miércoles, 23 de julio de 2014

Mito 7 Pertenecen a clases sociales altas


En el primer Mito ya hablamos de herencia y ambiente. El ambiente es importante. Por eso, cuanto más rico en estímulos y en vivencias sea el ambiente parece que el rendimiento puede ser más alto pero eso no quiere decir que en otros contextos haya un número más bajo de personas que tengan altas capacidades. En lo concerniente a este tema, las investigaciones son más escasas pero se han observado personas de altas capacidades en todos los extractos sociales.

Ciertamente, el ambiente ayuda a que se desarrollen las habilidades y es muy posible encontrar más talentos en entornos más trabajados que son la expresión de la capacidad. Pero es un mirar muy cerrado. Estoy convencida a la luz de las investigaciones que cuando se haga un trabajo de detección generalizada veremos que realmente encontramos personas de altas capacidades en todos los ambientes y podrán desarrollar sus capacidades convirtiéndolas en talentos.

Volveremos más adelante a esta idea, pero... por mucho que motivamos una piedra, no dejará de ser una piedra . Con las personas, es cierto que si las trabajamos pueden mejorar, y mucho, pero la mejora no equivale a la base de herencia que aportan las personas de altas capacidades. Es importante conocer con profundidad el término altas capacidades para saber que no se trata únicamente de un elemento cuantitativo (tiene más memoria, sabe hacer el cálculo más deprisa...) sino de un elemento cualitativo (hace unas preguntas y unas relaciones impropias de su edad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario