jueves, 31 de agosto de 2017

Estamos preparados

Bienvenidos!

¿Cómo han ido las vacaciones? ¿Habéis tenido tiempo para todo? Esperamos que disfrutéis, también, de este último día de vacaciones!

Hoy acabamos el mes de agosto, celebramos San Ramón, y mañana volvemos a empezar, oficialmente!

En estas fechas tenemos energías renovadas para encarar este curso que empieza. Deseamos que las vacaciones hayan sido reparadoras para todos. Nosotros, iniciamos este septiembre con la ilusión de todo lo que tenemos por delante y con la experiencia de todo lo que llevamos vivido personal y profesionalmente.

Ciertamente, no lo podemos evitar, pero nos gusta el mes de septiembre por lo que tiene de oportunidad y de inicio, de preparación, de reflexión y de acción... Iniciamos un nuevo curso en ql que renovamos nuestra apuesta firme por la visibilidad de las altas capacidades dentro de la escuela inclusiva y la atención personalizada.

Estos días hay gente que resopla y arrastra los pies porque que se acaban las vacaciones. Nosotros, no. Estamos contentos e ilusionados! Con ganas de empezar, de poner en marcha formaciones en escuelas, de trabajar codo con codo con los maestros de nuestros niños y jóvenes repartidos por toda la geografía catalana, de crecer con las actividades del Programa Atlántida. Sabemos que no será un camino de rosas pero estamos preparados para encarar las dificultades que saldrán en el camino.

Crecemos como equipo. Hay incorporaciones en el equipo de profesionales que haremos los seguimientos y las formaciones. Estamos terminando de cerrar la cuarta edición del Programa Atlántida, nuestro programa de actividades extraescolares específicas para familias con hijos con altas capacidades, con novedades que seguro os gustarán.

Nosotros, en Atenció a las Altas Capacidades, estamos preparados para "hacer que pase".

Trabajaremos para que nuestros niños y jóvenes de altas capacidades estén atendidos como corresponde a sus escuelas e institutos. Colaboraremos con docentes de pueblos y ciudades para que así sea. La lista de poblaciones en las que trabajamos cada día es más larga: Reus, Tarragona, El Vendrell, Cunit, L'Arboç, Terrassa, Sabadell, Caldes de Montbui, Lliçà d'Amunt, Cardona, Igualada, Molins de Rei, Mollet, Parets, Ripollet, Piera, Barcelona, ​​Badalona, ​​Cabrera, Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt, Arenys, Canet de Mar, Calella, Ribes de Freser, Berga ...


Estamos preparados. Haremos que pase!


jueves, 8 de junio de 2017

!Hagámoslo constar en las notas!


Cada trimestre es la misma canción. Hay muchos profesionales que para atender a los alumnos de altas capacidades hacen pequeñas o grandes adaptaciones que muchas veces no están incluidas en los planes individualizados porque son inexistentes o tan amplios que cabe todo...

Cuando se hace el trabajo, es necesario que quede registrado sobre todo en las notas de final de curso. Una sola línea, una observación que indique que se están atendiendo las altas capacidades de un alumno concreto. Que muestre el trabajo realizado. Los padres, el alumno y el sistema agradecerán esta muestra de visibilidad. Se trata de mostrar la inclusión también con la atención de la diversidad al alta.

En este mes de junio un pequeño detalle, en verano podemos hablar de cómo quedará reflejado el próximo curso. De cómo tendremos el plan individualizado de estos niños listo en el mes de septiembre, antes de comenzar el nuevo curso con las indicaciones que ya tenemos de este curso que acaba. Pero no nos avancemos. Ahora es momento de informes...

Ya estamos haciendo informes pero estamos a tiempo de incluir la visibilidad del trabajo realizado.

Si queréis comentar algún caso o necesitáis formación.. Ponéos en contacto con nosotros. Estamos en Barcelona pero me desplazo por todo Cataluña, la tecnología puede hacer el resto. Soy Sílvia Llucià, 646486159   atencioaltescapacitats@gmail.com 






lunes, 22 de mayo de 2017

Recta final de curso


Este curso se está haciendo muy largo. El segundo trimestre dejó a los niños de altas capacidades K.O. y las vacaciones de Semana Santa no han sido suficientemente potentes para hacer un reset y cambiar la tendencia. El calor y los cambios del tiempo colaboran a aumentar el cansancio y les encontramos a mediados del mes de mayo absolutamente exhaustos...

Comienza la recta final. Momento de mostrar y demostrar lo que han aprendido mientras que muchos de ellos sólo piensan en pasar página; en que acabe, por fin, este curso.

En este mes de mayo, algunos de los chicos mayores y jóvenes que llevo en seguimiento han preparado un cartel para la pared de su habitación o su ordenador que reza "Quiero vacaciones" con imágenes de lo que quieren hacer en verano. Esto, e ir tachando los días en el calendario, les anima hacia el final. Son conscientes de que deben cumplir con el "toca no negociable" y seguir trabajando en el "toca negociable" con sus profesores.

Queda todavía mucho trabajo por hacer... quedan aún muchas horas de clase para vivir... ¿sólo las debemos dejar pasar o podemos ser proactivos? Profesores, si todavía no lo habéis hecho, acercaros a éstos alumnos y hablad con ellos. Podemos hacer que estos últimos días del curso tengan un color especial.  

¡Recta final, ya hemos llegado! Cada día es un día y hay que pasarlo lo mejor posible. ¡Pongámosle color a este final de curso! One day more ...



domingo, 8 de enero de 2017

Vamos a la escuela en 2017


Volvemos a la escuela! Ya se han acabado las vacaciones de Navidad. Volvemos a la escuela con las pilas bien cargadas y con un montón de intensas vivencias que hoy ya forman parte del recuerdo. Comenzamos el 2017 en la escuela y escribiremos por primera vez la fecha en la pizarra.

Los niños empiezan este segundo trimestre ilusionados. Quieren encontrarse con los compañeros y explicar todo lo que han vivido estos días. Han sido muchas emociones juntas. Después de estas merecidas vacaciones, todos necesitamos volver a lo que llamamos normalidad.

Pero la vuelta a la escuela para muchos niños y niñas de altas capacidades es mucho más que eso. Es el reencontrarse con una realidad encorsetada que hace que no se sientan bien. Vuelve el repetir lo ya aprendido, el esperar que todos aprendan, el no poder hacer todas las preguntas que quieren, el hacer las cosas de una manera determinada sin salirse del guión ... vuelven las miradas hostiles o burlonas, el "tú no eres tan listo ... y no sabes hacer esto, o presentas esto con esta chapuza de letra" ... o el "no eres el primero de terminar" ... o el "te tengo bajar la nota por la actitud, o por tu forma de trabajar "... ¡Qué paciencia! ... A menudo encuentran muchísima incomprensión disfrazada de" ya estamos haciendo cosas "...

La gota que colma el vaso es empezar repasando... y más repeticiones, por si no teníamos bastantes,... dos tazas ...

Sí, llega el primer día de clase, tenemos un intenso trimestre por delante. Ahora ya nos conocemos todos, sabemos las reglas de juego, la adaptación ya está hecha... ahora deberíamos llevar velocidad de crucero, pero no. Muchos sufren aún el "arrancar y parar" constantemente... Y el famoso "no lo veo".

Os voy a contar un secreto. Me gusta mucho la música pero hay matices que no sé distinguir. El técnico gradúa graves y agudos, equilibra los altavoces... yo no soy capaz de percibir ninguna variación y él me dice... no lo notas? Yo pongo toda mi atención pero no, no lo noto. No tengo ni la formación ni el oído preparado.

Muchas veces me encuentro con docentes que no tienen ni formación ni sentido pero, en lugar de buscar su formación y trabajar su oído y su mirada, dicen que la realidad no existe.

Hoy en el primer post del año me gustaría hacer una profunda reflexión sobre cuál es la función de los docentes. La formación es imprescindible. Pero no son sólo conocimientos... esta formación nos debe llevar a una mirada nueva, a una nueva forma de trabajar, que nos permita atender las necesidades de los niños y niñas de altas capacidades.

La función de los padres les lleva a estar, acompañar, escuchar, amar... a ayudarles a poner palabras a lo que sienten y ayudarles a encajar la disciplina de trabajo necesaria para avanzar.

Padres y maestros tienen una función complementaria, juegan en el mismo equipo... no en el equipo contrario. Juegan en el mismo equipo que el niño o la niña. La misión de los adultos es ayudar a que los pequeños lleguen a su punto óptimo. Para ello es imprescindible escucharlos.


Padre y maestros podemos ayudar para que este trimestre sea un buen trimestre...

Amén (que así sea).

jueves, 1 de diciembre de 2016

Actividad para trabajar la paciencia



En nuestro mundo, hoy todo es inmediato. Todo debe ser para ya, cuando no para ayer... Pero sabemos que no todo es tan inmediato. Con los niños es necesario trabajar la paciencia y con muchos alumnos de altas capacidades se vuelve imprescindible. Ellos y ellas lo entienden perfectamente, su cerebro lo entiende perfectamente pero no tienen ni experiencias de espera ni herramientas para esperar. Pues este es el motivo de este post que lleva dando vueltas todo el mes de noviembre y ahora he dicho... me siento y lo escribo que ya estamos en diciembre!

La naturaleza tiene su ritmo y somos nosotros quienes nos tenemos que adaptar a ella. Esta es la razón por la qual la actividad que os propongo está ligada a la naturaleza y al ciclo de la vida (otro tema estrella para nuestros niños).

Trabajaremos la paciencia con los jacintos.

Os propongo que vayáis con vuestros hijos a comprar bulbos de jacinto (tres o cuatro), macetas pequeños y un saquito de tierra. Preguntéis qué necesitan (temperatura, agua, luz ...) para decidir donde los pondréis. El segundo paso es plantarlos. Quedan enterrados y no se ve más que una maceta con tierra que iremos regando una vez por semana durante meses. Cuando llegue la primavera comenzarán a brotar. Primero una pequeña brizna verde pero irá creciendo y por fin saldrá una flor cerrada de la que podremos intuir el color. En unos días se irá abriendo y nos ofrecerá su color y sobre todo su olor. Este será el momento de regalar esta planta. Será el ofrecimiento de nuestro trabajo de todo el invierno combinado con la naturaleza.

Nosotros tenemos que hacer nuestra parte. Dar las condiciones óptimas (luz, temperatura...) y regarlos, pero no podemos hacer nada para acelerar el curso del crecimiento de nuestros jacintos. Un aprendizaje que hay que verbalizar porque ellos pensarán y lo transferirán a otras situaciones.

Como ellos y ellas son curiosos por naturaleza podemos hacer la estadística de cómo crecen nuestros cuatro jacintos: recoger los datos en una tabla y pasarlos a una gráfica y aprenderán jugando. O también podemos hacer un diario de la planta... imaginación y creatividad!

¿Por qué cuatro y no uno o dos?. Porque es posible que haya alguno que no llegue a crecer. Debemos hacer todo lo posible pero a veces no es suficiente. Hay cosas que no dependen de nosotros. Hay situaciones que se nos escapan de las manos. Este es otro aprendizaje importante. Es posible que a partir de las experiencias de los  jacintos nos puedan explicar cosas que quizás hace tiempo que piensan y para las que no han encontrado las palabras.

También porque es una muy buena opción de regalo. Es casi como una manualidad. No podemos decir "lo he hecho yo" pero sí "la he cultivado yo". Lo he pensado para ti desde el inicio. El agradecimiento y la admiración a las personas se puede y se debe mostrar no sólo con palabras sino también con hechos y detalles.

La primera etapa es la más dura porque hacemos pero no vemos nada... pero en cuanto empiezan a brotar... es fantástico. También quisiéramos correr pero no... los jacintos seguirán su curso.

Con esta actividad queremos que tengan una vivencia de espera. Los que tenemos más de cincuenta años la recordamos esperando nuestra canción favorita en ese casete... teníamos que escuchar todas las canciones hasta llegar a nuestro momento de gloria que duraba apenas dos minutos... ¿lo recordáis?

Esta propuesta es para familias que vivís en la cuenca mediterránea quizá con los del interior ya hace demasiado frío pero, si os ha gustado la idea, apuntarla para cuando sea vuestro momento del próximo año...


Si os animáis, contadnos vuestra experiencia. Esperaremos hasta la primavera, o el inicio de verano... nosotros hemos aprendido a esperar...

jueves, 13 de octubre de 2016

Domingo por la tarde: deberes y crisis (Segundo de Primaria)


Domingo por la noche. Nos llega (a la maestra y a mi) por mail esta carta de unos papás desesperados. Su hija cursa Segundo de Primaria. Es una niña de altas capacidades y de alto rendimiento. Normalmente las cosas suelen ir bien pero cuando se cruza... he aquí el relato de la última crisis vista por papá.

Buenas noches,

Os escribo después de hablarlo con mamá porque hoy nos hemos encontrado con un serio problema con XXXXX y sus deberes.

Tiene que hacer una redacción que comienza por "Ja fem segon de primària!" (Ya estamos en segundo de primaria). Y nos hemos encontrado con un bloqueo absoluto.

Permitidme que os haga un detallado resumen del proceso:

· Primero se ha agobiado muchísimo delante de la hoja en blanco porque decía que no sabía qué escribir. Que llevaba muy poco tiempo en segundo y que es muy pronto para decir cosas del curso. Mamá ha conseguido finalmente desbloquearla. A continuación el problema ha sido el idioma. Mamá le ha propuesto  que lo escribiera en catalán pero se ha negado porque dice que en ese idioma "no tenía suficientes palabras" y que las mezclaba con el castellano y que eso no podía ser. Mamá le ha propuesto ir traduciendo con el diccionario y se ha negado en redondo.

· A continuación, el  problema ha sido que no quería escribirlo porque temía equivocarse y tener que corregirlo. Mamá le ha propuesto que comenzara escribiendo en otra hoja rayada, en borrador, para poder corregir si se equivocaba. Nos hemos encontrado con que ha ido escribiendo con esfuerzo la primera frase y que se ha vuelto a bloquear:
" Este año hacemos proyecto de sombreros con colores del arco iris que cada uno ..." y se ha bloqueado porque decía que no sabía como continuar porque no quería escribir que cada sombrero significa una "cosa". Dice que esa palabra "la agobia" y que no le gusta usarla porque no tiene un significado concreto. Mamá le ha propuesto "función" y ella le ha replicado que esa palabra no era "de su estilo". Hemos intentando con varios sinónimos pero estaba muy nerviosa y no encontraba la palabra exacta que expresaba lo que quería contar. Al final hemos desbloqueado proponiéndole que se limitara a enumerar con frases con punto y final y hemos pactado que utilizaría la palabra "significado".

Otro momento de bloqueo ha sido cuando ha intentado utilizar por segunda vez la palabra "también". No ha querido repetirla y finalmente ha optado, no con poco esfuerzo, por tacharla y continuar enumerando. A partir de ese punto no ha parado de decir que ver esa palabra tachada le "molestaba" y le "agobiaba" y que cuando pasara el texto a la hoja final en limpio iba a quedar un hueco.

Además estaba obsesionada porque el texto a escribir debía tener el número exacto de líneas de la hoja que ha traído.

Se ha puesto a copiar el texto en la hoja final y ha tenido lógicos errores al copiar. Cada vez que ha cometido un error en las primeras líneas ha borrado TODO el texto desde el principio.

Ha borrado porque las letras no eran todas del mismo tamaño, porque el lapicero no tenía la punta suficientemente afilada y el trazo era demasiado grueso y parece ser que a la profe le gusta el trazo claro y legible, ...

Me ha repetido varias veces que "estaba asfixiada" y que si tenía algún truco para tranquilizarse. Sinceramente, tanto mamá como yo nos hemos encontrado desbordados y sin respuesta, aunque hemos intentado que la niña avanzara lo que pudiera sin presión.

Hemos probado acompañándola, dejándola sola, con uno, con ambos...

Finalmente hacia la mitad del proceso de copia se ha relajado (cuando ha visto que el resultado iba a ser bueno en base a lo que ella esperaba) e incluso ha añadido alguna frase que en el texto original no estaba.  Nos ha enseñado el resultado y la hemos felicitado efusivamente.

Os lo escribimos detalladamente para vuestra información y para que acordemos alguna línea de actuación ante este tipo de crisis porque a medida que se vaya incrementando la dificultad de los deberes veo que va a ser un reto.

La redacción es de 10 líneas. No llega.


Ya estamos todos en marcha. La maestra, la pedagoga que lleva el seguimiento de las altas capacidades y los papás. A las nueve menos diez ya me había llamado la maestra para consensuar cómo debía abordar este tema en clase. Cuando el trabajo se hace en equipo es fantástico.


Nadie que conozca a XXXXX en la escuela se puede imaginar este episodio en casa. Su trabajo ha sido casi perfecto en la forma y en el fondo pero en la ejecución hay todavía mucho camino por recorrer.

A menudo decimos que hay alumnos que tienen una cara escondida como la luna... este es uno de estos casos. 


jueves, 6 de octubre de 2016

Vínculo y Observación


En estas primeras semanas de curso dos han sido las palabras clave para nuestros docentes con alumnos identificados con altas capacidades: VÍNCULO y OBSERVACIÓN.

La primera palabra es VÍNCULO. Es imprescindible que se cree una relación de complicidad-confianza entre el alumno y el profesor. Es lo que quisiéramos para todos los alumnos pero para los alumnos de altas capacidades es imprescindible, sobre todo cuando hablamos del tutor-a. Saber encontrar un tiempo para hablar y escuchar, para acercarnos sin juzgar ... seguro que descubriréis un diamante en bruto.

La segunda palabra es OBSERVACIÓN. Debemos observar lo que hacen e intentar averiguar por qué lo hacen. No es lo mismo  ir lento en la ejecución de las tareas porque no quiere ser el primero de terminar, que porque comprueba mil veces los resultados o porque las tareas son demasiado fáciles y poco estimulantes ... La única manera de saberlo es preguntando directamente. Des de fuera vuestras hipótesis corren el riesgo de ser harto incorrectas.


El vínculo y la observación pondrán las bases de la intervención educativa. Hay una gran diversidad en los alumnos de altas capacidades. Todos son diferentes y, por ello, no es posible proponer una misma intervención para todos los alumnos de altas capacidades. En primer lugar hay que ver cuáles son sus necesidades y combinarlas con lo que puede ofrecer cada centro en concreto. Aquí, la experiencia, la amplitud de miras y el uso de la creatividad son un grado.