lunes, 8 de marzo de 2021

8-M Dia de la Mujer Hoy y siempre

Suele molestarme que un día determinado todos tengamos que hacer una cosa determinada o hablar de un tema determinado. Aun así, estoy convencida que los Días Internacionales, Mundiales, Planetarios o Locales son imprescindibles para visibilizar realidades que a menudo pasan incomprensiblemente ignoradas. No tenía previsto escribir hoy sobre las mujeres pero un elemento me ha sacado del no para llevarme al sí.


Acabo de ver un anuncio de Audi que me ha ganado. “Sin ellas no habría coches”. Y no es solo una frase bonita más o menos acertada por la fecha sino que la justifican con toda una pandilla de nombres propios femeninos y sus inventos: Dorothy Levitt es la creadora de los retrovisores; Ada Lovelace es la creadora del sistema informático; la Bertha Benz es la creadora de las pastillas de freno; Florence Lawrence es la inventora de las luces de freno y los intermitentes; Leena Gade es la ingeniera en jefe del primero híbrido que ganó a Lemans. En su anuncio han hecho invisibles sus coches para visibilizarlas a ellas. Me ha parecido fantástico.


Me gustaría que pronto no haya que celebrar este día. La paridad real solo será posible con la implicación real conjunta de los hombres y las mujeres de los sectores públicos y privados.



Tiempo de buscar escuela (Padres)


Las familias que tienen hijos que tienen que empezar Infantil de 3 años; las que tienen hijos en Sexto de Primaria que acuden a escuelas públicas que no son instituto escuela; y las que quieren hacer un cambio de escuela por cambio de domicilio, porque están a disgusto, porque se sienten desatendidos o porque han perdido la confianza en la escuela... todas ellas están en tiempo de buscar escuela.


En este momento, escuelas e institutos se dan a conocer a través de las puertas abiertas, físicas o virtuales, algunas en pequeño grupos por culpa de la pandemia. En las puertas abiertas nos explican la manera de trabajar en la escuela; su ideario, si se tercia; las instalaciones... Es el momento de mirar, escuchar y leer entre líneas.


Cada vez es más frecuente que se hagan comentarios sobre el tratamiento de la diversidad en el centro. Aun así, muchas veces no se comenta nada de la atención de la diversidad al alta. Os aconsejo hacer estas preguntas en privado (no debería ser así, pero todavía está mal visto hablar de ello... y además necesitamos una respuesta real, no la políticamente correcta). Tenéis otros alumnos identificados? Cómo les atendéis? Tienen un plan individualizado? Se trata en el aula con normalidad como la atención al resto de la diversidad? Hay protocolo para tratar las altas capacidades? En caso de ser necesario, habéis hecho alguna compactación de curso o aceleración de curso?


En Cataluña, todas las escuelas e institutos públicos, y escuelas concertadas o privadas tienen equipos de orientación o psicopedagógicos. También en muchos casos reciben la colaboración de los equipos de los EAPs. Sería deseable que todos ellos estuvieran formados e hicieran la detección y la intervención de altas capacidades más adecuada a las necesidades de estos niños o jóvenes con las posibilidades de cada centro.


No es fácil elegir centro, pero tenemos que hacer la lista de pros y contras para escoger el que os vaya mejor. El que más complemente nuestras necesidades como familia, y sobretodo a la de nuestros hijos e hijas. Tenemos que tener en cuenta también, si pensamos en escuela pública o concertada, los elementos que nos darán puntos o no y poner diferentes opciones ordenadas por orden de preferencia.


Empieza un tiempo largo e incierto. Recordad que el período de preinscripción en los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) para solicitar plaza para el curso 2021-2022 empieza el lunes 15 de marzo y se acaba el 24 de marzo. Hay que presentar la hoja de solicitud y los documentos que acrediten lo que alegáis. Una vez cerrado el período todavía quedan dos días, 25 y 26 de marzo, para aportar información. Toda la documentación hay que presentarla en el centro que ponéis en primera opción o en la oficina de matriculación. !Atención! Si presentáis dos hojas en centros diferentes quedan anulados los dos y pasáis al final de la lista.


Espero que estas indicaciones y reflexiones os ayuden a elegir el mejor centro para vuestros hijos. Buena suerte, familias! 



lunes, 1 de marzo de 2021

Personas que merecen la pena (Padres, Docentes y Profesionales)


Hay personas que merecen ser recordadas porque cuando vivían ya decíamos que merecía la pena vivir y trabajar a su lado. Este es el caso de Eli Yáñez, que murió la semana pasada. 

Yo la conocí hace cinco años cuando empecé a acompañar una niña de cinco años que presentaba características de altas capacidades. Me pareció una gran profesional que sabía observar y atender, sin estridencias, las necesidades de las niñas que tenía a su cargo de la Escuela Airina de Terrassa. Las conocía bien, estaba en la primera línea de fuego. Le apasionaba la diversidad, la manera de funcionar de todas y cada una de las niñas. Te podía explicar mil detalles que daban cuerpo a sus intuiciones. Siempre dispuesta a escuchar y aprender. Siempre humilde, sabía mucho más de lo que decía. Su objetivo era que las niñas, todas, se sintieran atendidas, queridas, comprendidas, y llegaran a ser la mejor versión de ellas mismas. Sabía entender las rigideces, la hipersensibilidad, la intensidad, la fragilidad, las dificultades sociales teñidas de no pasa nada, la hiperrelación con los adultos, su literalidad... Era capaz de ver estas características y leerlas en clave de altas capacidades, cuando otros muchos profesionales no hacen este paso y sólo son capaces de ver las partes. Ella las veía formando parte de un todo, las altas capacidades.

Una grave enfermedad la alejó de su trabajo. El cuerpo es frágil. Y nos dejamos de ver. Pero su manera de trabajar había quedado impregnada en las maestras de la Escuela Airina. La pasión por atender la diversidad, que las horas invertidas en cada niña nunca son en vano, que nuestra mirada debe acoger y acompañar...

He visto su sonrisa, su dulzura, su profesionalidad durante este tiempo que ella no ha podido seguir en la escuela, cada vez que me entrevistaba con las maestras en las salas de tutoría de la Escuela Airina para atender el día a día de mis niñas. Siempre con la esperanza de que un día, Eli, pudiera reincorporarse a su trabajo y nos volviéramos a encontrar. Ahora ya sé que no. Pero su persona quedará por siempre jamás en mi recuerdo y en el de las personas que la conocimos. Una gran profesional y una gran persona. Os tengo que confesar que Eli está en mi Top 3 de orientadoras escolares, y así la recordaré. Las altas capacidades no siempre reciben tanta comprensión real en las escuelas.

Como creyente sé que se ha avanzado hacia la casa del Padre. Quisiera que hubiera continuado con nosotros más tiempo, porque se me ha hecho corto el camino recorrido con ella. Pero agradezco habérmela encontrado, con tanta gente en el mundo... ha sido un muy buen regalo. Descansa en Paz, Eli.




Persones que valen la pena (Pares, Docents i Professionals)


Hi ha persones que mereixen ser recordades perquè quan hi eren ja dèiem que valia la pena viure i treballar al seu costat. Aquest és el cas de l’Eli Yáñez, que va morir la setmana passada. 

Jo la vaig conèixer fa cinc anys quan vaig començar a acompanyar una nena de cinc anys que presentava característiques d’altes capacitats. Em va semblar una gran professional que sabia observar, i atendre, sense estridències, les necessitats de les nenes que tenia al seu càrrec de l’Escola Airina de Terrassa. Les coneixia bé, estava a primera línia de foc. L’apassionava la diversitat i la manera de funcionar de totes i cadascuna de les nenes. Et podia explicar mil detalls que donaven cos a les seves intuïcions. Sempre disposada a escoltar i aprendre. Sempre humil, sabia molt més del que deia. El seu objectiu era que les nenes, totes, es sentissin ateses, estimades, compreses, i arribessin a ser la millor versió d’elles mateixes. Sabia entendre les rigideses, la hipersensibilitat, la intensitat, la fragilitat, les dificultats socials tenyides de no passa res, la hiperrelació amb els adults, la seva literalitat... Era capaç de veure aquestes característiques i llegir-les en clau d’altes capacitats, quan molts altres professionals no fan aquest pas i només veuen les parts. Ella els veia formant part d’un tot, les altes capacitats.

Una greu malaltia la va allunyar de la seva feina. El cos és fràgil. I ens vam deixar de veure. Però la seva manera de treballar havia quedat en la feina diaria de les mestres de l’Airina. La passió per atendre la diversitat, les hores invertides en cada nena mai són en va, la mirada de acull i acompanya...    

Hi he vist el seu somriure, la seva dolçor, la seva professionalitat en aquest temps que no ha estat a l’escola cada vegada que em veia amb les mestres a les sales de tutoria de l’Airina per seguir el dia a dia de les meves nenes.  Sempre amb l’esperança que un dia pogués torna a la seva feina i ens tornéssim a trobar. Ara ja se que no. Però la seva persona quedarà per sempre en el meu record i en les persones que la vam conèixer. Una gran professional i una gran persona. Us he de confessar que l’Eli està en el meu Top 3 d’orientadores escolars, i així la recordaré. Les altes capacitats no sempre reben tanta comprensió real a les escoles.

Com a creient estic convençuda que s’ha avançat cap a la casa del Pare. Voldria que hagués continuat amb nosaltres més temps perquè se m’ha fet curt el camí recorregut amb ella. Però agraeixo haver-me-la trobat, amb tanta gent al món... ha estat un molt bon regal. Descansa en Pau, Eli.   



 

jueves, 25 de febrero de 2021

¿Cómo quedan reflejadas las altas capacidades en las notas? (Docentes)

Hay grupos de Secundaria que acaban de tener notas de preevaluación. Pero todos los centros antes de Semana Santa tendrán que dar resultados de Segundo trimestre / Segunda evaluación. Nuevamente nos encontraremos con la dificultad de poner notas a los niños y jóvenes de altas capacidades.


A mí me gusta poner la lupa en cada uno de ellos y huir de las generalidades, pero éstas nos sirven para comprender y explicar. Por esto, hoy, como recurso didáctico hablaremos de diferentes grupos entendiendo que no lo hacemos de personas porque ellos y ellas pueden pertenecer a diferentes grupos, a la vez o a lo largo de su historia, lo que hace este tema... mucho más distraído...


Grupo 1.- Alumnos de altas capacidades identificados con muy buen rendimiento. Trabajan bien, escuchan, participan, tienen el autocontrol requerido para no molestar ni a los otros, ni a él mismo. Sus producciones son excelentes. Cuando se salen de la norma es para mejorarla, y siempre con la previa autorización del docente. Los de este grupo son los superevidentes y normativos. Sus resultados son muy buenos pero requieren de algo más. Les hacen falta observaciones alentadoras.

Grupo 2.- Alumnos de altas capacidades con un rendimiento aceptable pero que no están motivados a mostrar más. Sus producciones son muy mejorables, a menudo libradas fuera de tiempos... Son aquellos que suelen leer en los comentarios de las notas que podrían tener mejores resultados si tuvieran más dedicación e implicación... pero no se ponen.


Grupo 3.- Alumnos de altas capacidades con resultados irregulares. Son aquellos que sólo trabajan en aquellas materias que les gustan o en las que conectan con el docente. Volvemos a comentarios sobre la carencia de dedicación e interés.


Grupo 4.- Alumnos de altas capacidades con rendimiento bajo o muy bajo. Son aquellos alumnos que a pesar de sus capacidades se van desenganchando del sistema escolar. No tienen la motivación, ni la constancia, ni el esfuerzo, de hacer "lo que toca y no és negociable". Algunos es por apatía y/o carencia de motivación. Otros puede ser por resistencia activa a un sistema que no les tiene en cuenta. Aquí los comentarios suelen ser: "que si no hay un cambio radical, no podrán superar el curso". En las notas suelen aparecer definiciones de los trabajos o comportamientos pero nada motivador.


Si estan identificados, todos ellos deberían tener un PI (plan individualizado), una adecuación metodológica y/o de contenidos. Unos la disfrutan y otras no pueden o no quieren disfrutarla. Si no hacen "lo que toca" por qué "debemos proponer nada más" (qué paciencia seguir oyendo estos comentarios referidos a alumnos de altas capacidades en el siglo XXI) y es que hay que proponer “en lugar de” no “después de”.


A los alumnos que disfrutan de las adecuaciones ¿cómo valorarles si algunos ya tenían muy buenos resultados antes? No puede entrar en la base numérica porque tal vez llegó ya al diez, y tendrá que entrar en la parte de los comentarios.


A los alumnos que disfrutan de las adecuaciones, ¿cómo valorarles cuando sus resultados de “la base” no son positivos? Hay que reflexionar. Si superan el piso superior quiere decir que el inferior está superado. ¿Lo verán reflejado en las notas numéricas? Seguramente hará falta también un apoyo o explicación en los comentarios.


A los alumnos que no entran en las adecuaciones, ¿cómo valorarles si no superan la supuesta base? Hay que parar y estudiar cada caso. Posiblemente no hemos conectado con él o con ella; y no será posible continuar trabajando con el alumno si no quiere por mucho que nos esforcemos. El alumno es el protagonista de su aprendizaje y tiene altas capacidades aunque estén un poco enmohecidas o no trabajadas. Es imprescindible una acción tutorial a fondo.


Si trabajáis con autoevaluaciones tenemos mucho de ganado. Para estos niños y jóvenes es un muy buen recurso junto con la metacognición. Podemos obtener información y a la vez consolidar el vínculo imprescindible porque este alumno sea capaz de desplegar sus capacidades.


A menudo no encontramos frases por estos alumnos y estas situaciones en el modelo que nos proponen los boletines de calificaciones informatizados. Quizás estamos a tiempo de introducir frases nuevas o no. También podemos añadirlas a mano. Pero siempre será necesario valorar el funcionamiento del alumno en el PI.


Sus calificaciones tienen que tener en cuenta los recursos de los que dispone y qué hace. No puede ser que en las calificaciones de los alumnos de altas capacidades no se haga ninguna referencia a las adecuaciones que se llevan a cabo para atender sus necesidades.


Hablamos mucho de atender la diversidad y en muchos casos hace, incluso al alta, pero no queda reflejado a las notas. Las notas deben ser el reflejo de lo que estamos haciendo en el aula y fuera de ella con un alumno concreto y de lo que hace él/ella. Lo conseguimos?



lunes, 22 de febrero de 2021

Hago todo lo que puedo pero nada parece ser suficiente (Sobretodo Padres pero también Docentes)

La maternidad-paternidad no es fácil. Decían que los niños venían con un pan bajo el brazo, pero nunca nadie ha dicho que vinieran con un manual de instrucciones. Todos los padres y madres lo hubiéramos agradecido tanto como un pequeño botón de on-off para momentos de emergencia. Pero si todos los padres lo hubiéramos agradecido, los padres de los niños y jóvenes de altas capacidades seguro que serían capaces de iniciar una recogida de firmas hoy mismo para conseguirlos, si fueran posibles.


Si sólo pudiéramos usar un adjetivo para definir estos niños y jóvenes, diríamos que todos son intensos. La intensidad tiñe su vida y les puede afectar de maneras muy diferentes, pero sin duda, la intensidad es una de las características más frecuentes. Pero hay otras muchas: curiosidad, rigidez, hipersensibilidad, poco autocontrol, necesidad de novedad y movimiento, fuerte sentido de la justicia, necesidad de la verdad, preocupación extrema por todo y todos, observación escaneadora, incontinencia verbal, memoria de elefante, disincronía entre la parte cognitiva y el emocional... y todo al extremo.


Cuando un vehículo va a toda velocidad se mucho más difícil de conducir porque en la conducción empiezan a aparecer otros elementos diferentes del coche, la pericia del conductor o la carretera. La propia velocidad juega un papel muy importante que hará que el goce del paisaje y el tiempo de frenada sean muy diferentes otros vehículos que se mueven a una velocidad más razonable.


Los niños de altas capacidades lo son desde siempre. Vienen así de serie; aunque los identificamos a los tres, a los seis, a los diez, a los quince o a los cuarenta años. Ya son. Y los padres lo saben aunque de inicio no liguen jefes. Y como que pueden ser muy diferentes es muy habitual que no sepamos qué pasa. Tenerlos que criar sin saber por qué son cómo son puede llegar a ser muy complejo. Hay hijos que parece que lo ponen fácil pero hay otros que no. Todo lo que haces por ellos, como padres, nunca es suficiente.


Este era el comentario casi desesperado de una madre. “No paro, me desvivo por ellos, siempre buscando cosas que les vayan bien, actividades motivadoras, alimentos saludables, compañías positivas. Y después de la satisfacción aparece la insatisfacción, parece que no son capaces de disfrutar y ser agradecidos todavía exigen más. Nada es suficiente. Cada cinco minutos novedad. Siempre quieren algo más”. Evidentemente no es el caso de todos, pero a quien le ha tocado no le consuela mucho, por no decir nada, que haya niños y jóvenes que parece que van solos.


Qué podemos hacer con aquel niño o joven que no se apasiona por nada? Todo lo que le proponemos le parece un rollo, sopla, protesta...hace pero sin que le brillen los ojos. Parece de jabón porque cuánto más lo quieres coger más se te escapa de las manos.


Qué podemos hacer con aquel que tiene "arranque de caballo y parada de burro"? Parece que se apasiona pero le dura dos días, puede ser que todo le vaya bien, le guste, pero nada le motiva bastante..


Qué podemos hacer con aquel niño que tiene un tema: los dinosaurios, el espacio, los animales extinguidos, los egipcios, los romanos, los caballeros medievales, los números, el Titannic, los volcanes... vive eintensamente lo que le interesa muchísimo, mientras el resto del mundo parece transparente y ni lo ve?


Y con aquella chica que necesita más vitaminas cognitivas pero que quiere pasar desapercibida porque no quiere que sus amigas la dejen de lado?


Y con aquel que quiere hacer sólo lo que él o ella quiere y no atiende a las cosas que tocan y no son negociables? Quiere que el mundo gire a su alrededor y lo consigue cuando la familia cede, con la condición de que el niño no se enfade y no haga pataletas, cuando ya no es tan pequeño.


Y con aquel que es capaz de leer sobre el espacio y los agujeros negros pero cuando hay un problema a clase y el profesor le dice que le pondrá siete negativos no lo sabe descodificar y se lo toma al pie de la letra y se rompe por dentro porque siente que ya tiene esta materia suspensa por siempre jamás y no le darán el título.


Y aquel que no para de moverse, que no para quieto en la silla, que se le cae todo, que necesita tener las manos ocupadas y todo el mundo piensa que es un TDA pero lo único  que necesita es que le den un rato para moverse y un motivo para estar quieto?


Y aquel que después de 8 años deciden que ahora ya no es Asperger y sus dificultades de relación quizás eran debidas a la timidez, a la dificultad de gestionar la frustración, a la rigidez de su comportamiento, la intensidad de las altas capacidades y ahora ha conseguido una relación “normalizada”, con quién él quiere y siempre desde la discreción.


O aquel que responde de manera agresiva, prepotente; o de manera sumisa y con inferioridad; porque está harto de esperar y no entiende por qué siempre es el extraño, el “rarito” y por qué sus compañeros no le aceptan como es?.


Podría proponeros mil casos reales de chicos y chicas, de padres desesperados porque estos niños y jóvenes no responden a la imposición, responden únicamente a la seducción, a la fuerza de la razón, de la justificación de la palabra que tienen que entender y ver como positiva para ellos para empezar un cambio de comportamiento.


A la pregunta qué podemos hacer mi respuesta es estar a su lado. Quererles  siempre. Escucharles siempre. Intentar, partiendo de validar sus sentimientos y emociones, que puedan poner palabras a sus dificultades, a aquello que les angustia sea presente o futuro. Una vez tenemos definido el problema podemos pensar mil soluciones. Ellos sólo deben usar la suya, la que les encaje, aunque para encontrarla necesiten diferentes intentos. Como padres, a veces nos sentimos solo, se nos acaban las ideas... en estos momentos es importante contar con un interlocutor válido, o con una red de personas que saben de qué hablamos y que estamos viviendo.


Eso sí, cuando empieza el cambio, que suele empezar con un primer paso, es fantástico. No hay recetas, ni varitas mágicas pero cuando conectamos con ellos y se ponen en marcha... es fantástico!



jueves, 18 de febrero de 2021

Intervención educativa extraordinària: compactación de cursos (Padres y Docentes)

Cuando hablamos de las intervenciones educativas que se pueden proponer a los alumnos de altas capacidades las hay de dos tipos: las ordinarias y una de extraordinaria. Hoy hablaremos de esta última.


Me gusta más hablar de compactación de cursos que de aceleración. Creo que de este modo queda claro que no saltamos, que no corremos, que no dejamos agujeros, compactamos (hacemos dos cursos en un año escolar) sin dejar espacios vacíos en unos cimientos que tienen que ser fuertes para construir el buen edificio del conocimiento.


No todos los niños y jóvenes de altas capacidades van a hacer compactación de cursos. Nosotros creemos que hay que poner la lupa sobre cada uno de los niños y jóvenes para saber qué es el que necesitan en cada momento.


Los recursos extraordinarios se aplican cuando los ordinarias ya no hacen el efecto esperado, cuando las actividades ordinarias no son suficientes para atender sus necesidades.


Hay familias que se asustan y no quieren oir hablar de cambiar de curso. Por el contrario las familias que han usado esta medida, en un tanto por ciento altísimo están contentas de lo que ha supuesto para su hijo o por su hija.


Nuestra legislación permite hacer una aceleración en Primaria y una en Secundaria. En algunos casos excepcionales hasta se puede pedir una tercera aceleración.


Las compactaciones pueden venir solicitadas por la escuela o por la familia. Hay que justificar esta aceleración a la administración educativa correspondiente, en nuestro caso al Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Los niños y jóvenes de altas capacidades ya están registrados como alumnos de necesidades educativas específicas en la Inspección educativa porque los centros pasan la información en los datos de centro que presenta cada inicio de curso. Generalmente estos alumnos tienen un Plan Individualizado, que es la compilación de propuestas que se llevarán a cabo en el centro para atender sus características especiales. El EAP ya los conoce y son los que tendrán que confirmar esta intervención educativa extraordinaria.


Los mejores cursos para hacer una compactación de cursos en nuestro sistema educativo son de Cuarto de Primaria a Sexto, y de Primero a Tercero de ESO. Pero esta es la teoría... porque cuando ponemos la lupa vemos que hay niños que la necesitan antes, o que cuando la identificación de características es tardía no llegamos a tiempo, o por diferentes causas lo tenemos que hacer en otro momento. A mi, me gusta no perder la posibilidad de cerrar e iniciar etapas.


Qué necesitamos para poder proponer una aceleración para nuestro hijo o nuestro alumno?


1.- Identificación de altas capacidades partiendo de pruebas objetivas de inteligencia, creatividad y personalidad. No es tanto un CI superior a 130 (valoración obsoleta si se toma como el único indicador importante). Puede ser un CI superior a 125 con características propias de las altas capacidades que pueden tener forma de superdotación, o de talento simple, o compuesto.


2.- Aspecto académico. Si tiene un buen rendimiento de trabajo y unos buenos hábitos de trabajo tiene más posibilidades de poderlo aprovechar bien. Pero algunos alumnos no tienen buenos resultados por la carencia de motivación y de trabajo continuado pero si trabajaran los podrían tener (este grupo de alumnos hacen dudar a algunos docentes). Si pertenece a este segundo grupo será necesario acompañarlos para conseguir este buen ritmo de trabajo.


3.- Aspecto social. Hay alumnos muy arraigados a su grupo-clase pero otros teniendo una buena relación con la clase refieren que es muy superficial. Están bien pero podrían estar bien también en otros grupos. Quizás en el grupo superior ya conoce alumnos con los que tiene buena relación.


4.- Aspecto madurativo. Quizás el cambio en la parte académica y en la social está clara pero tiene que estar fuerte emocionalmente porque pasará una temporada que no será de en ninguna parte. De un grupo porque ya ha salido y en el otro acaba de llegar. Cuando estan los maestros delante todos mantienen las formas pero en los cambios de clase, a los pasillos, en las entradas y salidas puede oir “qué hace este pequeño en nuestra clase” o se puede quedar solo en un trabajo por parejas los primeros días... después cuando descubran su potencial puede ser que lo quieran solo para trabajar o que esperen su error por risa o hacer comentarios inadecuados. Tienen que estar preparados para no hacer aprecio de los comentarios malintencionados o las miradas que los acompañan, si los hay.


5.- Si todas las características anteriores son positivas, y el centro y los padres tienen claro que puede ser la mejor opción para este alumno concreto, llega el momento de hacer una primera consulta al Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, porque no deberíamos plantear posibilidades al alumno que no podamos cumplir. Es una consulta, porque ellos la podrían frenar si no está muy justificada. Más adelante ya haremos el proceso de la información con toda la justificación.


6.- Si todas las características anteriores son positivas, y el centro y los padres tienen claro que puede ser la mejor opción para este alumno concreto, llega el momento de hacerle a propuesta directamente. La mayoría no saben de esta posibilidad y lo primero que te preguntan es si esto es legal (y es que suelen ser muy normativos). Si estamos hablando con un niño de Tercero-Quart de Primaria ya es capaz de saber que quiere decir aburrirse en la escuela, esperar que todo el grupo haya acabado... es consciente de lo que significa un curso menos de escuela y empieza a saber a que va a dedicar este curso que gana... Pero enseguida aparecen las dudas del cambio, que siempre son sociales, nunca estrictamente académicas. Se refieren a los amigos que dejará, los que hará, que tendrá un tiempo de aclimatación... seguro que va a necesitar un tiempo para pensarlo. No podremos hacer nada sin su consentimiento por lo tanto sabemos que debemos darle la explicación completa, con pros y contras, responder todas sus preguntas y darle un tiempo para que pueda tomar una decisión. 


7.- Una vez el alumno ha decidido positivamente, es el momento de presentar la documentación a la administración educativa.  Si está muy justificada ya podemos empezar a poner manos a la obra y empezar el proceso de compactación de cursos.


Cuando propongo una compactación de cursos me gusta proponerla en el tercer trimestre del curso anterior para que se pueda preparar la temporalización y el que tiene que hacer todo el mundo y en qué momento. Me gusta que el alumno haga el primer trimestre en el curso que le corresponde. Al final del primer trimestre con una nueva evaluación de las áreas, se puede empezar una aceleración parcial de algunas áreas (suelen ser las matemáticas y el inglés, y quizás otros de una hora para igualar los horarios). En el segundo trimestre está entre dos cursos y se mueve entre dos cursos, de una clase a otra y tiene un horario propio. Ahora con la pandemia, los alumnos no pueden estar en dos grupos burbuja a la vez. Ahora, generalmente, nos solemos saltar este paso. Es una pena, era muy interesante porque permitía ir entrando poco a poco en el nuevo curso. En el tercer trimestre ya pasa al curso superior que se convertirá en su grupo. (la parte cognitiva requiere también un acompañamiento y a veces algunas explicaciones puntuales de conocimientos o procedimientos que no ha recibido pero esto lo comentaremos en otro post).


Algunos piensan que esta es la gran solución. De hecho es la más barata, el nuevo curso ya funcionaba. Al inicio hay que observar y acompañar su entrada en el nuevo curso. Pero una vez situado, no es el final... en uno o dos trimestres volverá a tener el tema cognitivo bien enlazado y necesitará de nuevo un plan individualizado. Nuevamente ampliación, profundización, la posibilidad de hacer pequeños grupos, trabajar la metacognición, ... 


Si queréis más información podéis leer el Informe Templeton que nos habla de la bondad de esta intervención educativa en las altas capacidades.


Cómo os decía al principio del texto no es una opción para todos los alumnos de altas capacidades, ni en cualquier momento. De los alumnos que yo llevo anualmente propongo entre tres y cinco compactaciones. Las que son imprescindibles y siempre poniendo la lupa en ellos y ellas.