lunes, 14 de julio de 2014

Mito 1 Las AACC nacen o se hacen


Los que hemos estudiado Pedagogía o Psicología sabemos que esta guerra está servida desde hace mucho tiempo. Genetistas y Ambientalistas tienen posiciones enfrentadas.

Los Genetistas dicen que los niños nacen con unas capacidades determinadas. 
Los Ambientalistas dicen que, independientemente de las capacidades que tengan los niños al nacer, el trabajo y el entorno pueden modificar el bagaje de sus capacidades.

En los últimos veinte y cinco años se han realizado multitud de estudios para confirmar ambas tesis. La realidad se impone. No es posible la una sin la otra.

La combinación de ambas respuestas sería la correcta. Si no hay capacidad, el entrenamiento no la hará brotar; pero si hay capacidad y no hacemos nada, se quedará únicamente en capacidad y no llegará nunca a ponerse en práctica. Por tanto, entendemos que necesitamos de las dos corrientes para conseguir que los niños y jóvenes de altas capacidades que tienen una elevada capacidad encuentren las condiciones necesarias que les permitan desarrollar sus capacidades...

A veces oímos a profesores cuestionar si este niño no será producto del interés de la familia o no estará hiperestimulado por los padres que lo adelantan en los conocimientos o que le presentan estímulos antes de tiempo. Por mucho que estimulemos una piedra, seguirá siendo una piedra. 

Cuando el niño hace demanda de estímulos, los recibe y los aplica, los modifica y asocia a otros, en este caso nos encontramos en esta situación fantástica de combinar herencia y ambiente.

Debemos estar atentos a saber ver estas demandas de los niños. No debemos tirar de ellos pero si dar la cuerda que necesiten para continuar creciendo.

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