viernes, 11 de julio de 2014

Qué pensamos cuando oímos ”Altas capacidades”?


Altas Capacidades no es un término nuevo. Todos lo hemos oído alguna vez . Tenemos unas ideas preconcebidas y no comprobadas que dan lugar a lo que llamamos mitos o prejuicios que interfieren en la manera como nos acercamos a este concepto.

En el interesante libro "Convencidos, pero equivocados" su autor, Thomas Gilovich, comienza la introducción con una frase de Artemus Ward que dice: "Lo que nos mete en problemas no son las cosas que ignoramos. Son las cosas que sabemos y no son así." Muy a menudo, damos por supuestas cosas porque "se dicen" pero nunca las hemos comprobado o no hemos contrastado con expertos o empíricamente la veracidad de afirmaciones que tomamos como ciertas y condicionan nuestra manera de enfrentarse al mundo y de actuar.

¿Qué pensamos cuando oímos altas capacidades? Esta, quizás, sería la primera pregunta... Os propongo que escribáis lo primero que os venga a la cabeza. A partir de aquí podremos hacer limpieza, ordenar ideas...

En las próximas entradas de este blog comenzaremos por definir y desmontar, uno por uno, estos " mitos". Esto nos permitirá acercarnos de una manera limpia y sin prejuicios erróneos a las altas capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario