades. La sociedad y también la escuela necesitan sensibilización y formación en este tema.


Las familias, las escuelas, los propios alumnos y sus compañeros necesitan interlocutores válidos y formados que les puedan acompañar en esta carrera de fondo que durará toda la vida. Podemos conocer la teoría pero después habrá que adecuarla a cada persona en concreto. Sabemos que no podemos hacer escuela de príncipes pero la personalización cabe, y es la esencia de la escuela inclusiva.


En este momento hay, por suerte, ya tradición de trabajar con los niños y jóvenes que presentan dificultades, lo que conocemos como atención a la diversidad, pero diversidad a la baja. Cuando oyen la palabra diversidad, los docentes y las familias, piensan en el colectivo de niños y jóvenes que tienen necesidades, dificultades de aprendizaje. La palabra diversidad no nos suele llevar a los alumnos de altas capacidades, pero ellos son también parte de la diversidad, la diversidad al alta o pueden llegar a serlo.


Se acerca el Día de las Altas Capacidades, es el momento de hacerlas visibles. Hay que romper mitos y cambiarlos por información fundamentada que nos permita atender los niños y jóvenes de altas capacidades en la escuela o en el instituto, y a casa.


Estos días hay diferentes Jornadas para dar esta visibilidad. Encontramos Jornadas en la Universidad Autónoma de Madrid y en Alcobendas organizadas por la Asociación AMACI. Más cerca (escribimos desde Barcelona) tenemos la propuesta de una Jornada en la sala gótica del Museo del Renacimiento de Molins de Rei. Organizada por Maria S. Dauder de Corre que vuelas y La Tribu Neurodivergente, el viernes 14 de marzo de 17 a 20 y sábado 15 de marzo de 9 a 17.10h. Podéis encontrar las entradas a Entradium. Si queréis, no os lo perdáis, ¡merece la pena! Estas actividades nos permiten formarnos y hacer contactos con otras personas interesadas en este tema, profesionales o familias.


Queremos que el 14 de marzo, o día Pi (3,14), sea reconocido como día Internacional de las Altas Capacidades. Es el día qué nació Albert Einstein o Johann Strauss padre, o el día en qué murió Stephen Hawking. Un día especial para sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades que tienen los niños y niñas con altas capacidades.


En las redes sociales usemos este viernes el hastag #AACCnoMASmitos para hacer presentes las altas capacidades.

lunes, 3 de marzo de 2025

Jueves 27 de febrero ¡Jueves Lardero! Carnaval y altas capacidades

 

Cuando yo estaba en la escuela, el Carnaval era casi la mejor época del año. Un tiempo que se llenaba de color, complicidad y sonrisas... Empezábamos calentando motores y a partir de el lunes cada día teníamos que llevar algo... sombreros, corbatas, pijamas, peinados divertidos y acabábamos el Miércoles de Ceniza con un calcetín de cada color porque volvíamos a la normalidad y se podían esconder fácilmente. Para mí era una fiesta muy completa. Para muchos alumnos también era un motivo de alegría pero siempre había alguien que hubiera querido borrar esta semana del calendario y estuvieron muy contentos cuando pasaron a la ESO y evitaron toda esta preparación. Siempre hablamos de la gran diversidad entre niños y jóvenes de altas capacidades y este tema no es una excepción. 


Hay muchas cosas que pueden desagradar a estos alumnos o no (pero no el desagrado de capricho sino que les duele, aunque no podamos entenderlo). Hay que poner la lupa en cada uno de ellos y preguntar directamente, sino no lo sabremos... Éstas pueden ser algunas de las cosas que les pueden costar:

- Hiperestimulación de colores y formas,

- Vergüenza, sentido del ridículo propio o del grupo en el transporte, en el aula... dificultad para disfrazarse o ponerse un detalle,

- Dificultades de coordinación para la coreografía,

- Dificultades para escuchar la música en un volumen muy elevado,

- Mucha gente.


Mientras para unos puede ser una gran dificultad para otros puede ser una motivación extra y si pueden participar en la decisión o elaboración por algunos la alegría es más llena.


Uno de los objetivos de la escuela es conseguir que todos los niños y jóvenes lleguen a desarrollar sus capacidades. Sería ideal que todos pudieran disfrutar de las fiestas. Estas fiestas son cíclicas y se repiten cada curso. Con la repetición y la participación en actividades diferentes (actividades artísticas, servicio de orden, comunicación, fotografía, coreografía...) pueden encontrar su lugar y disfrutar de la fiesta. Generalmente la ausencia este día no debería ser la respuesta. Por ello es tan importante empezar en edades tempranas para ir testando diferentes actividades.


Cuando son mayores les podemos sugerir que trabajen en la parte artística: carroza, disfraz, música, atrezzo, coreografía... Algunos disfrutan participando en la preparación, el servicio de orden o ayudando a los grupos de los más pequeños a disfrazarse o maquillarse.


A lo largo de la escolarización sería bueno que hicieran este paso por diferentes actividades. Es importante que sean conscientes de que estamos haciendo un camino para encontrar en qué situaciones se sienten más cómodos y pueden ser útiles, a menudo descubren zonas que ellos no habían pensado ni que existían. Tener experiencia de diferentes tareas hace que a lo largo de los años puedan encontrar su lugar, algunos trabajos que querrían repetir y otros que ya lo han probado pero no quieren volver. Si habláramos con ellos desde pequeños y les planteáramos estas actividades con su objetivo creo que entrarían mucho mejor y serían capaces de vivir mejor el Carnaval y su preparación. Algunos no entienden porque “perdemos” tanto tiempo en esta fiesta y es porque no saben qué estamos aprendiendo: preparar la fiesta, vivirla y guardarla; aprender a disfrutar del trabajo y la fiesta.


Si realmente pudiéramos hacer esto con estos niños perderíamos el absentismo, a veces contagioso a otros alumnos. Como tantas veces nos encontramos metodologías que pueden ser buenas para otros alumnos e imprescindibles para los niños y jóvenes de altas capacidades.


El Carnaval es quizás la fiesta más llamativa y extendida en nuestro mundo occidental y a la cual llegamos a partir de un hecho religioso que a veces los niños desconocen y es necesario ampliar la cultura también en este aspecto porque para ellos y ellas el por qué es muy importante. Recordad que cuando el mar sube, suben todos los barcos. ¡Se benefician todos!


Si para este año has llegado tarde, puedes empezar a pensar para el curso próximo. Podéis empezar haciendo la valoración de este Carnaval y ver qué les gustaría cambiar para el curso próximo... tomamos nota y pensamos en ello… ¡lo hablamos!