jueves, 17 de julio de 2014

Mito 4 Talentosos sí, pero….


“Sí, tienen muy buenos resultados en un área concreta  pero en las otras no destaca ... por lo tanto no nos encontramos ante un niño con altas capacidades”. Las personas que usan estos razonamientos nuevamente están confundiendo capacidad con rendimiento.

Este razonamiento los lleva a potenciar esta área brillante o a veces a la opción contraria, como esta área ya brilla hay que trabajar todo lo demás. En cualquier caso, es un error pensar que las personas con talentos simples (en una área determinada) o compuestos (en varias áreas) no necesitan una atención especial.

No debemos perder de vista que en la literatura de investigación el tema está muy presente. Encontramos escrito por Treffinger y Feldhusen 1996 en el que afirma que "los talentos emergen y crecen evolutivamente, y para otros no llegan a emerger porque no se produce una adecuada estimulación en la escuela ni en la familia. Es imprescindible que todos los que trabajan con jóvenes vean los talentos y potencialidades como algo educable y emergente, y no como algo fijo e inmutable."

Los alumnos que tienen un talento académico y lo ponen en práctica a menudo son los que muchos profesores identifican como alumnos de altas capacidades porque su talento se centra principalmente en las áreas lingüísticas y matemáticas, las que más se utilizan en la escuela. Volvemos al problema de la identificación y a confundir capacidad, que es un punto de partida, con talento, que es un punto de llegada. El talento es la capacidad puesta en marcha.

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