sábado, 26 de julio de 2014

Escuelas- Imán / Magnet School


Es curioso... yo pensaba que era nuevo y moderno... Leí, por casualidad, un titular en el periódico La Vanguardia, en noviembre 2013, en el cual se hablaba de pasar de las "escuelas gueto " a las "escuelas imán " y me quedé enganchada en el concepto. Presentaba una imagen muy sencilla y clara.

Imán: que atrae. Creo que una escuela que no ilusiona no es una escuela. El aprendizaje, la convivencia se aprende por la vivencia, el esfuerzo, la convivencia ilusionada entre grandes y pequeños y entre iguales. No quiere decir fácil, ni sencillo, ni hacer constantemente espectáculos y fiestas... pero sí transmitir pasión por la vida a todos los efectos. Una escuela que integra e incluye, atendiendo a las diferencias. Conectar, poner color a la vida de los niños o hacer que no pierdan el color que ya tienen es una de las mayores funciones de la escuela.

Leyendo, he encontrado que no es un concepto nuevo. Se inspira en las Magnet School (escuelas imán), un modelo de funcionamiento de la escuela pública implantado en los Estados Unidos a finales de los 60 y principios de los 70 y que se encuentra aún vigente. A partir de este modelo de escuela, se consigue evitar la segregación escolar, facilitar el desarrollo de proyectos educativos específicos y de innovación que proporcionen el éxito escolar del alumnado, y desarrollarlo en el marco del trabajo al barrio y con las familias.
En este modelo de escuela se esfuerzan en mejorar los resultados de los estudiantes integrando las artes, desarrollando programas especiales de ciencias, de lenguas, definiendo un modelo teórico de aprendizaje (por ejemplo la teoría de las inteligencias múltiples), dando voz a los alumnos, otorgando a las familias un papel activo en el proceso educativo de sus hijos. La escuela desarrolla una acción curricular muy especial para atraer a las familias y a los alumnos, como un curriculum especial de matemáticas y / o ciencias, de disciplinas artísticas, de idiomas, de deportes, etc.

¿Quién se apunta a este modelo de escuela? Todas nuestras escuelas tienen un punto de magnet school. Cuando el niño quiere ir a la escuela el sábado, cuando se le ilumina la cara al hablar de la maestra o del que han aprendido hoy.... Pero, a veces, esta ilusión se queda en pinceladas que cuando van creciendo los niños pierden el brillo y el color...

No hay comentarios:

Publicar un comentario