viernes, 25 de julio de 2014

Mito 9 Los hacemos distintos ….


Algunos afirman que aplicando una diferenciación en su tratamiento escolar los hacemos diferentes a los demás. Pero... reflexionemos por un instante... Utilizaríamos esta misma expresión para hablar de un niño sordo o con síndrome de Down. Lo que los hace diferentes no es el trato que reciben. La diferencia es anterior. El tratamiento diferenciado lo que hace es igualarlos y que reciban lo que necesitan.

En este punto existe también la creencia de base que si los hacemos diferentes se crean superiores. Es cierto que algún niño o niña puede tener aires de superioridad pero eso no depende de la capacidad sino de la manera de llevarla. La educación en la diversidad es importante para conseguir que nadie se sienta por encima de los demás por tener algo que el otro no tiene, ni tampoco por debajo por no tenerlo .

¿Dejaríamos de poner gafas a un niño para que no se sintiera diferente? ¿Obligaríamos a tomar lactosa a un niño intolerante? O, ¿pondremos los medios para que puedan ser personas completas desde su situación?

Desgraciadamente muchos niños y jóvenes de altas capacidades no se sienten superiores sino muy diferentes e inferiores. Es cierto que son diferentes. Basta acercarse y hablar con ellos un rato para ver que no es una postura, sino que es una esencia que busca desplegarse, que necesita desplegarse. Un poco de tiempo y una mirada sin prejuicios. Es muy importante que quede claro: no los hacemos diferentes,  son diferentes.

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